15.- EL ÉXITO

172 8 0
                                    

Uno de los mayores sueños del ser humano, es encontrar la clave para ser famoso y rico, y de triunfar. ¿Podemos encontrar esa clave para que mi sueño se haga realidad?

Cuando la búsqueda de tal clave está la ambición, de seguro será un veneno que nos matara muy lentamente. Si queremos ser músico, sí podemos hacerlo, pero no pensemos que vamos a adquirir fama mundial. Si quiere ser mejor poeta, también lo podemos hacer, pero no piense que va a obtener el Nobel. Si quiere ser buen pintor, de seguro lo podrá ser, porque todo esto va en manifiesto de aumentar la creatividad. Pero, de algo debemos estar atentos y conscientes, que la creatividad no tiene nada que ver con el nombre y la fama, con el éxito y el dinero. No digo que si se presentan tenga que renunciar a ellos, si se presentan, estupendo, disfrútelos, pero que no sean lo que le motiven, porque cuando una persona intenta alcanzar el éxito, ¿cómo va a ser un auténtico poeta? Si su energía es política, ¿cómo puede ser poética? Si alguien intenta hacerse rico, ¿cómo va a ser un auténtico pintor? si toda su energía está centrada en hacerse rico, mientras que un pintor necesita toda su energía para pintar, y pintar es algo de aquí y ahora. La riqueza puede surgir en algún momento del futuro, puede surgir o no. No hay ninguna necesidad, todo es casualidad, el éxito es algo casual, como la fama.

La clave de todo es que no podemos forjar un camino para alcanzar el éxito. Insisto en que no estoy en contra del éxito. No digo que no haya que alcanzarlo, no tengo nada en su contra y me parece muy bien. Lo que digo es que no debe ser la motivación, porque entonces perderás de vista la pintura, la poesía, la canción que estás cantando ahora mismo. Cuando llegue el éxito tendrás las manos vacías porque a nadie le puede llenar el éxito. El éxito no puede nutrir, no tiene nutrientes, no es la riqueza en donde navega la felicidad. El éxito solo nutre la formalidad de lo material, del dinero, de lujos y todo lo que conlleva el ser una persona materialista. ¿No le hace ruido que muchos artistas famosos de todas las ramas siguen buscando la máxima creación en sus obras?. Solo debe investigar y ver que muchos llegaron a la mitad del camino consumidos por la droga, el alcohol y otros excesos. La mayor riqueza esta en lo simpleza de las canciones, pinturas. La fama y el éxito siempre se anidara en lo humilde que puede comunicar una obra, y no la persona que lo creo, cuando el ego se encuentra fuera de lo simple, es cuando se encuentra el éxito y la fama, pero de la que se quiere comunicar realmente.

Así precisamente le paso a Somerset Maugham, donde en su libro Conversaciones con Willie. El libro lo escribió Robin Maugham, sobrino del escritor. Somerset Maugham fue una de las personas más famosas, más ricas y con más éxito de nuestra época, pero esas memorias resultan muy reveladoras. Veamos lo siguiente, las palabras que Robin Maugham escribió sobre su famoso tío.

No cabe duda de que era el escritor más famoso y destacado de su época. Pero también el más triste... "Verás. Dentro de muy poco estaré muerto, y la idea no me hace ninguna gracia", me dijo un día..., y dijo eso cuando tenía noventa y un años. "Yo ya soy un vejestorio, pero no por eso se me hacen más fáciles las cosas", dijo.

Era rico, con fama mundial y todo lo demás,. A los noventa y un años seguía ganando una fortuna, a pesar de llevar muchísimo tiempo sin escribir ni una sola palabra. Los derechos de autor de sus libros le llegaban literalmente a montones, como también las cartas de admiradores. Por desgracia, lo único que no le habían reportado tanto talento y tanto éxito era la felicidad. Era el hombre más triste del mundo.

"¿Cuál es el recuerdo más bonito de tu vida?", le pregunté. "No se me ocurre ninguno", contestó. "Miré a mi alrededor —dice el sobrino—, el salón con el mobiliario inmensamente valioso, los cuadros y los objetos de arte que su éxito le había permitido adquirir. Su casa y el maravilloso jardín —en un enclave prodigioso a orillas del Mediterráneo— estaban valorados en seiscientas mil libras. Tenía once personas a su servicio, pero no era feliz.

La Búsqueda de Nuestra Energía Elemental (Completa)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora