Estaba en medio de la pequeña habitación decidiendo cómo distribuir las pocas cosas en mi nueva oficina cuando escuché los golpes en la puerta. Pedí que entraran, y al ver que no lo hicieron, fui hasta la puerta y al abrir me encontré con una chica que se notaba, estaba resfriada. Katherine, se llamaba. Me preguntó si era el departamento de las Entrevistas Arrowy yo asentí y la hice pasar.
Me dio vergüenza luego hacerla ingresar a la oficina que claramente no estaba terminada de decorar, pero ella no le dio mucha importancia. Se notaba bastante emocionada por la entrevista, me dijo que había estado atenta a las actualizaciones de la Editorial y que al ver el servicio de entrevistas, quería ser partícipe de una. Yo le dije que sí. Me preguntó por los requisitos y yo enmudecí un momento. ¿Deberían existir requisitos para las entrevistas? En realidad tengo que admitir que soy nueva en esto, al menos en Wattpad. Sin siquiera preguntarle a mi jefe o a los demás chicos de la editorial, aún cuando tenía allí el teléfono para hacer la llamada, le dije a Katherine que no, que no había ningún requisito en particular.
Luego de agendar una cita con ella, se me armó el problemón. Al parecer si debían establecerse ciertos requisitos para las entrevistas y aunque finalmente me reuní con Katherine, la conversación con ella se dio aun cuando no tuviera sus 100 puntos o mínimo 5 capítulos publicados; decidimos premiar el apoyo y el que haya sido la primera en escribirnos. La entrevista la hicimos entre el lunes y martes y a continuación les contaré un poco sobre cómo nos fue.
Estaba todavía resfriada cuando la entrevista se dio, pero va, eso no es importante ahora porque ha estado mejorando. Katherine Santana es de República Dominicana y lo que más ama de su país es la manera en que su gente trata a los extranjeros, pues cree que la comida y la cultura son cosas ya repetitivas que cualquier dominicano diría de su país.
La pueden llamar Kathy o Kathe. Yo me he decido por el segundo. Actualmente va a la escuela y está en tercer año de teatro; y es que en su escuela se enseñan 4 artes además de instruir lo básico.
Desde niña a Kathe le gustaba actuar y en algún momento pensó en ser diseñadora de modas o actriz. Precisamente en esta época también empezó a escribir historias cortas en algunos cuadernos, más que todo cuando iba de viaje, y se alegra el saber que su padre siempre la apoyó.
Después de conocer un poco de ella, quise saber sobre su novela Existir, Sufrir y Amar, en la cual se retrata la vida de Alice, una chica de 15 años que vive en Los Ángeles, California, y que sufre de bullying en su escuela.
Editorial Arrowy: Kathe, hablemos un poco de tu novela la cual trata un tema que viven muchos chicos en la actualidad como lo es el bullying. ¿Cómo y cuándo decides escribir esta historia?
Kathe: Me tomo un año decidir escribir esta historia. Yo leía mucho " La suicida y tú", pero esas historias eran demasiado mal hechas, no todas, pero no eran que digamos bien escritas. Aunque hay un personaje al que estoy muy apegada llamada Sue. Ella sufre Bulliyng, se cortaba y tenía un enamoramiento por su mejor amigo. Pero también quise inspirarme en mi vida personal, pues yo sufrí bulliyng por 17 años y es algo muy feo sentirse solo al no tener a nadie quien te pueda ayudar y bueno, quise transmitir ese sentimiento con Alice, una chica que ha sufrido demasiado desde la muerte de su madre.
EA: ¿Que tan difícil es poner tus experiencias sobre el papel?
K: Es un poco difícil pero lo hice. Yo sufrí de depresión y quise demostrar lo que siente una persona a través de mi protagonista, pero no quise hacerlo tan cliché y repetitivo tipo "la nerd que se enamora del popular" cosa que es muy común en las historias de suicidio en Wattpad. Plasmar mis sentimientos fue algo difícil, pero lo hice. Muchos me han preguntado si está basado en mi vida personal y siempre he dicho que sí, pero aclaro que jamás me he cortado. Al ver que era acosada y tener que ver cómo todos se reían de mí, quise mostrarlo con Alice, ella es mi otro lado. Los sentimientos que yo quiero demostrar los puse en ella, lo que ella siente en la escuela quise mostrarlo pues quiero mostrar la realidad que viven muchos jóvenes que al no encontrar solución o nadie les hace caso, terminan suicidándose.
EA: ¿Que comentarios has tenido de tu historia?
K: Bueno he tenido varios comentarios negativos, así como otros positivos. Muchos han dicho que es bastante cliché y bueno no los culpo, tiene algo de cliché. Algunos me dicen que puede tener futuro si lo hago correctamente, incluso me han dado recomendaciones y me han ayudado bastante en cómo hacer la historia más interesante o más realista. Son comentarios que no me enojan, al contrario me ayudan mucho para poder mejorar cada día más en lo que hago y así obtengo más conocimiento.
EA: Teniendo en cuenta el tema que has escogido para tu obra, ¿Qué opinas de las personas que hacen bullying?
K: Creo que es un tema algo complejo. Muchos han dicho que es algo normal, antes el tema de bullying no era muy conocido, antes creían que eran cosas de niños, pero estamos en pleno sigo XXI y hay muchas personas que sufren bullying y al poco tiempo se suicidan. Te pondré un ejemplo; en el programa de La rosa de Guadalupe tratan el tema del bullying como algo de niños cuando en realidad no saben lo que sufren en casa o si tienen algún problema. Los que hacen bullying a veces lo hacen por querer o por problemas de casa o simplemente para llamar la atención. Las charlas educativas las hacen en secundaria, cosa que me enoja, ya que el acoso escolar también está en primaria. Es algo triste que tomen las charlas creyendo que "oh sí ya terminará el acoso", pero esto es un error pues el bulliyng es algo global que se debe combatir de otras formas. Si ves a alguien solo que no está con nadie o se la pasa solo; ayúdalo, acércate a esa persona. Si ves a alguien siendo acosado de esta manera, llama a un ADULTO, de lo contrario estás siendo parte de los que hacen bullying.
EA: ¿Crees que si un chico que sufre de bullying lee tu novela, Existir, Sufrir, Amar, pueda identificarse?
K: Creo que sí. Creo que cualquiera puede identificarse con Alice si es el caso, todo depende de la situación que esté pasando. Ahora, no digo que no se identifique, pero tal vez con algunas cosas si y otras no. El bulliyng es una realidad y es algo que obligarlos en no ceder en buscar ayuda o en denunciar a los agresores. Quiero dar un mensaje en esta historia, no todo debe ser tragedia, todos merecen ser felices y no sufrir más con algo que la mayoría de gente no toma en cuenta.
EA: Muchas gracias Kathe por dejarnos conocer un poco de ti y tu historia, Quisiéramos saber ya para finalizar, ¿Qué tienes preparado para tu futuro literario? ¿Vienen nuevas historias? ¿Te imaginas publicando en físico?
K: Bueno tengo muchas expectativas en hacer una próxima historia, aunque quisiera intentar otro género distinto y espero en algún futuro hacerlo. Me gustaría sacar este libro en físico o si no en PDF todo con Dios adelante.
Con una linda reflexión y los sueños de una publicación, terminó la entrevista con Katherine Santana a quien pueden encontrar en wattpad como @KatherineSantana8 y disfrutar de su obra Existir, Sufrir y Amar. Katherine además tiene dos historias más en su cuenta tituladas Mejores amigos y Amor entre dos simmers.
Espero hayas disfrutado de nuestra primera entrevista en esta aventura de conversaciones que empieza para todos. No olviden visitar nuestra página en Facebook: Editorial Arrowy - Wattpad, en donde podrán encontrar más información sobre nuestros servicios.
Y si tú también quieres ser entrevistado así como Kathe, ve al primer capítulo de este libro, revisa los requisitos y si los cumples, ve al imbox de Facebook y cuéntanos. Yo mientras tanto seguiré organizando esta oficina en espera de la próxima entrevista.
ESTÁS LEYENDO
Entrevistas Arrowy
RandomEl cuarto es un poco pequeño, pero todo es mientras nos acondicionan algo más grande. ¿Cómo estás? Imagino que si has llegado aquí es porque te interesa una entrevista ¿no? En caso tal no lo sea y vienes a leer las experiencias de los demás escrito...