Pienso que todos estamos convencidos, que el concepto de espiritualidad fue creado por la religiosidad y lo damos por hecho, ya que por el solo hecho de leer espíritu, nuestra mente no puede asociar a otra disciplina filosófica distinta.
Entonces para empezar debemos estar claros que viene del latín, donde spiritus, significa alma, -alis, significa relativo a, y por ultimo -dad, significa cualidad, si unimos todo esto nos queda que la definición de espiritualidad es la cualidad del alma de ser o sentir lo relativo a...
Podemos afirmar entonces que podríamos hablar de que lo espiritual esta dado a la naturaleza del espíritu o alma, y que tiene la particularidad de que no es corpórea. Que se manifiesta en lo que denominamos sobrenatural, es algo no explicable en la naturaleza física y visual, pero si en nuestro consiente, es decir en nuestro interior. En la conciencia personal y colectiva, como dice Jung.
Actualmente estamos en una etapa de la espiritualidad en que cada vez nos hacemos más dueño de nuestra propia realidad espiritual, es un constante ir y venir de preguntas que nos atormentar interiormente.
Tenemos muchos medios para poder investigar y de ratificar si lo que las religiones creadas por nosotros mismos, practican y enseñan lo que realmente les importa, encontrar al ser humano real, llega a la verdad.
Actualmente podemos ver que estamos expuestos a poder decidir en muchas tendencias religiosas, sean estas nuevas o antiguas, ya que según los últimos estudios sobre la espiritualidad, esta está estado pasando por un estado de crisis de fe o de creencia, relativo a saber cual de todas dice la verdad. Nos vemos cada día más cortejados por estas ramas espirituales modernas que marcan una verdad más igualitaria. Pero también están las antiguas que aun se creen dueños de la verdad, ya que argumentan que está inspirada por el mismo creador, o más bien de Dios como afirman ellos.
Pero esta nueva etapa de despertar religioso, o también podríamos decir, este nuevo despertar de nuestra mente, nos lleva a encontrar nuestra más recóndita verdad, ¿nos satisface en un cien por ciento?
A lo largo de nuestra historia como seres humanos, podemos darnos cuenta, que las religiones han estado desde el mismo inicio de nuestra capacidad primitiva de poder pensar y cuestionar lo que está dentro de nosotros, especialmente en lo que sentimos (corazón) y lo que pensamos (mente), cuestionar y analizar nuestras preguntas existenciales han sido un norte interminable en nuestras vidas, es el rumbo en cual siguen andando la ciencia y la espiritualidad. Todo este deseo no es que sea algo nuevo, ya que como decía antes, viene desde nuestra propia curiosidad intrínseca, desde los mismos inicios de capacidad de poder preguntarnos, ¿cuál es la verdad?
La espiritualidad es algo que nos pertenece como experiencia humana, ya que como entes pensantes, no somos capaces aun, de saber con exactitud su verdadero objetivo en nuestro interior para poder saber que realmente es. Como tal, podemos estudiar e investigar cualquier cultura que queramos, develando así sus particularidades y sus propias características relacionadas con los misterios de la fe y de la relación con el cosmos.
Es así que podemos ver que en la prehistoria, el hecho de la espiritualidad se albergo y se encasillo en lo que hoy se denomina religión o aspecto religioso. Desde ese momento aparece ligado a expresiones mágicas, en las culturas primitivas, en donde se mezcla el animismo y los mitos. En la antigüedad pre-cristiana, ya podemos observar que presenta claras tendencias al politeísmo, después con el tiempo se empezó a empoderar un pensamiento más autoritario, monoteísta, con una fuerza de poder sobre las masas. Este tipo de religiosidad, se da a entender que el tener muchos dioses era algo incorrecto, y es así, como cada cultura alrededor de todo el mundo se empezó a separar unas de otras, por lo que creían. Y es así que existe un mundo mucho mas monoteísta que politeísta.
ESTÁS LEYENDO
La Búsqueda de Nuestra Energía Elemental (Completa)
EspiritualCada vez que me levanto en la mañana, tengo una sensación de que nada me hace sentir bien. Cada día que pasa siento algo en mi interior que está encerrada(o) en si misma(o), en un cuerpo que tampoco siento que me pertenece, que no es mío. Cada vez m...