Extra: La ciencia detrás de los fenómenos psíquicos

9 2 2
                                    

La ciencia detrás de los fenómenos psíquicos
Por MJ Stephey Miércoles, 24 de diciembre 2008
Para la revista TIME

En su nuevo libro El enigma ESP: El caso científico de los fenómenos psíquicos , la ex profesora de Harvard Diane Hennacy Powell combina la filosofía, la física, y los datos empíricos para examinar los rasgos sobrenaturales como la telepatía (la c...

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

En su nuevo libro El enigma ESP: El caso científico de los fenómenos psíquicos , la ex profesora de Harvard Diane Hennacy Powell combina la filosofía, la física, y los datos empíricos para examinar los rasgos sobrenaturales como la telepatía (la capacidad de acceder a otra conciencia), psicokinesis (la capacidad de utilizar la conciencia de uno para afectar a los objetos externos), la clarividencia (la capacidad de ampliar la conciencia de uno en cuanto a distancia y espacio) y la precognición (la capacidad de ver el futuro). Ella habló con TIME sobre los sueños inquietantes de Abraham Lincoln, teorías de viaje en el tiempo de Einstein y la idea de que cualquiera puede ser un psíquico.

En su libro usted escribe sobre el psicólogo William James y su comparación del cerebro a un prisma. ¿Cómo se relaciona esto con los fenómenos psíquicos?
Se cree que la conciencia no es sólo lo que está sucediendo a las neuronas en el cerebro. El cerebro es nuestro instrumento para orientar y organizar nuestra conciencia. Al igual que un prisma tendrá una luz blanca con todos estos diferentes frecuencias y separarlo para que pueda ver los diferentes colores del espectro. En lugar de nosotros experimentar todo lo que está sucediendo a la vez, nuestro cerebro nos centra en el aquí y el ahora. Utiliza nuestros órganos sensoriales como guías en cuanto a lo que deberíamos centrarnos. Los experimentos han demostrado que la mayoría de las experiencias psíquicas se producen cuando los órganos sensoriales están en silencio, como cuando estamos soñando o teniendo una experiencia cercana a la muerte.

En su libro usted menciona a Abraham Lincoln como uno de los más famosos ejemplos de los sueños de precognición.
Lincoln tuvo un sueño muy vívido de caminar alrededor de la Casa Blanca y escuchar todas estas personas de luto y preguntando, "¿Qué está pasando?" y luego tener a alguien que diga, "Ha muerto del presidente". Entonces vio a su propio cadáver. Tenía este sueño, literalmente, diez días antes de su asesinato. No le dijo a nadie acerca de ello en un primer momento, pero unos días antes [de su asesinato], le dijo a su esposa y algunos amigos. Por supuesto, eso no es cierto para todos los sueños. Algunos sueños en realidad están aprovechando algún otro tiempo y lugar, y no hay información real en ellos. Otros son sólo imaginación. Creo que esa es una de las razones por las que los psíquicos no tienen el 100% de precisión, a veces es sólo su imaginación. En lo que estoy interesada es tratar de discernir qué es lo que hace que esas experiencias sean tan diferentes.

Háblame del estigma asociado con los científicos que estudian los fenómenos psíquicos.
Existen teorías sobre cómo funciona el cerebro, y lo que se hace es diseñar experimentos para generar datos que encaja con esa teoría. Si se encuentran con datos que no encajan en su teoría, simplemente lo ignoran. Pero un verdadero científico lanzará la teoría existente si tienen una gran cantidad de datos que no se puede explicar. Las teorías son hechas por el hombre, y por lo tanto son falibles. Los datos son lo más importante. Es por eso que tenemos la penicilina. El científico que cultivó esta bacteria no la acaba de lanzar. Lo miró y se preguntó: ¿por qué las bacterias no crecen en esta placa?, y se dio cuenta de que había moho en ella. Si se hubiera echado esa placa, no tendríamos penicilina.

Usted escribe que lo más probable es que todo el mundo posee habilidades psíquicas, pero algunas personas son simplemente más propensas a ello. ¿Porqué es eso?
La genética es probable que detrás de todo esto. Una de las cosas que sabemos es que se da en familias. Si usted habla con los psíquicos, te dirán que hay antecedentes familiares de la misma. Aunque no hemos encontrado, es probable que haya un gen para ello. También hay casos en los que la gente no ha tenido ninguna habilidad psíquica hasta que han sufrido traumas en la cabeza. Lo que es común es que estas personas que han tenido este trauma en la cabeza, la estructura y función del cerebro ha sido cambiado. A menudo son incapaces de funcionar muy bien en el mundo real, ya que no saben cómo utilizar la parte analítica de su cerebro. Del mismo modo, las personas con sinestesia [una condición en la que se conectan los sentidos, es decir, el sonido de una orquesta causarán destellos de color o el sabor de pollo] tienen una menor actividad en la corteza. En cambio las personas con autismo tienen una mayor probabilidad de habilidades psíquicas.

¿De qué manera la física cuántica y las teorías de Albert Einstein se relacionan con la precognición?
Si deja de pensar en el tiempo como en el pensamiento de la edad newtoniana del tiempo representada como una flecha, y empezar a pensar en el tiempo como la forma en que Einstein pensaba en él como un continuo espacio-tiempo, el futuro ya existe. Al igual que en el globo terráqueo es todo lo que hay a pesar de que no estoy viendo actualmente todo aquí en el sur de Oregón. Nuestro cerebro sólo nos permite experimentar el tiempo como una serie de momentos recurrentes. Lo que dijo Einstein es que cuando estamos hablando acerca del tiempo, realmente estamos hablando de una construcción psicológica. El tiempo es como cualquier otra dimensión en la que no es limitada. Al igual que el espacio, tenemos arriba y abajo, este y oeste, puede que vaya de manera bidireccional. ¿Por qué el tiempo es algo diferente a lo que dijo Einstein? Si no tuviéramos las limitaciones de nuestro cerebro y nuestra propia psicología que limitan nuestras experiencias, seríamos capaces de ver eso.


Nota: Este es un artículo real y puede encontrarse en el sitio de la revista TIME que originalmente está en inglés.

Self ConsciousDonde viven las historias. Descúbrelo ahora