78

8.4K 601 17
                                    

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

El virus de la inmunodeficiencia humana (o VIH para abreviar) es definida por Centros para el Control y Prevención de Enfermedades como "un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

El virus de la inmunodeficiencia humana (o VIH para abreviar) es definida por Centros para el Control y Prevención de Enfermedades como "un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si el VIH no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)." Esta enfermedad no tiene cura, pero sí un tratamiento.

Lo que hace es atacar a los glóbulos blancos para debilitar al sistema inmunológico, por lo tanto, se es más vulnerable a otras enfermedades y algunos tipos de cáncer. La forma en la que transmite es a través de los flujos corporales no solo en las relaciones sexuales sin protección, sino también a través de la sangre y leche materna. Por lo tanto, también la enfermedad es adquirida mediante donaciones de sangre sin medidas de seguridad, el uso de drogas inyectadas o inclusive durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Es un mito pensar que se contagia a través del simple contacto físico como los besos y abrazos; flujos como la saliva y las lágrimas; compartir alimentos o usar el baño; o algo tan simple como por el aire o el agua.

Algunos de sus síntomas son: fiebre, dolor de garganta, inflamación en los ganglios, salpullido, dolores musculares, sudores nocturnos, fatiga, úlceras en la boca, etc. También se tiene constancia de que una persona que esté infectada puede no presentar los síntomas hasta mucho tiempo después del contagio.

Existen tres fases de infección: la aguda, donde el virus ataca fuertemente y se propaga por todo el cuerpo. Es aquí donde se presentan los síntomas parecidos a una gripe. La siguiente es la crónica, donde la persona contagiada no presenta síntomas durante años, pero la enfermedad continúa avanzando lentamente. Si no se recibe tratamiento adecuado, se corre el riesgo de llegar a la etapa conocida como Síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA, donde el sistema inmunológico que muy dañado y vulnerable a enfermedades más graves como Hepatitis, Tuberculosis, infecciones bacterianas y hasta cáncer.

Me la pasé toda la tarde leyendo revistas, libros y artículos de internet acerca del VIH, no pude parar de hacerlo. Fue curioso encontrar la relación que tiene esta enfermedad con la comunidad LGBT, sobre todo en los 80.

Perdóname, AmigaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora