Mamá, tranquila, hoy no voy sola por la calle💜

594 27 0
                                    

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Un día que no nos da el privilegio de abrazar a nuestras amigas, a nuestras hermanas, a nuestra mamá, tía o abuela. Un día en el que tenemos que salir a las calles con lágrimas de rabia para gritar todos esos nombres que nos hacen falta, para gritar todos esos nombres que nos acosaron, violaron o mataron. 

A ti que estás tan harto de vernos marchar y de escucharnos gritar, te prometo que estamos más hartas nosotras. Lo único que queremos hacer en NUESTRO día es celebrar, pero lamentablemente tenemos que luchar. 

A ti que te molesta tanto que pintemos las paredes y destruyamos monumentos, te pregunto: ¿te has preocupado por proteger así la vida de una mujer?, ¿a qué mujer de tu vida tendrían que matar para que tu privilegio no te nuble la empatía? 

A ti que callas todos esos actos de acoso que hacen tus amigos, con toda la pena te digo que tú no eres más que un cómplice. 

¡Qué más nos gustaría que ser una estatua en este país! Los policías llegaron en menos de 5 minutos para proteger a sus preciados monumentos, cuando la búsqueda de una desaparecida comienza a las 72 horas.

¡Qué más nos gustaría que salir y que nuestros padres nos digan "diviértete"! Pero no, nos piden nuestra ubicación, que tengamos cuidado, que avisemos apenas lleguemos, nos preguntan con quién vamos, a dónde, por qué, hasta qué hora, ¿vas a ir vestida así? Deberías taparte más. No bebas alcohol, no provoques, piensa bien en quién confías.

¡Qué más nos gustaría que accionar lo que decimos! Poner en práctica el "me visto como quiero y me desvisto con quien quiera", pero lo pensamos un millón de veces antes de hacerlo, pues estar a favor de ese lema te deja desprotegida y a muchas las han dejado sin vida.

¡Qué más nos gustaría que ser esa delicada flor que emana belleza! Pero no podemos, porque ser mujer significa ser guerrera, ser valiente, llevar artículos de protección dentro de la bolsa, tomar medidas de prevención y estar siempre listas para defendernos, siempre teniendo a la mano un número de confianza al que llamar.

No estamos menstruando, no estamos locas, no somos histéricas, no somos salvajes, no somos tóxicas, somos mujeres que luchan por vivir y no por sobrevivir, somos mujeres que nos gustaría poder sonreír un 8 de marzo. Somos mujeres y eso es un factor de riesgo. Pregunta a tu al rededor, TODAS tenemos una historia de acoso, pero no todas conocemos el nombre de algún acosador, ¿por qué? Porque ellos están protegidos, están normalizados y se enorgullecen de sus actos.

"No tenía mucha ropa, ella se lo buscó", "no debió de salir sola tan tarde", "era su novio, puede tener sexo con ella cuando quiera", "estaba borracha", "está mintiendo", "está exagerando", "otras han pasado por peor". BASTA. Yo puedo salir a la calle desnuda si se me da la puta gana y NADIE tiene el derecho de tocarme, mi ropa NO es una invitación, tengo voz para decirte cuándo lo es. Los hombres pueden salir a la calle a la hora que sea, sin embargo, es nuestra culpa amanecer muertas. Ni mi esposo puede tener sexo conmigo si yo no lo decido, NINGUNA etiqueta te da derecho sobre mi cuerpo. Ese alcohol que ha nosotras nos incrimina, a ellos los justifica, léelo de nuevo. Es muy difícil tomar pruebas mientras me están acosando, violando o matando, además, tener pruebas no significa que la ley creerá tu caso. NO estás exagerando, no estás loca, tienes todo el derecho a sentir rabia y coraje, tienes todo el derecho a quemar todo a tu paso porque a ti te queman todos los días. No importa si mataron a una mujer en tu vida o si te hicieron un comentario asqueroso en la calle, machismo es machismo, y TODAS peleamos por TODAS.

¿Eres de los que piensan que las estadísticas hablan más que las palabras? Bien, ahí te van:

1.117.579 mujeres respondieron el mayor cuestionario de la historia sobre violencias sexual en 2019, y ¿sabes cuáles son los resultados?

*Al 18.7% las han intentado violar.

*Al 14.4% las han masturbado o penetrado mientras dormían.

*El 20.32% pidió que pararan durante el sexo y su pareja no lo hizo.

*El 15.7% han sido forzadas a tener sexo.

*El 53% no se lo ha contado a nadie.

*El 44.1% de violadores eran parejas o exparejas y el 5.9% eran desconocidos.

*El 45.1% ha visto a un desconocido masturbarse por la calle.

*Al 66.1% las han tocado en un lugar público sin su consentimiento.

*Al 96.5% les han dicho cosas obscenas por la calle.

*El 97% de los agresores fueron hombres.

*Solamente el 1.88% de las mujeres denunciaron.

Bonus: en México ocurren 10 feminicidios diarios, no hay justicia.

Yo lucho hoy porque sentí culpa cuando me pasó a mí. 

Yo lucho hoy para que podamos salir sin miedo a no regresar a casa. 

Yo lucho hoy para que mi futura hija pueda vestirse como quiera y no abusen sexualmente de ella.

Yo lucho hoy por todas esas niñas que sin cumplir los 12 años ya son traficadas.

Yo lucho hoy por todas esas mujeres a las que se les niega la educación.

Yo lucho hoy por esas pequeñas secuestradas y sometidas a la industria de la pornografía.

Yo lucho hoy por las mismas oportunidades laborales.

Yo lucho hoy por todas las mujeres sometidas a una mutilación genital femenina.

Yo lucho hoy por las que no pueden salir de relaciones violentas.

Yo lucho hoy para expresar mi sexualidad igual que los hombres.

Yo lucho hoy para que se termine la cultura de las dietas y nos quiten esa presión de ser perfectas.

Yo lucho hoy porque no todos los hombres, pero sí todas las mujeres. 

Yo lucho hoy para que ellas puedan celebrar mañana.

Lucho por ti, mujer, que aún no abres los ojos y te opones a tu movimiento, porque quieras o no te protegería hasta la muerte.

Lucho hoy por mí, por ti, por las que ya no están y por las que vienen.

Gracias a todas esas mujeres que desde hace años sembraron el camino para que nosotras podamos florecer; a esas que ya no están y nos armaron de coraje para poder luchar; a esas que pintan, queman y destruyen todo tan alto, que es imposible ignorarlas; a esas que no pudieron salir a marchar (incluyéndome), pero que luchan todos los días a su manera. Doy gracias por ser mujer y todavía más por las mujeres que tengo en mi vida.

Aunque aún nos queda un larguísimo camino por recorrer, lo vamos a lograr, porque nunca más tendrán el poder de nuestro silencio. Porque somos chingonas, somos fuertes, somos valientes, somos resistentes y, más que nada, somos históricas.

No se va a caer, amigas, lo vamos a tirar.

"Fuck The Patriarchy" ¬Taylor Swift.

Y, tú, ¿por qué luchas?

Enamorada Del DiabloDonde viven las historias. Descúbrelo ahora