Eros, Capítulo 25.

271 37 6
                                    

Tesis

"Es difícil definir o siquiera intentar describir lo que es el Eros. 

A lo largo de la obra “El Banquete” de Platón, se muestran diferentes posturas, se llega a discutir a cerca del amor heterosexual y el homosexual y cual de estos es el favorito de los dioses. Se nombra al Eros Urano y al Eros Pandemo como una alegoría del amor pasional, a la materia es decir al cuerpo. En su contra parte el Eros Urano es el amor de la minoría, lo que unos pocos pueden aspirar ya que este es el amor a la inteligencia, a la experiencia, un amor puro.
En el discurso de Eriximaco se nos dice que Eros (amor) esta en todo lo que nace sobre la tierra, en todo lo que tiene existencia, en la medicina e incluso en la música, esta tiene como objetivo lograr la armonía entre lo discordante. Dicha armonía no es más que la búsqueda del orden, la justa medida, que sólo en la melodía o en la sinfonía, lo Bello adquiere una completa estructura que revela al Bien mismo.
Es aquí y se explaya mucho más en el discurso de Agaton que se nos dice que el Eros es Bello y Bueno.
En el discurso de Socrates es cuando rompe esta estructura, este discurso cuando dice que el Eros no es Bello ni Bueno.
Estas palabras como ya mencionamos desestructura los anteriores discurso que se encargaron de elogiar al dios Eros (amor), como en el caso de Agaton, cito “si puede decirse sin ofensa, es el más dichoso, porque es el más bello y el mejor” 
Socrates explica que el Eros no es Bello ni Bueno, pero eso no significa que sea feo y malo, simplemente es.
Llegamos a entender que no se trata de definir lo que es el Eros (amor), si no más bien que utilidad uno le da.
“primero Eros ama algo; segundo, que es deseo de algo; y tercero, que está falto de aquello que desea”

Socrates concluye diciendo que el Eros es el deseo al conocimiento, el amor a la sabiduría. “no contradecía la ley general del amor en cuanto a apetito de la belleza, pues estimaba la belleza interior”, similar al Eros Urano.

Es difícil llegar a una conclusión para esta obra. Esperamos algún día volverla a leer y ver que recogemos de esta. Por ahora podemos entender la belleza de las almas y su importancia en las relaciones humanas, podemos decir que el amor, el amor genuino es una danza donde los interés se sacan a relucir y la belleza interior es lo que vale. No importa si es gay, heterosexual, lesbiana etc, el amor gira en torno al deseo de las almas y el amor de estas"

Eros, Argentina x PerúDonde viven las historias. Descúbrelo ahora