"Estimados habitantes del planeta Alfa, nos encontramos nuevamente reunidos para la celebración de las Competiciones Anuales, la número 245 del año 261 de nuestra era, o como le decimos todos más comúnmente, el año 261 después del Desastre Atómico.
"Cada año la experiencia se repite y la misión de nuestras vidas se refleja en este hecho. La tarea que cada uno lleva adelante durante toda su vida confluye en este momento: los padres de los participantes que cuidaron hasta el día de hoy al futuro de nuestra especie los verán partir hacia su destino; las familias cuyos hijos no fueron seleccionados que siguen aportando con su trabajo al crecimiento y desarrollo de este mundo serán testigos de este suceso que sería imposible sin su ayuda y su aporte a nuestra comunidad; los mismos chicos que no quedaron en esa selección que representan al futuro de nuestra especie en este planeta son los responsables de la posibilidad de seguir reproduciendo a futuros integrantes de nuestra raza y, a su vez, a futuros participantes. Y de más está decir que también los tenemos a ellos, los gloriosos integrantes de esta Competición número 245. Tanto los que resulten ganadores como los que no, son sumamente esenciales, ya que los primeros no podrían llegar a Beta sin la conducción que de la nave realizarán los que no resulten ganadores.
"Como saben, ningún habitante del Sector Cero va a Beta, porque consideramos que ya tenemos suficiente suerte con tener una vida prolongada en Alfa por razones hereditarias, razones que ni nosotros conocemos. Dadas estas circunstancias, consideramos que lo más justo es que pueda extender su vida en Beta quien no pueda hacerlo por medios naturales en Alfa, pero viendo las características de este otro planeta que tiene un cupo limitado de posibles habitantes, que en un principio sólo pudo recibir a unos cuantos participantes y que, gracias a los avances desarrollados por sus antecesores, cada vez está capacitado para hospedar a más chicos, necesitábamos también de algún método de selección que resultara justo; sumándole a ello el hecho de que desde el Sector Cero estábamos en condiciones de llevar adelante un proceso de selección justo y medido, eso fue lo que decidimos hacer desde que surgió la oportunidad de la vida en Beta, hace casi doscientos cincuenta años.
"Como también están enterados, la primera parte del recorrido hacia el nuevo hogar es guiada por las zonas que terminen en el segundo, tercer y cuarto puesto que, una vez que finalicen las etapas iniciales de la propulsión y el primer tramo del camino, se desprenderán de lo que conocemos como corazón de la nave y quedarán orbitando alrededor de nuestro planeta, finalizando su vida del modo más heroico y grandioso en beneficio del futuro de su especie. El resto del recorrido lo hacen los que resulten ganadores y nuestros aviadores, especialistas en asuntos espaciales encargados de depositar a la zona ganadora en Beta, de traer consigo cartas y diarios personales que son escritos y enviados por los ganadores de Competiciones pasadas a sus familias y amigos que quedaron en Alfa, y de regresar el resto de la nave aquí, donde se preparará desde su partida una nueva base de propulsión para el viaje del año próximo.
"Como digo todos los años, aunque a veces parezca injusto y difícil de aceptar para los que no resulten en el primer puesto, de ahora en adelante no hay ganadores, todos ustedes, queridos participantes, luz de nuestra especie en otro tiempo y otro espacio, ya son ganadores. Toda esta gente, es decir toda la población del planeta, los está mirando y los recordará por siempre; en los recuerdos vive aquél al que ya no se puede ver, cuando uno recuerda a quien ya no está, uno es ése, su sangre corre por sus venas, su aire es el aire de aquél.
"Todos somos ganadores, porque ustedes están salvando algo tan valioso como lo que son, pero que a su vez los sobrepasa absolutamente: uno puede salvarse a sí mismo, uno puede salvar a una persona, pero no cualquiera puede salvar a una especie. Ustedes son esos 'no cualquiera', participantes selectos, y todos los demás de este mundo, pobladores de las zonas y del Sector, también lo somos, porque, si alguno de nosotros tuviera el egoísmo de no actuar su parte en el ciclo de vida que nos toca vivir, este presente sería un caos y no habría un futuro posible en ningún tiempo y en ningún lugar. Hoy, como todos los años, todos ganamos.
ESTÁS LEYENDO
Algo parecido a la lluvia
Ciencia FicciónEn un futuro lejano, distópico y post-apocalíptico, el mundo presenta un clima arbitrario y peligroso y, en él, la sociedad se encuentra organizada de un modo muy diferente al de nuestros días, dividida en cinco comunidades separadas. Un grupo reduc...