El acto de colación era una ceremonia anual obligatoria para todos los estudiantes que se iban a egresar. Los jóvenes ocupaban sillas de plástico, con sus padres, familiares o amigos detrás de ellos. La tradición dictaba que el evento se llevara a cabo en el gimnasio del colegio, siempre en horario nocturno. En el escenario, construido con tarimas, se encontraba de pie la profesora de Comunicación.
—Nos ponemos de pie para recibir las banderas de ceremonias, que entran acompañadas por la Sra. Vicedirectora Angélica Duarte.
Todos se pusieron de pie y comenzaron a aplaudir.
—Portan la Bandera Nacional: Abanderado, Leandro Paredes de Quinto año división B. Primer escolta...
Leandro odiaba tener que pasar al frente de todos, pero amaba llevar la bandera. Pudo ver como desde las sillas como Lisandro y Enzo le hacían señas obscenas, ya estaba acostumbrado. Luego de que entraran todas las banderas y cantaran el himno, recitaron unas palabras en memoria a la recientemente fallecida Directora. Algunos profesores y alumnos lloraban, aunque lo hacían sin lágrimas.
—Lloran acá, pero bien que al velorio no fue ninguno —le dijo Enzo a su amigo en voz baja.
—Mira la de Lengua como hace, re que le re comía el cuero en clase —Lisandro le respondió —y estos pelotudos se hacen los que lloran, dios hasta cuando los voy a tener que seguir viendo —dijo mientras señalaba sutilmente a un par de compañeros que estaban sentados mas adelante.
—Mal, si de los alumnos fuimos los únicos que fueron.
—Bueno... casi los únicos —Lisandro miraba a Cristian que también estaba sentado más adelante.
—Eh lo vas a ojear —bromeó el moreno.
—¿Se nota mucho? —le preguntó provocando una risa en su amigo.
A continuación, se llevó a cabo un emocionante momento de traspaso de la bandera. Los estudiantes de quinto año cedieron el honor de portar nuestro máximo símbolo patrio a los destacados promedios de cuarto año. La ceremonia en sí estuvo cargada de significado, con un gesto simbólico que trascendía las palabras.
Una vez completado este simbólico acto, Leandro regresó a su asiento, ubicado junto a Enzo, con un sentimiento de gratitud y calma por al fin darle un cierre a su vida escolar.
—Que onda giles, ¿me extrañaron? —preguntó mientras se sentaba.
Enzo lo miró cansado —Flaco la hiciste re larga.
—Bue, si el tiempo lo manejan ellos no yo.
—Dios cuando termina esto, llevamos como una hora acá. —dijo Lisandro.
—Shh, que viene la mejor parte —le dijo Leandro.
La Vicedirectora inauguró la entrega de diplomas a los flamantes graduados. Cuando le llegó el turno a Enzo, su madre no pudo contener la emoción y estalló en un grito de alegría. Para su familia, esta escuela había sido un lazo importante a lo largo de los años. Sus dos hermanos mayores también habían egresado allí, a pesar de que el paso de ambos por la institución había sido un dolor de cabeza para todos. Por eso a Enzo, el parecido con ellos y el apellido le pesaba cada vez que pasaba de año y un nuevo profe le decía "¿vos sos hermano de...?", haciendo que lo prejuzguen por completo. Estaba feliz de pisar esa escuela por última vez.
Junto a ella, la madre de Lisandro, que había conseguido un día libre en el trabajo para no perderse el acto de su hijo, sostenía una cámara de rollo con orgullo. Capturó cada momento con delicadeza y pasión, fotografiando a cada uno de los tres jóvenes cuando recibieron sus diplomas.
ESTÁS LEYENDO
Verano del '06 | ( cutilicha )/( julienzo )/( rodrilean )
FanfictionTres amigos que terminan el secundario: Lisandro, Enzo y Leandro, deben enfrentar los dilemas que se presentan en ese momento crucial en el que el mundo adulto se va acercando y hay que tomar decisiones. Transitando su último verano como adolescente...