15. pasado.

714 120 72
                                    




—Todo empezó más o menos a principios del año 2030 —empezó a contarle, acercándose nuevamente hacia él—. Las cosas en el mundo iban viento en popa, desde hace por lo menos quince años atrás habían empezado con proyectos científicos importantes, sobre todo acerca de la injertación de la raza humana en otros planetas del Sistema Solar, como Marte. En el 2023 fue que este experimento se llevó a cabo con éxito. Es probable que tú seas parte de él, puesto que lograron escoger a ciertas personas —Renjun se sorprendió al oírlo—, mas no pudieron llevarlas hasta Marte, puesto que la primera de las cuatro pandemias fue lo que canceló el proyecto.

—¿Cuatro pandemias? —a Renjun se le cayó la mandíbula de la sorpresa. Jeno asintió, y continuó contándole.

—Sí. La primera fue conmemorada como Virus Gusano, puesto que, como su nombre lo dice, era un virus altamente mortal y contagioso, en donde quien lo padecía moría a las semanas. El virus se alojaba en el estómago y se comía todos los nutrientes del cuerpo. Alimentarse era casi imposible, y al final, o te morías por el virus, o de hambre. Millones de personas fallecieron, hasta que lograron encontrar una vacuna.

Hurgó entre su bolso y sacó otro libro. Ojeó las primeras páginas y se lo entregó a Renjun para que viera. La hoja le mostraba dos imágenes: el virus desde una vista microscópica, y una foto normal y a color sacada con una cámara normal. Renjun colocó una mueca de disgusto. Era como una flaca y larga lombriz color café, que, por lo que podía ver, se hacía más y más grande a medida que se alimentaba de su huésped.

—Por eso se llamaba Gusano, porque era, en efecto, un pequeño gusano que no hacía más que crecer a medida que se comía los nutrientes del cuerpo. Podía llegar a medir cincuenta centímetros, dependiendo del tiempo que pasaba dentro del cuerpo, lo que no era más que dos semanas. —Le explicó, señalándole sobre la hoja el pie de página.

—"Más de setenta millones de personas murieron, y sólo el 1% se curó. En total, setenta millones a nivel mundial se contagiaron de este virus" —Leyó las palabras en voz alta—. Dios mío.

—Y ese es sólo una de las cuatro —mencionó—. La gente tuvo que quedar confinada por lo menos dos años, puesto que jamás se supo con certeza cómo este virus se contagiaba, aunque la teoría más fuerte era por la misma comida, pero jamás se confirmó. La gente entró en pánico, y las cosas no volvieron a la normalidad desde entonces, porque justo al año después, en 2033, nació otro virus con potencial de pandemia.

»Se llamó Gripe Tuberculosa, o GT33, su abreviación. Atacó al sistema respiratorio, y cualquiera que lo padecía moría desangrado. Parecía un resfriado, pero lo que en realidad sucedía era que el virus se comía los tejidos del pulmón, provocando hoyos dentro de él. Los principales síntomas eran tos con sangre, fiebre, fatiga y dificultades respiratorias.

Jeno se sentó al lado de Renjun para darle vuelta a las hojas del libro y mostrarle imágenes del suceso. La imagen explícita de un pulmón sano y un pulmón carcomido por el virus traspasó sus ojos, lo que le provocó una repulsión y un escalofrío en todo el cuerpo. Y justo en la otra página, venía adjunta la misma imagen de la portada del primer libro, la de la ciudad con la gente en tapabocas.

Renjun cambió la hoja para no seguir viendo la asquerosa imagen del pulmón. Jeno rio por su expresión, y continuó hablando.

—Esta pandemia duró tres años. Se transmitía a través del aire y el tacto, por lo que otra vez la gente debía de entrar en confinamiento. El uso de mascarillas era obligatorio, y la higiene personal aumentó hasta un punto excesivo. Y junto con ello, más o menos en el año dos de pandemia, la crisis económica creció en demasía. Los avances tecnológicos cesaron para darle más importancia a trabajos esenciales, pero aquello fue un craso error que trajo horribles consecuencias.

2083 ー NCTDonde viven las historias. Descúbrelo ahora