18.- VIVIMOS OCUPADOS O PREOCUPADOS

153 6 0
                                    

En este mundo globalizado, estamos viviendo en forma instantánea, cada vez conseguimos lo queremos al instante, esto hace que vivamos más ocupados, estamos atentos y pendientes a saber qué pasa con nuestros amigos, familiares, con el país, el planeta, la economía, es decir con nuestro entorno más inmediato.

Con esto no quiero decir que somos unos robot embaucados por una manipulación virtual, que nos mantiene ocupados la mayor parte del tiempo. Solo que ahora con esta comunicación del aquí inmediato, vivimos atrapados en los celulares en la conexión virtual, ya sea facebook, whatsapp, instagram, etc. Estamos cada más interesados, por lo que comenta la gente, que por las cosas que me puedan estar ocurriendo a mi persona, e incluso a mi familia, es por eso que digo que es invasiva, ya que nos tiene pendiente la mitad del tiempo del día ( puede ser mas incluso) en estar atentos de lo exterior que de lo interior.

Pero no quiero culpar a estos nuevos inventos de la tecnología de la comunicación o tácitamente a la internet, sino mas bien quiero entender, de que no estamos tomando las medidas correctas, para poder avanzar en una mejor utilización de estos mecanismos de comunicación, ya que dejamos de centrarnos en las cosas realmente importantes que es la realidad en la cual estamos viviendo.

¿Cómo me doy cuenta de esto?, es cuando no puedo dejar de estar atento al equipo móvil, cuando se cae el internet, cuando no puedo ver las paginas sociales, es ahí que me doy que vivo en un mundo ficticio, ya que cuando ocurre lo antes mencionado, siento un vacio dentro de mí, esa angustia de no poder saber que está ocurriendo en ese mundo virtual, que no puedo desconectar de mi mente, ya que lo siento tan importante, que pasa a ser una parte vital de mi vida. Me pregunto ¿Hasta qué punto puedo controlar esa sensación de apego a estas redes virtuales? ¿Pienso que tengo todo bajo control, o no me quiero dar cuenta que soy adicto a saber que está pasando en mi entorno?

En nuestro mundo actual y en nuestra vida diaria, las nuevas tecnologías nos han cambiado o alterado nuestra fisiología humana, por empezar nos hace pensar diferente, sentir diferente, hasta incluso soñar diferente, siendo esto una acción involuntaria de nuestro cerebro, ya que como podemos ver, estamos en un plano cuántico que puede ser manejado a los intereses de unos pocos, que está lleno de imágenes cuantificables en nuestro entorno, esto afecta a la memoria, entorpece la concentración e incluso a los ciclos de nuestro dormir. Este fenómeno, ya es conocido por la ciencia como, neurroplasticidad o la capacidad de nuestro cerebro para alterar nuestro comportamiento en base a las nuevas experiencias que experimentamos. En este caso puntual es la gran capacidad de información que nos entrega internet y las tecnologías interactivas que nos hacen unos dependientes.

En la actualidad, está en discusión de que este avance tan importante para la humanidad nos lleva a dos puntos, el primero es que los efectos de la tecnología en nuestro cerebro aumenta nuestra capacidad para organizar nuestras vidas y liberar nuestras mentes para así lograr un pensamiento más profundo de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Pero también para muchos este avance nos lleva a que paralicemos nuestra capacidad de atención, especialmente en nuestro entorno más intimo, como es la familia y por otro lado nos hace poco creativos, ya que todo lo podemos ver al instante, e incluso nos pone hasta impacientes al no poder encontrar lo que estamos buscando.

Esto lo podemos corroborar, en un efecto estudiado por la ciencia, que se llama vibración fantasma, que es muy común en todas las etapas de nuestros crecimiento, pero con un peak mayor en la juventud y adultez, ese peak es cuando, estamos conversando o concentrados en otra cosa, y como por algún motivo inexplicable, sentimos que nuestros móvil vibra o suena, especialmente cuando estamos mandando mensajes. Esto es algo muy extraño, ya que nuestro cerebro en forma inconsciente está en estado de atención, para cuando el móvil vaya a vibrar o sonar.

En los tiempos de los grandes pensadores, el tener una buena memoria era algo muy apreciado, de una connotación importante, hoy día eso no ocurre, estamos en un mundo donde toda información que necesito saber, la puedo googlear y ya no es necesario que me la memorice. por ej., muchos no saben su número de teléfono, el cumpleaños de un primo, e incluso muchos no podrían llegar a una dirección si no es por medio tecnológico virtual de la navegación por internet, esto a la larga nos hace perder la memoria, ya que todo lo tenemos en la red, e incluso hasta estamos perdiendo nuestras habilidades matemáticas.

Es así también, que las generaciones de ahora, son de la era virtual tecnológica, y gran parte de ellos son jugadores de videojuegos, esto aunque no lo crean, ayuda en cierta manera según los estudios que se han hecho, ya que mejoran la flexibilidad cognitiva del cerebro y la capacidad de cambiar de tareas en forma instantánea, e incluso poder realizar varias tareas a la vez. pero mi pregunta de forma, ¿realmente es una mejora a mi mente creativa?

Otra característica de esta era, es que ya no vemos lo apasionante de leer una historia, de disfrutar un par de horas en incluso unos cuantos días, de poder leer un libro, ahora todo debe ser rápido, es más fácil leer entre líneas el libro digital, dejando de lado el de papel, ya que cada vez queremos saber más rápido de que se trata la historia y como terminara, esto nos da que pensar, que cada vez nos sentimos más ansiosos de terminar luego una lectura, y no caer así en una angustia de no poder terminar lo antes posible un libro.

Como podemos ver, hay menos tiempo para preocuparse, estamos cada vez más ocupados, pero en conclusión, mas ocupados en lo externo que en lo interno, muchos de nuestros niños, al no tener un móvil en sus manos se desesperan, ya que no encuentran una explicación de cómo se puede vivir sin estar conectado con la internet, es por eso, que es mucha la información que se encuentra en este medio tecnológico, pero también nos hace un lado de nuestra propia realidad presente, estamos viviendo imágenes y visionamos cosas que no son tangibles para nosotros, cada vez las tecnologías, nos invitan a soñar cosas que son positivas pero también negativas para nuestra etapa evolutiva.

La tecnología es la prueba irrefutable, de que en el plano de la observación, del análisis, de lo que pensamos y sentimos, es la búsqueda relajada de las emociones. Entonces ¿Estamos perdiendo la capacidad de ser cada vez más creativos?

¿Es compatible con este universo cuántico, ya que todo está entrelazado? Nuestra mente se abre como una caja, a recibir imágenes y mensajes, sin que tangiblemente esté esa persona al frente de nosotros, solo con el hecho de mirar lo que tenemos en un equipo móvil, nos hace ser una persona que puede dictar opiniones y así poder ejercer un poder sobre ese pensamiento o de ese deseo que está en nuestra mente, es por eso, que si nos gusta lo que estamos viendo, lo podemos materializar en algo tangible, esto nos debe poner a pensar que cada vez más el plano de tecnología, nos está uniendo irremediablemente nuestro pensamiento con los avances tecnológicos. ¿Sera nuestro deseo más profundo como seres humanos el que en el futuro un sistema virtual piense por nosotros?

Hola mis amigos lectores, les mando un abrazo, y no me cansare de darles gracias por sus votos y lecturas. 

La Búsqueda de Nuestra Energía Elemental (Completa)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora