Ejemplo

69 8 8
                                    

ELLA...

Sophie no puede mantener cooperando a la niña sobre la mesa de cirugía, su nombre es Zoé y tiene diez años, su intervención se debe a la existencia de un tumor cerebral del hemisferio dominante cerca del área encargada del lenguaje del tamaño de un limón

La pequeña se ha mostrado nerviosa desde que le realizaron la resonancia y al entrar a quirófano el Dr. Bonetta le ordeno a Sophie que se encarará de mantenerla cooperando porque durante la revisión se mostró muy atraída hacia el cabello de mi compañera...
Pablo y yo creímos que era una buena idea, pero la cirugía tiene al rededor de cuarenta y minutos, y veinte de ellos, Zoé se ha negado a decir una sola palabra, eso sin duda no es una buena señal para los médicos que hurgan en el interior de su cerebro.

Pablo auxilia directamente a nuestros jefes mientras yo me encargo de mantener todo a su alcance, obviamente sin perder detalle de lo que hacen los dos cirujanos a cargo. Sinceramente me parece un sueño ser parte de esta operación, o por lo menos así era hasta que la queja de Zoé alerta a Miller haciendo que detenga el movimiento de las pinzas.

—¿todo bien Zoé?

Pablo le hace señas a Sophie para que la incite hablar pero mi compañera sólo eleva los hombros expresando que no sabe que mas hacer...

—necesitamos que la mantenga hablando Sophie—ordena Roberth un tanto frustrado

—eso intento doctor, pero la paciente se niega abrir los ojos, se que está despierta pero no quiere hablar o ver las tarjetas.

—oye Zoé—dice Pablo—¿cuantos años dijiste que tenías?

Ni la voz amable de mi compañero, consigue que la niña responda

—¿puedes decirme que figura vez en la tarjeta?—insiste Sophie

Nada, La paciente no coopera, algo que se entiende ya que es apenas una niña. Miro hacia el cristal templado en la parte de arriba que nos separa del resto de los médicos observadores. Una cirugía cómo está en una pequeña de diez años es muy peculiar—razón por lo que la mayoría de los residentes internos observan con atención— por medio de señas Dorian me pregunta que pasa, porque razón los médicos no avanzaban, pero no tengo una respuesta que darle, Belem por su parte hace señas mostrándome sus uñas y señalando a la paciente.
No entiendo bien a que viene eso, pero esta de lo más insistente...

El Dr.Miller me regresa los instrumentos y baja del escalón para hablar personalmente con la niña...

—mirame Zoé—su voz se ha convertido en pura dulzura—se que estás asustada, que ya te cansaste y que quieres a tu mami, pero necesitamos que cooperes con nosotros un poco más, mi colega está a punto de terminar, pero no podrá hacerlo si no te escuchamos, ¿crees que puedas hacer un esfuerzo extra?.

Desde mi posición me es improbable ver a la paciente, pero ni Miller con su suave y cálida manera de tratarla, consiguió hacerla hablar.

—Pablo tú hablaste con ella antes de entrar—Dice Roberth sin interrumpir su tarea—¿puedes intentarlo?.
—si claro, pero necesito que alguien me cubra aquí...

Ni Sophie ni yo podemos hacer el trabajo que Pablo ha perfeccionado durante su año extra asistiendo a nuestro jefe. Dudo que alguno de nosotros si quiera pueda compararse con él—ni siquiera yo que estudié este caso por tres días desde que me reclutaron para asistir a los dos neurocirujanos—.

—yo puedo intentarlo—todos voltean a verme—cambiare lugares con Sophie, dudo que alguna de nosotras podamos hacer el mismo trabajo que Pablo.

—por mi encantada.
Dice Sophie tendiéndome las tarjetas que le ha estado mostrando a la paciente
—¿Miller?..._ pregunto Bonetta
—no veo porque no, adelante Van Helen, vuelva hacer su magia.

TÚ vs YODonde viven las historias. Descúbrelo ahora