23 de febrero del año 2022
Terminaba de leer el capítulo nueve de este libro con miras a hablar de estas palabras geniales de Jotam, PERO tenía que toparme con la forma en que Abimelec murió.
Perdón, pero me estoy riendo mucho ahora mismo. No puedo escribir con seriedad, lol.
Es que en serio.
El hecho de que una mujer le diera en la cabeza con una muela de molino era lo suficientemente letal. Dije "vaya puntería y fuerza, la tipa seguramente lo mató". Al segundo siguiente leí que él todavía estaba vivo y dije "vaya, tal vez pueda salvarse". Al segundo siguiente leí que le dijo a su escudero que lo golpeara de nuevo para que la gente no dijera que lo mató una mujer.
JAJAJAJAJA ES QUE.
Dejaré de lado la mentalidad de que se tenía en esos tiempos y la evidente necesidad de Abimelec de agradarle a la gente, porque esto simplemente es demasiado ridículo xD Es decir, Abimelec, amigo, ¿sí eres consciente de que si hubieras dicho a tu escudero que te diera socorro podrías haberte salvado? LOL. Vamos, incluso si le hubieras dicho que te terminara de matar porque el golpe de la mujer fue demasiado, habría sido comprensible. A veces es mejor una muerte rápida que agonizar por horas.
Pero tú, preocupado hasta el último segundo por lo que van a pensar los demás, Abimelec... ¿Cómo alguien está con un pie en la tumba, muriéndose, y se preocupa por lo que va a pensar la gente? JAJAJAJA. Yo al menos espero, cuando me muera, no ser de las personas que "pausan" su agonía para peinarse, lucir bien o alguna barrabasada similar.
La muerte es algo sagrado. Debería ser encarada tal como viene y como te toca, con honor.
En fin, siento que estoy siendo mala con mis burlas hacia Abimelec, pero no puedo evitarlo xD Me pareció tonto y superficial.
De quien quería hablar era de Jotam, aunque esto igual se relaciona con nuestro tonto favorito. Cierto es que Abimelec era tonto pero no estúpido (?), ya que al menos logró hacerse con el reinado por tres años. Astucia mal usada, sí, pero astucia al fin y al cabo.
Entonces está Jotam. No puedo cuestionar su valentía, porque ciertamente esconderse, siendo sus circunstancias las que eran, fue la opción más inteligente. Tal vez la más sabia.
Y tal vez llamarlo sabio no sea tan descabellado, porque el simbolismo que utilizó para describir la forma vil en que Abimelec se hizo con el poder fue fascinante. La forma en que los árboles personificaron al pueblo y la zarza a Abimelec... ufff. Me encanta cuando los simbolismos son usados de forma impecable.
Y ni hablemos de la forma en que clamó a viva voz, de la forma en que evidenció la falta de integridad y gratitud de la gente.
Concluiré este intento de reflexión (porque al final fue más una reacción a un sketch cómico; muchas gracias, Abimelec xD) con unas preguntas.
Cuando elegimos a nuestros gobernantes, ¿somos los árboles? ¿Nos conformamos con una zarza porque no hay mejores opciones? ¿Podremos alguna vez tener como gobernante al olivo, la vid o a la higuera? ¿Podremos elegir sabiamente alguna vez? ¿Cómo, si muchos políticos son zarzas disfrazadas de olivo?
Tristemente, no puedo depositar mi confianza en ningún gobernante, incluso aunque trato de informarme al máximo para elegir bien. Solo puedo pedirle al rey (que ya todos sabemos quién es) que la zarza de turno no provoque un incendio al quemarse.
ESTÁS LEYENDO
MPLB: Mi Primera Lectura Bíblica
SpiritualProyecto «Conociendo a Yavé». Básicamente, el análisis bíblico de una criticona que terminó siendo Ovejhacendosa. Mis primeros pasos, pensamientos que pueden o no cambiar con el paso del tiempo.