XXXIII - Heroismo y Resentimiento

1.7K 175 11
                                    

En relación a la figura del héroe, esta idea se contrapone de una vez al héroe con la tendencia humana por excelencia: desear ser otro. La perpetua disconformidad humana: "el césped del vecino siempre parece más verde". Alguien que está absolutamente satisfecho con su existencia es alguien profundamente estúpido o es, simplemente, un héroe. Pero habría que ver si realmente hay una diferencia marcada entre estos dos. ¿Es el héroe un estúpido? ¿Cómo puede alguien querer ser siempre él mismo?

Así, se ha desarrollado durante milenios el discurso de la muerte como valor en sí mismo, cuando se escuda en una buena causa. El problema es que las buenas causas, la mayoría de las veces, se oponen entre sí, son relativas y parcializadas. Una buena causa para un gitano, no es lo mismo que una buena causa para un judío. Una buena causa para un oprimido no es lo mismo que una buena causa para un opresor. Una buena causa para un colonizador no es lo mismo que una buena causa para un colonizado. Los musulmanes y cristianos estaban decididos a conquistarse unos a otros (o aniquilarse) por sus respectivas "buenas causas". Entre los cristianos  (luego del cisma de la Iglesia) se intentaron aniquilar católicos y protestantes, y ambos lo hacían por "buenas causas".  Y así hasta el infinito. Todo depende del ángulo desde el que se mire y de quién lo mire.

En términos ideológicos siempre se ha vendido la idea de "verdad" como un absoluto. Y así los adoctrinadores (que son adoctrinados pero con experiencia) suelen dividir al mundo entre buenos y malos, de forma infantil. Cuando en realidad, la verdad está repartida. Nadie la posee en totalidad. Los buenos puros no existen, y los malos puros tampoco. Pero el adoctrinamiento (que tiene mil formas y funciones) elimina los matices y las variaciones porque desmontan el discurso del poder dominante, tenga la forma que tenga.

Eso nos lleva a nuestra situación actual, donde nadie sabe realmente quien tiene la "verdad absoluta" ambos luchan con sus ideales y pensamientos.

Y desgraciadamente muchas veces un héroe es un irresponsable con las labores cotidianas, familiares, afectivas. Porque cree que su responsabilidad es superior y va más allá. Cree que su compromiso es con unos ideales, con unos valores, con una patria, con unos fines supremos que siempre están por encima del cotidiano vivir. Cuando en realidad suele ser mal padre, mal esposo, mal vecino, mal ciudadano, mal compañero. La ambición de grandeza y trascendencia es muestra de esa inmadurez.

Algo que nuestro protagonista tiene, y ahí va el dilema otra vez, ¿es realmente el héroe el bueno en esta sociedad?.

...

POV Izuku

Me odio a mi mismo por lo que hice, ella no merece este tipo de trato y tampoco estar cerca de alguien como yo, solamente hice lo mejor que se, huir.

Es lo único que hago, soy consiente de que no afronto de frente mis problemas pero estoy intentado cambiar eso, solo debo de terminar esto y empezar desde cero, quiero poder ser la persona adecuada para mis seres queridos y para Momo.

Pero, bien sabemos que eso no va ser pronto o bueno nadie sabe, por eso mi razón de vagar sin un rumbo en específico ya que es lo único que puedo hacer.

O eso creía.

Ya que mi celular comenzó a sonar, por un momento creí que se trataba de Stain intentando comunicarse conmigo por lo que deje soñar el celular.

Después de un par de segundo dejó de soñar y comencé a caminar otra vez, hasta que otra vez sonó y pues no tuve de otra para ver quien estaba llamándome, pero veo que era un número privado por lo que me dio curiosidad y decidí contestar.

- Por fin contestas, Midoriya - Una voz ronca se escucho al otro lado de la bocina, no sabía con exactitud quien era pero por lo visto el si sabía quien yo era.

Not A Hero - (Izumomo)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora