Capitulo 35: ¿Pacheco?

843 70 4
                                    

Capitulo 35


"¿Pacheco?"


Algo habia llamado toda mi atencion, mi apellido estaba en la lista de las Dinastias mas grandes e importantes de España, era algo que definitivamente no tenia ni idea.


Me entro mucha curiosidas a cerca sobre ese apellido asi que abri otra nueva pestaña y busque ese apellido.


  PACHECO ORIGEN Y SIGNIFICADO Apellido de origen portugués. Según dice el tratadista Gudiel en su obra "Casa de los Girones": 


"Este linaje de los Pacheco, de quienes descienden los Girones por madre es muy noble en nuestra España y tan antiguo como muchos quieren afirmar, que tiene tanta antigüedad que ella cuenta el nombre de Lucio Junio Pacheco, de quien hace memoria Aulo Hircio en sus "Comentariors" y de otros aún más antiguos". 


TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS El título de Marqués de Pacheco fue concedido con Grandeza de España por D. Alfonso XIII, en 12 de mayo de 1.903  Juan Pacheco y Rodrigo, Comandante General del Real Cuerpo de Alarbaderos. El título de Principe de Pacheco fue concedido por monarca español en Sicilia, en 9 de septiembre de 1.609 a Plácido Fardella Torongi, del que existen antecedentes en el Archivo General de Simancas. 


LINAJE E HISTORIA Habrá de aclarar que el personaje Junio Pacheco, fue un noble romano que vivió algunos años antes del nacimiento de Cristo. Julio César lo envió a España, al mando de mil quinientos hombre, en socorro de Ula, que estaba sitiada por Neyo Pompeyo. En las crónicas de aquella época se señala que "don Pedro Páez, Señor de Ferreira, sirvió al rey don Sancho I, de Portugal. Casó con doña Teresa Pérez de Cambra, y fue su hijo don Fernán Rodríguez, ricohombre, Señor de Ferreira, el primero que se llamó Pacheco, nombre que le puso el rey por ser de mediana estatura y grueso".


 Otros historiadores sostienen que el primer personaje con el apellido fue don Diego López Pacheco, que pasó de Portugal a España y fue ricohombre del rey don Enrique II, su Notario Mayor, Señor de Béjar y cepa y tronco de los marqueses de Villena, de los duques de Escalona y de los duques de Osuna, de los Condes de Ubeda, de la Puebla de Montalban y de la Puebla de Llerena y de los marqueses de Villanueva del Fresno, de los Condes de Medellín, de los marqueses de Cerralvo, de los condes de Villalobos y de muchas ilustres casas que llevan el apellido Pacheco. Finalmente, el historiador Fernando Gonzalez-Doria en su "Diccionario heraldico y nobiliario de los reinos de España" señala que Pacheco es un apellido castellano, de la localidad de Belmonte (Cuenca). 


ARMAS Los Pacheco tienen el escudo de plata, con dos calderos jaquelados de oro y sable. Bordura jaquelada de lo mismo. Otras armas del mismo apellido en Castilla son: En campo de plata, dos calderas de oro, jironado de gules, con dos cabezas de sierpes de sinople a cada lado; bordura de plata, con ocho escudos de las quinas de Portugal.


 Los de Andalucía traen: En campo de plata, dos calderas jaqueladas de oro y sable, gringoladas de siete cuellos y cabezas de sierpe, de sinople, en cada asa, linguadas de gules, tres a la diestra, afrontadas con tres a la siniestra; bordura jaquelada de oro y sable, en dos órdenes. PERSONAJES PACHECO DESTACADOS EN LA HISTORIA Francisco Pacheco del Rio: Pintor español, discípulo de Luis Fernandez. Su obra es de estilo manierista. 


En ella figuran Apoteosis de Hércules en el Olimpo, Cristo en la Cruz y varias Inmaculadas. Juan Pacheco: Noble español, favorito de Enrique IV. Juan II le otorgó el marquesado de Villena. Joaquin Francisco Pacheco y Gutiérrez Calderón: Político español que al frente de los puritanos combatió la política de Narváez. EL APELLIDO HOY Aún haberse originado en Portugal, es en la província de Salamanca donde el apellido está mas presente. Tambien en América Latina hay muchas familias con el apellido. 


Efectivamente este apellido se origina de Portugal, despues emigro en españa donde crearo su mas grande dinastia pero nuevamente toda la informacion y las fechas llegan hasta 1999.


En todas las paginas mencionas que los apellidos pacheco siguen siendo parte de España, pero de la familia real ya no se sabe nada, han desaparecido de la historia.


Pero ¿Porque?


Hacian la 1 de la mañana cuando mis ojos ardian, no me sentia muy bien, me sentia cansada y adolirida, cerre mi laptop y me acoste sobre mi cama, aun sin taparme me quede dormida, pero aun dormida no dejaba de pensar en lo que habia leido, sentia que debia investigar mas.



*****************************


Chicos!!! que tal les parecio


No he dejado de escribir desde las 8 am, he estado sentada frente a mi ordenador por 3 horas y no he parado de escribir, e serio espero y les este gustando pues ya se viene lo bueno.


Dejenme sus comentarios a ver que tal les parece.

MI REBELDE PRINCESA #Wattys2016Donde viven las historias. Descúbrelo ahora