50. Entre pan y pan

130 56 65
                                    

Ustedes saben que el cubano es todo lo que se proponga —cierto, el absolutismo es malo—, casi todo; porque presidente no puedo ser

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Ustedes saben que el cubano es todo lo que se proponga —cierto, el absolutismo es malo—, casi todo; porque presidente no puedo ser. ¡De pinga asere, yo te juro tocando madera, que si iba a mantener los 15 sabores en el Coppelia!

El cubano es el tipo, pero tu tipo es un coreano.

Cuando un cubano toca madera es que lo está jurando por lo más sagrado: La madre. Mere en francés, madre en español e italiano, mutter en alemán, mai en portugués, mama en kisuajeli, umame en zulú, umm en árabe, imeh en hebreo, moeder en holandés, moder en sueco y danés, amn en hindi y urdu, mitir en griego, mor en noruego, mat´en ruso, me en vietnamés, mu en chino. Esa mujer que puede con todo, menos con tu bobería. Tú mamá que te dice que dejes la bobería y Formell que dejes la bobada; pero, existiendo Kim Namjoon, Kim SeokJin, Min Yoongi, Jung Hoseok, Park Jimin, Kim Taehyung y Jeon Jungkook —resumiendo, BTS—, no puedes dejar la bobería. La bobería no se quita fácilmente. Esos tres nazgatones que pronostica tu mamá son sólo chubascos ocasionales en la zona norte y centro del país. Con un chubasco no rellenas un embalse.

El cubano tiene el problema ese que cree único. Pon los pies en la tierra que no estás en la Terminal 2 del Jose Martí, la bobería no es exclusiva de Cuba.

Y dejando la bobada que era lo quería Formell —y tú mamá también, pero entre tú mama y Juan Formell, él que la inmortalizó fue él; lo siento, mamá, no cantante en los Van Van—, ya eran como las doce del mediodía. ¿Qué toca ahora? La cartelera de Cubavisión, el canal de la familia cubana. Veremos que tiene preparado su cartelera para este fin de semana.

Yo no sé que tenía preparado, no pude ver a Barbarita porque era horario de almuerzo.

Lo que tocaba era horario de almuerzo. Jungkook esperaba hambriento como el león del Zoológico de 26 —entre los dos, el más hambriento es el león; pero esto es sólo una comparación para intentar hacerte reír— por ese pan con tortilla que estaba preparando Pilar. Tenía buen olor, tenía loco al ratón.

Ahora que ahora mención de estos dos animales, ¿saben que hay una fábula que se llama así? ¿Quieren que les cuente la fábula de «El león y el ratón»? Les juro que les va a gustar más que «El cuento de la buena pipa».

Antes de empezar, déjenme aclararme la garganta como hacen todos los narradores. Eso me da profesionalismo. Bueno, dice la fábula:

«En un día muy soleado, dormía plácidamente un león —en un día no, todos los días; los leones aquí en Cuba siempre están durmiendo— cuando un pequeño ratón pasó por su lado y lo despertó. Iracundo, el león tomó al ratón con sus enormes garras y cuando estaba a punto de aplastarlo, escuchó al ratoncito decirle:

—Déjame ir, puede que algún día llegues a necesitarme.

De esa frase es que BTS sacó ese temazo en japonés llamado «Let go». Ya me ando desviando y ustedes lo que quieren es escuchar la fábula.

Bangtan cubaneandoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora