Ya se estaba haciendo tarde para seguir en la oficina, pero aun tenia cosas de organizar. Jonathan tocó la puerta y preguntó por la entrevista, ya la teníamos agendada así que decidimos comenzar. Aunque justo cuando nos pusimos cómodos en las sillas, escuchamos que iniciaba Radio Arrowy. Así que la entrevista estuvo interrumpida algunas veces por nuestras participaciones en la radio, pero bueno, a continuación les comparto mi conversación con Jonathan Santos (jonathanGSantos)
En las primeras preguntas que le hice sobre su diario vivir me contó que estaba en preparatoria, que era de México y que actualmente sus días de vacaciones los pasaba en casa escribiendo, ayudando a su madre y cuidando a su hija. "¡¿Hija?! ¿¡Pero cuantos años tiene este chico?!" me dije, pero él se refería a su perrita Jade, una cruza de maltés.
Y es que a Jonathan es un amante de los animales, tanto así que se ha proyectado como un médico veterinario, más que todo por una experiencia que tuvo con una antigua mascota. "Pues, hubo un caso que me lleno de tristeza al no poder salvar a mi primer perrito, por no tener en ese entonces dinero, con ese caso se me ocurrió decidir estudiar Medicina Veterinaria, para poder ayudar a otros amos, para que ellos no tengan la desgracia de pasar lo mismo que yo, claro cobrando lo mínimo. Lo haría más por salvar una vida que por lo económico" me dijo.
Aquí entonces se genera una de mis primeras curiosidades, y es que ya saben que siempre asocio la profesión a esto del arte escribir. Así que a esa parte me dirigí.
Editorial Arrowy: Bueno pero entonces ¿Cómo este chico que quiere ser veterinario, empieza a conocer el retador arte de escribir?
Jonathan Santos: La verdad, todo empieza en la primaria cuando nos dejaron la tarea de escribir un cuento. Allí fue cuando nació mi amor por escribir, en esa época de mi vida, a los 9 años de edad escribí un pequeño cuento, Las 12 piedras, cuento que hasta la fecha ha sufrido muchos cambios, y varias modificaciones, digamos que fue el antecesor y padre de La Guerra Por Zulús y Detrás de los Sueños.
EA: ¿De ahí en adelante seguiste escribiendo cuentos o que otros géneros escribías?
JS: No, no siempre. Digamos que Las 12 piedras fue la chispa para alzar la vista y ver más allá de nuestro mundo; La ciencia ficción. Como te había dicho, ese cuento me sirvió de mucho, tenía la base para crear un gran mundo. En los años siguientes cree La Era. Un corto de ciencia ficción.
EA: ¿Es decir que tu género es la ciencia ficción?
JS: Si, claro. Pero aun así el año pasado, cree Detrás de Los Sueños y fue donde también me llamó la atención la fantasía.
EA: ¿Cuál sería el género del que jamás escribirías?
JS: Humor.
EA: ¿No se te da?
JS: Soy pésimo.
EA: ¿Y qué piensan tus padres de que escribas?
JS: Es algo complicado. Digamos que les da lo mismo que escriba o no.
EA: Pero aun con eso, aun sigues escribiendo. ¿Tienes algún sueño con esto de la literatura?
JS: Mi sueño es que me recuerden a través de mis historias. Algún día todos moriremos, y sería lindo que en esas historias, en esas pequeñas cosas que creamos, nos recordaran y en esos recuerdos continuemos viviendo.
EA: Creo que es un sueño accesible y en eso ayuda el que puedas publicar y mostrar tus obras en Wattpad. Ahora bien, ¿Cuándo conociste esta plataforma?
JS: Lo conocí en primer semestre de preparatoria. Una de mis compañeras le gusta leer y se enteró que yo escribía, así que me convenció para entrar en la plataforma.
EA: ¿Y cómo te ha ido hasta ahora?
JS: Para ser sincero muy bien. Claro que al principio me sentía triste por no tener lecturas, pero con el tiempo fue aumentando hasta ahorita que conocí la Editorial Arrowy.
_____________________________________________
En palabras de su autor, Detrás de los sueños tiene como protagonista a Daniel Wicap, un alumno promedio que está aún en la preparatoria y que cree que su vida es normal hasta que descubre un extraño mundo oculto y solo abierto para unos pocos. En la trama descubrirá ciertos dones que le ayudaran para combatir al Catrin y sus aliados.
_____________________________________________
EA: Hablemos ahora un poco de tu novela Detrás de los sueños. ¿De dónde salió esta inspiración?
JS: De un sueño (risas). Sí, de un sueño que tuve aunque el titulo original iba ser Mundo de Hadas, pues esa noche soñé con hadas y ese mundo en el cual yo combatía y varios personajes de mis otras novelas aparecían.
EA: Vaya, que interesante. ¿Y qué comentarios ha tenido tu historia?
JS: Varias personas me han dicho que les llama la atención y que me apresure a publicar (risas)
EA: ¿Cómo crees que reaccionarias si alguien comenta desagradable en tu historia? ¿Crees que te afectaría el hecho que dijeran que no eres bueno escribiendo?
JS: Sí, si me afectaría. Y bueno, la verdad no sé cómo reaccionaría hasta que lleguemos a ese momento. Puedo decirte que me comportaré a la altura, pero depende de cómo y la manera en la que me lo digan.
EA: Lo importante es que siempre confíes en ti y en tu talento. Ahora, ¿Por qué crees que deberíamos leer tu historia?
JS: Porque es algo diferente a lo que han visto, les llamará la atención. En esta historia también intento meter tradiciones de la mayor parte del mundo, leyendas y mitos de seres fantásticos, mezclando lo religioso.
A Jonathan le pregunté por tres cosas que le gustan mucho y fue muy seguro en su respuesta; su perrita Jade, el café y el libro Muñecas de Compañía, que es su favorito y el cual recomienda. "Es un libro en donde nos muestran un futuro en el cual el ser humano crea androides para satisfacer la necesidad de compañía, pero lamentablemente fueron utilizadas para otra cosa. Amo mucho este libro porque nos muestran el lado oscuro del ser humano, su ambición, su lujuria. La historia nos muestra la vida de Aiden, de cómo su padre lo abandonó, y Ann, un androide que le fue regalada a Aiden. Estos dos pasan ciertas cosas juntos, me gusta porque nos muestran el cambio que puede dar la raza humana para el bien, la manera en la cual puedes cambiar por el ser que amas" comenta Jonathan.
EA: Bueno Jonathan, ¿y cómo te ves en un futuro?
JS: Viejito (risas) bueno no, (risas) La verdad es que me veo terminando mi carrera para iniciar otra en el mundo del doblaje y ver la manera de publicar alguna de mis obras.
EA: ¡Ah! ¿Te gusta el doblaje? ¿Y ya has participado en algunas actividades de este tipo?
JS: Sí, me gusta. Y pues aun no, he ido a estaciones de radio de mi estado pero no más.
EA: ¿Te ves doblando series, animes o película?
JS: Sí. Aunque es un camino difícil, pero no imposible.
Jonathan Santos vive actualmente en la ciudad del estado de Chiapas, México. En su perfil de Wattpad podrán encontrar tres historia; La guerra por Zúlus, Detrás de los sueños y Mi mejor amigo: Tedy. No dejen de dar un paseo por las historias de Jonathan y conocer los mundos que ha creado para todos nosotros.
Recuerda que si quieres obtener una entrevista, debes escribirnos en el imbox de nuestra página en Facebook; Editorial Arrowy - Wattpad. Los requisitos son sencillos; tu historia debe tener mínimo 5 capítulos y en nuestro sistema de puntos debes acumular 100.
Nos leeremos pronto, arrowers.
ESTÁS LEYENDO
Entrevistas Arrowy
AléatoireEl cuarto es un poco pequeño, pero todo es mientras nos acondicionan algo más grande. ¿Cómo estás? Imagino que si has llegado aquí es porque te interesa una entrevista ¿no? En caso tal no lo sea y vienes a leer las experiencias de los demás escrito...