5.- LA MENTE

467 17 6
                                    

La "mente". para muchos significa que es algo para manifestar algo más allá del proceso del pensamiento. La filosofía de Buda Gautama y de Bodhidharma consiste en cómo ir más allá el proceso del pensamiento. ¿Pero dónde? En sánscrito, en pali, existen varias palabras: manus, la raíz de la palabra inglesa "mente", significa precisamente el proceso del pensamiento, y chitta la conciencia que trasciende el proceso del pensamiento. ¿Trascender? ¿a qué lugar?.

Cada vez que camino en las mañanas por las arenas del mar siento que me acoge, pero siempre me pregunto lo mismo ¿Por qué no se queda tranquila esta mente mía, que no para de decirme cosas? No me deja en paz desde que tengo uso de razón. ¿Cuál es su origen? ¿Se remonta en cierto modo al tremendo silencio en el que se disuelve cuando estamos frente a frente con mi propio ser?

Para la ciencia moderna la mente no es ni más ni menos que un ordenador biológico. ya que un recién nacido nace sin mente; en su interior no hay voces, ni nadie que le diga cosas. Este mecanismo tarda entre tres a cuatro años en empezar a funcionar. Se ha observado que las niñas empiezan a hablar antes que los niños. Esto es porque poseen un ordenador biológico mas prematuro y más desarrollado.

A la mente de los niños empezamos a nutrirlo de información, por eso, cuando intentas recordar tu vida te quedas estancado a la edad de cuatro años si eres hombre, o la de tres años si eres mujer. Después hay un vacío. Estabas allí, debieron de ocurrir muchas cosas, pero al parecer ningún recuerdo ha quedado registrado, no recuerdas nada. Sin embargo, sí puedes recordar con claridad hasta los tres o cuatro años de edad.

La mente tiene la particularidad que recoge sus datos de los padres, del colegio, de otros niños, de los vecinos, los familiares, la sociedad, la política, las iglesias... Hay una multitud de fuentes. Entonces, cuando tu pones atención lo que empiezan a hablar los adultos, los niños pequeños repiten la misma palabra muchas veces, por el gozo que les produce que haya empezado a funcionar un nuevo mecanismo. Su mente.

Cuando empiezan a articular frases enteras, las repiten sin cesar, están como encantados. Cuando empiezan a hacer preguntas, no lo paran de hacer. Recuerda que no les interesan las respuestas. Observa a un niño cuando hace una pregunta. Como que no les interesan las respuestas, más vale no darles una respuesta larga, como sacada de la Enciclopedia Británica. Simplemente le encanta ser capaz de preguntar. Esa nueva facultad que es capaz de ejercitar innatamente, es lo que llamo la curiosidad intrínseca con la cual nacemos.

Es así como va reuniendo datos a medida que va creciendo. Después empezará a leer, lo que significa hacer acopio de palabras. Siempre querrá estar rodeado de personas, no le gusta el estar solo o en silencio, ya que si está solo, tiene prendida la TV, el celular y hasta el noteboock, cuanto mejor te expreses, más beneficios obtendrás.

Pregúntate lo siguiente ¿Qué tienen los dirigentes? ¿Qué tienen los políticos, los profesores, los sacerdotes, los teólogos, los filósofos, si lo reducimos a un solo elemento? La capacidad de expresarse bien. Saben dar coherencia y significado a las palabras para impresionar a la gente.

Pocas veces nos damos cuenta de que la sociedad está controlada y guiada por quienes saben expresarse. Nos convencen que saben todo, los encontramos muy inteligentes. Sin embargo ellos tienen algo fundamental, que saben manejar el lenguaje. Es un juego que han aprendido y cómo puedes ver les recompensa con la respetabilidad, el dinero y el poder... en todos los sentidos.

Por eso todo el mundo lo intenta. La mente se llena de palabras, de pensamientos. Debemos de notar que se puede encender y apagar un ordenador, pero no ocurre lo mismo con la mente, porque no tiene interruptor.

La Búsqueda de Nuestra Energía Elemental (Completa)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora