Han pasado muchos años desde que comencé a escribir esta novela. Tenía miles de ideas en mente que no cabían en un solo libro, y desde el inicio me planteé la idea de hacer dos libros. Cuando terminé de escribir "Yo, Erróneo", comencé con el segundo libro y me di cuenta de que tenía miles de ideas en mente que no cabían solo en dos libros, y me replanteé la idea de hacer tres libros...
Dar este paso con la historia de Robin, ha sido todo un reto. Crear el piloto de la serie Ubulili, es justo lo más importante para mí, y la primera edición del libro no me daba esa sensación de satisfacción, siempre me dejaba ese pensamiento de que había algo por cambiar. Entonces me dediqué a hacer muchas ediciones de este libro, y finalmente estoy más convencido con esta séptima edición. No voy a intentar buscar más cosas por editar porque entonces jamás terminaría de pulir esta obra. No es perfecta, pero es mía.
Esta historia, sin duda alguna fue un tanto compleja de crear porque muchas de las cosas que toqué en ella, fueron (en su momento) una primera vez para mí. Nunca había escrito escenas de sexo, mucho menos algo tan explícito como me tocó con esta obra. Tampoco era una persona que profundizara en emociones, y aunque no soy demasiado bueno, creo que he conectado demasiado con lo que viven los personajes. Crear a Robin, fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida. Y estoy feliz con eso a pesar de las dificultades que ha implicado. Ahora que lo he terminado, me he dado cuenta de que al menos para mí, el riesgo ha valido la pena. Estoy orgulloso de lo que construí y me alegra mucho más que esta historia me haya abierto la mente a otros horizontes.
Como sabrán, esta es la séptima edición de la novela. Hubo cambios repentinos que hallé convenientes para la trama, desde ampliar un poco las escenas de prisión, hasta dejar detalles y pistas sobre lo que se viene en los siguientes libros. Quiero que todo esté perfectamente unido y que cuando alguien esté leyendo el tercer libro, se dé cuenta de que eso estaba ahí desde el primer capítulo del primer libro.
Creé un epílogo porque sé que habrán personas que quieran acabar la aventura solo con el final de este libro, pero es importante mencionar que este epílogo existirá en los libros que abarcan la historia de Robin. No puedo definir alguna fecha para las secuelas de esta novela, pero las tengo contempladas en mis planes, aunque quiero tomarme el tiempo de no presionarme y de desbloquearme creativamente porque de esta manera puedo entregar lo mejor de mí en cada escena, en cada diálogo, en cada capítulo. De momento, todo lo que puedo decir es que tengo planeado que todos los libros se dividan en partes para facilitarme la elaboración de estos, y que pronto pueda actualizar más información en mi perfil de Wattpad y de Instagram.
• ¿Cómo se define este primer libro de la serie Ubulili?
Yo, Erróneo es una historia que se inclina hacia la ficción, acción y el romance, mezclando un toque de la fantasía que se evidencia en los lugares en los que se ambientan las escenas. En esta primera parte de la serie se narra la historia del protagonista Robin, quien en la necesidad de sobrevivir a su vida sin empleo, decide someterse a la prostitución a través de un circo, sin medir las consecuencias. A medida que la historia avanza, el protagonista se enamora de un chico a quién se ve en la necesidad de ocultarle su empleo y este secreto le genera conflictos que lo llevan a cometer errores sin vuelta atrás.
• ¿Qué significado podría asignarse a la ilustración de la portada de Yo, Erróneo?
La silueta del protagonista se observa en blanco y negro para definir el contraste entre lo bueno que hay de trasfondo a sus errores. Es una portada muy bien equilibrada dentro de lo posible, pues hay un balance en cada elemento. Nos da detalles de su número de acto, su contenido explícito y sobre todo, de manera minimalista, nos dice que hay un personaje con muchas capas por descubrir en cada capítulo. Sin duda, esta portada significa incertidumbre.
• ¿Crees que Robin a lo largo de la historia se desarrolla muy bien como personaje principal?
Probablemente Robin sea el personaje que más evoluciona en la historia debido a cada acontecimiento que va formando la trama y que desencadena en el mismo personaje, pero a la vez muy diferente en esencia. Además de que la historia está narrada en primera persona, por lo que es mucho más visible su desarrollo que el de otros personajes.
• ¿Qué inspiró la creación de esta primera parte?
Debo admitir que todo empezó con una simple ilustración de autor desconocido que miré en Instagram. En ella de plasmaba a un chico con una pecera en la cabeza; el autor de la imagen definía a los peces como los errores que nadan siempre en un mismo espacio y que no se acaban sino hasta la muerte. La idea del circo y los prostitutos fue algo que había llamado mi atención desde 2015 en el que leí "Látigo", una historia de Peter Vega. Quise hacer algo similar, pero lo personificaqué con la idea del circo y los toques con el mundo del narcotráfico que se va desenvolviendo más en el segundo libro. Esta primera parte también fue inspirada en varias canciones que hoy forman el soundtrack de la historia.
• ¿Qué inspiró la creación de cada personaje?
No hubo nada en particular que inspirara a cada uno de los personajes; psicológicamente todos fueron creados conforme la trama avanzó. Físicamente sí hubo inspiración en algunas imágenes de internet o actores de series. Cabe mencionar que al crear a Batto, su físico fue algo basado en cómo me atraen las personas a mí en la vida real; no como autor, sino como persona.
Quiero agradecer a todas las personas que han leído esta historia y que planean seguir la serie completa. Infinitas gracias a todos los que han votado y comentado, y a los lectores fantasmas también. Gracias por cada lectura que hoy por hoy son más de 21K.
A quienes quieren continuar la historia, no les prometo que pronto pueda estar listo el segundo libro, pero tengan por seguro que llegará. Y a quienes quieren quedarse solo con este libro y cerrar la historia con este final, también es válido y les agradezco por tomarse el tiempo de darle una oportunidad a esta novela.
Me lleno de nostalgia por dejar completa esta obra, pero con eso le doy paso a lo que viene después. Me emociona poder poner todo mi esfuerzo en continuar esta historia y traerle a ustedes un poco más de aventura. Disfruto mucho del proceso, y me encanta saber que ustedes también lo disfrutan.
Quiero hacer algunas menciones especiales. A Roberto Chiché, mi compañero de vida, que me ayudó muchísimo en centrarme en la trama, dándome sus opiniones de los borradores, y que me acompaña en todas las ideas creativas que tengo para sentirme motivado. Le debo el hecho de aventarme con esta nueva edición y con la emoción de crear más historias, tanto de la serie Ubulili, como de otras ideas. A Peter Vega, que es una gran inspiración para mí y que me ha apoyado mucho como autor. Tiene una visión muy original para las historias, y eso me motiva a querer seguir mejorando y puliendo lo que escribo. Y a mí, que soy mi principal impulso.
¡Gracias infinitamente!
ESTÁS LEYENDO
Yo, Erróneo
Action[Primer acto de la serie: Ubulili]. Desesperado por su situación económica, por la responsabilidad de cuidar y mantener a su madre convaleciente y a su pequeña hermana, Robin se encuentra viviendo sus desventuras en su nuevo empleo como artista de u...