Fe

242 2 0
                                    

Fe

Hablábamos de tener fe, pero ¿Qué es fe? Se usan expresiones que a primera vista parecen expresiones de fe, pero que no lo son. Cuando decimos: “espero que no llueva” o “espero que todo salga bien”, no son en absoluto expresiones de fe. Son deseos, son una esperanza, pero no son expresiones que encierren certidumbre. Así que en realidad vienen a ser expresiones de duda por así llamarles.

¿Qué es la fe desde el punto de vista bíblico? Hebreos 11:1 nos da una definición: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Es decir, no es el deseo de que algo pase. Es la certeza de que algo pasará, es la certidumbre de que lo que estoy esperando ocurrirá, es cuando se que esto o aquello pasará. Por la segunda parte del texto se puede ver que la fe trata las cosas que aún no se ven como si existieran. El mismo Señor Jesucristo dice: "Por eso les digo que todas las cosas por las que oren y pidan, crean que ya las han recibido, y les serán concedidas”  (Marcos 11:24).

Como es evidente, la fe no tiene que ver con incertidumbre o dudas, mas bien con certeza. En palabras más simples la fe puede ser definida como “confianza”. Cuando tienes fe en algo tienes confianza en eso. Ya que la fe bíblica es aquella puesta en Dios nuestra certeza descansa en el carácter de Dios, en sus atributos, en quien es El. Es decir, confiamos en Dios. No confiamos en que las cosas saldrán bien porque una serie de hechos o eventos se puedan encadenar y resultar en nuestro favor al final de cuentas. Tampoco creemos que el destino o alguna fuerza mística o positiva determinará el resultado de lo que pasara en nuestra vida.

La fe en Dios es más que creer en su existencia. De hecho, Santiago dice: “Tú crees que Dios es uno (que hay un solo Dios). Haces bien; también los demonios creen, y tiemblan” (Santiago 2:19). Es creer que lo que dice Dios es cierto aunque no lo hayamos visto. Sabemos que tenemos fe en Dios (en su Palabra, en lo que él dice, en lo que él promete) cuando nuestras decisiones se basan en lo que El dice. ¿En qué punto de la fe estás ahora mismo? ¿Crees en la existencia de Dios? ¿O ya has pasado al punto de creer en las palabras de Dios? ¿Le crees?

 (Leer Hebreos 11:1)

A la orilla del lagoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora