Elegir una carrera en verdad es algo complicado. Para la mayoría de los jóvenes es un momento de mierda, tener que pensar que vas a hacer el resto de tu vida con solo 17 o 18 años no era algo sencillo. Y mucho menos cuando estas en una edad en lo que tu mayor preocupación es ver que vas a hacer en tu próximo fin de semana. Pero esto era así, siempre lo había sido y siempre lo iba a ser.
Cerca de mitad de año, en algunas escuelas llevaban los alumnos a ferias educativas, lugares en donde varias universidades, institutos terciarios o facultades presentaban al público su oferta académica. Muchas veces es una herramienta que sirve para orientar a los adolescentes, pero muchas otras solo hace que se pierdan más de la cuenta. Y más cuando en vez de ir a la charla de orientación vocacional, te encontrás con tus dos amigos dibujando pitos en las paredes del baño del lugar.
Para Enzo fue muy sencillo, al principio pensó en gastronomía, pues era excelente cocinando. Pero cuando su mamá le dio un folleto con los aranceles de la carrera decidió descartar esa opción. Aún así había otra opción. Todo tomó forma en su mente una noche en la que se juntó con sus amigos, una especie de revelación, pensó en el profesorado en educación física. Había entrenado taekwondo por años, y siempre que podía ayudaba al profe Aimar con los que menos sabían. Con su personalidad sociable, trabajar con niños o adolescentes no le iba a ser un problema. Además de que amaba los deportes en general, le gustaba la idea de transmitir esa pasión a los demás.
Reunir la documentación a tiempo era el problema y mucho más a esa altura del año: Certificado sobre el estado cardiovascular, Certificado de aptitud psico—física y Certificado del plan nacional de vacunación. Esas son cosas que los aspirantes consiguen a tiempo, no sabía que la gente se preparaba con tanta antelación para inscribirse a una carrera. Obviamente la inscripción se le pasó. "¿Por que inscriben en noviembre para una carrera que empieza en marzo del otro año?" pensó, y la verdad tenía razón. A veces la burocracia en las universidades es muy cuestionable, podrían esperarlo con los papeles, hacerle la "gauchada", pero eso dependía más del humor del recepcionista que de él.
Esperar un año no iba a ser tan malo, no lo veía como algo negativo. Para una persona espiritual como él, o como sus amigos lo llamaban, "hippie", si las cosas no se le daban era por algo. Aunque quizás ese pensamiento era solo una forma de auto consuelo. "Ley de Murphy: si existe la posibilidad de que algo malo suceda, va a suceder", eso lo leyó por ahí solo que no recordaba donde, no entendía la frase pero pensaba seguido en ella.
Lisandro si que la tenía más complicada, nunca se sintió bueno en algo. Enzo era el deportista, Leandro el comelibros y él..., ¿Qué era él? No lo sabía. Cantaba un poco bien, pero no lo suficiente. Con el dibujo le pasaba igual. Le gustaba leer, pero cuando comenzaba un libro lo dejaba ni bien pasadas las primeras veinte páginas. Su mamá le regaló una guitarra, se anotó en clases para aprender a tocarla, pero las dejó en el tercer encuentro. No era bueno en los videojuegos, siempre lo bailaban en el FIFA o el MK, y cuando jugaban al CS 1.6 en el cyber, era el blanco fácil de todos.
Lo que comenzó como un pequeño planteo terminó en una búsqueda poco saludable sobre las cosas en las que era bueno. No encontró muchas. Era bueno bailando, pero teniendo en cuenta que era algo que solo hacía en su habitación, no contaba. Era buenísimo en el truco, pero pensó que era una habilidad bastante inútil en la vida cotidiana. Era bueno ayudando a los demás, pero... no hay peros.
Siempre que alguien tenía un problema él estaba ahí, tratando de ayudar, escuchar o colaborar en lo que se pueda. Aunque no sabía si podía vivir de ayudar a los demás, ya era algo, finalmente había encontrado algo que hacía bien. Pero eso trajo a él otro cuestionamiento: el altruismo. "¿Por qué quiero ayudar a los demás?" ¿Qué obtenía a cambio?, ¿satisfacción? Buscó la palabra en el diccionario.
ESTÁS LEYENDO
Verano del '06 | ( cutilicha )/( julienzo )/( rodrilean )
FanfictionTres amigos que terminan el secundario: Lisandro, Enzo y Leandro, deben enfrentar los dilemas que se presentan en ese momento crucial en el que el mundo adulto se va acercando y hay que tomar decisiones. Transitando su último verano como adolescente...