Marías. 14 años.
Hola mi nombre es María tengo 14 y soy venezolana viviendo en Colombia
Nunca he sufrido ningún tipo de bullying, pero si lo he presenciado. Les contaré dos historias de 2 chicas. Bien en 4to de primaria me hice amiga de una chama rellenita, bajita y con acne. Su nombre es Vanessa, algunos la molestaban en el salón, pero eran pocos. En ese momento no éramos muy amigas pero en 5to nos hicimos inseparables. Ese año me escogieron reina en el colegio por lo tanto era muy popular, nadie se metía con ella cuando estaba conmigo lo cual era siempre. Duramos así hasta que empezamos 1er año en el liceo, ya no era conocida por todos, era equis entre tanta gente. Todo iba bien, a las dos nos gustaba leer, compartíamos libros, íbamos al cine, al cc, todo juntas. Paso un tiempo y empecé a juntarme con otras niñas que siempre las conocí pero nunca las trate de forma diferente, todo había sido Vanessa siempre. Llegué a un punto en el que me aburrió hacer todo con Vanessa, ahora me juntaba con las otras, haciamos cosas diferentes, íbamos a fiestas y así. Llegué un punto en el que ignoraba a Vanessa y solo hablamos por chat, en persona fingía que no la conocía. 3 amigas cercanas me preguntaron por qué trataba a Vanessa asi y yo me hacía la loca y les decía que yo no le hacía nada. Vanessa lloraba en el salón, lloraba en los recesos, Vanessa me escribía y me preguntaba que me pasaba y yo seguía alejándome. Luego de un tiempo me di cuenta que ella no era la misma de antes, no se reía casi y era muy odiosa con todos. Hablabamos pero no tanto. Empezó Segundo año y volví a ser amiga de Vanessa, le pedí disculpas y todo fue como antes solo que ahora yo era muy hiriente, le decia cosas a Vanessa acerca de su peso y sus granos y sobre como yo tenía el peso ideal y nada de granos, cosas que a Vanessa la hacían sentir insegura y triste consigo misma, algo que me confesó después, que quizás yo no lo hacía con intención pero que mis comentarios le dolían.
Volví a cometer el error de alejarme y tratarla aun peor que antes, ahora no solo la ignoraba si no que dejaba que 2 de mis 9 amigas cercanas le dijeran cosas feas y la molestarán con insultos. Ellas luego se reían y decían que era jugando que no se lo tomará a pecho, pero ellas no podían ver que Vanessa hacia algo porque le hacían mofa y la criticaban, cuando Vanessa sacaba una nota que no era 20 se burlaban de ella y le decían cosas. Cabe destacar que las dos "amigas" que se metían con Vanessa eran muy malas estudiantes y siempre raspaban alguna materia. En ese momento yo me reía de las cosas que le decían a Vanessa y me lo tomaba ligero, pero Vanessa no. Oí rumores sobre Vanessa, decian que se cortaba o que era bulimica, jamás le llegue a preguntar. Vanessa luego de las vacaciones de Navidad cambio, estaba un poco mas delgada, ya no tenía acne y estaba mas sonriente.
Las 2 chicas empezaron a meterse con Vanessa pero luego lo dejaron, A ella ya no le importaba, las ignoraba y hasta se reía de las ridiculeces que le decían. No se volvieron a meter con ella, y yo me disculpe, le dije que lo lamentaba por haberme separado tanto de ella y no haberle dicho nada a mis amigas, ella me disculpo, claro que ya no confía mucho en mi.
Había otra chica que estudio conmigo desde 6to grado, digamos que se llama Mariana. En 1er año hay que cuidarse porque los grandes se quieren aprovechar de que somos inocentes y enamoradizas, ella se dejo llevar demasiado, al punto en el que se decía que ella se besaba con muchos chicos diferentes en poco tiempo, que ya había tenído relaciones con un niño de la universidad, que se la pasaba enviándole fotos de sus pechos a los niños que hablaban con ella y que se los dejaba tocar. Siempre se metían con ella y la llamaban puta, no tenia amigas.
Los niños también se metían con ella. Ella siempre lloraba en los baños y siempre estaba sola, la marginaban mucho, las chicas de otros años la odiaban porque decían que era una mocosa roba novios y demás. Algunas de las historias de Mariana con los niños llegó a oidos del director y llamaron a la mamá de Mariana. Fue la sensación en el liceo, todos decían que a Mariana la iban a expulsar por puta y tal, obvio no paso, solo le dijeron que podía contarle todo a la psicóloga del colegio o un profesor de confianza. En fin Mariana cambio pero hasta ahora su reputación sigue igual de mala.
Bueno, he pensado mucho y creo que pude haber evitado muchas cosas, pude haber incluido a Mariana a mi grupo de amigas y ella no fuese hecho todas esas cosas porque contaba con nuestros consejos, pude haber parado a las agresoras de Vanessa ya que coraje y labia para defender a alguien no me falta. Pero nunca le tome importancia a nada de lo que le pasaba a estas dos chicas. Siempre pensé que eran cosas ligeras sin darme cuenta que esto las AFECTABA mucho, esto ahora es considero bullying. Y ahora solo pienso que me fui de Venezuela y no pude conocer mejor a Mariana, no le hablaba solo porque me creía todos estos rumores (los cuales la mayoría eran falsos ya que hace poco me entere que la chica es virgen).
Y me fui sin haber consolado a Vanessa, claro que no lo necesita ella es una niña increíble y muy madura.
Al punto al que quiero llegar es que tu a pesar de no sufrir bullying puedes hacer una diferencia apoyando a la persona que lo sufre o diciendole a sus padres o a los directivos del colegio y si tienes agallas enfrentarte a estos agresores, creeanme, son mas inofensivos y débiles de lo que se cree. Ya no soy una tonta no me juzguen, evito al máximo hacer cualquier comentario hiriente a cualquier persona y me he enfrentado a chicos que le han tratado de hacer bullying a otros chicos timidos y gracias a mi hasta los han suspendido de las clases y no se han vuelto a meter con ellos, con esto quiero dejar en claro que tú haces la diferencia con tus actos.
Por cierto gracias por crear esta iniciativa, y no lo digo por mi, lo digo por todas las niñas que sufren esto en silencio aquí se les da la oportunidad de hablarlo y desahogarse. Es increíble esta iniciativa.
ESTÁS LEYENDO
BULLYING STOPS HERE
RandomChicas y chicos, ya es hora de cambiar el infierno por el cielo. BIENVENIDAS/OS.