Bastante decepcionada de mis resultados me sumerjo en la tristeza de no conseguir el objetivo que tuve durante meses, entrar a la universidad que tenía todo lo que llamaba mi atención, su ética y enfoque, el trato medico paciente y sus opciones de convalidación para luego volver a mi país era lo que me enamoraba, sí por alguna razón mis estudios universitarios comenzarían lejos de mi país.
El 2014 con 22 años decidí finalmente tomar las riendas de mi vida y viajar a Argentina Específicamente buenos aires para matricularme en una universidad y hacer el ingreso a medicina, por motivos de salud tuve que volver a casa y regresar meses más tarde, pero a una nueva universidad, pese a que mi puntaje de aprobación era sobre el 80% esto no sirvió de mucho, ya que la competencia era mucha y el cupo de ingreso era solo de 40 personas y los postulantes éramos 103, quedando en el puesto número 58(creo que siempre odiare ese número).
Mi primera acción como siempre al pasar por algún momento malo fue desaparecer y encerrarme en mi mundo tratando de saber qué hacer, constantemente recibía llamadas y mensajes por distintas redes sociales por lo que decidí apagar mi teléfono y solo estar cómoda en mi casa junto a mi familia que evitaba el tema para no hacerme sentir mal.
Pasaron unos cuantos días y volví a lo cotidiano, pero sin comentar mi fracaso, pero sabía que en algún momento los que vivieron este proceso estresante y de sacrificio (no tenía vida por estudiar) conmigo preguntarían, y así fue como caro pregunto por el grupo de whatsapp, en el que éramos 4 amigas bastante parecidas, pero muy distintas a la vez.
-Javiera de 21 años era un poco más callada y tranquila que nosotras, pero cuando veía algo que la emocionaba explotaba y gritaba más que las 3 juntas, todos le decían cariñosamente panda por las ojeras en sus ojos y estudiaba diseño al sur del país junto a valentina.
- valentina de la misma edad era bastante extrovertida, quizás demasiado jajajaja constantemente nos hacía reír con alguna cosa que decía o escribía, que por cierto escribía tan mal por whatsapp o facebook que la molestábamos diciendo que tenía dislexia a lo que ella respondía que el celular era muy chico para sus dedos jajajajaja.
-caro era la menor de nosotras con 19 años vivía en la capital del país y próximamente entraría a estudiar ingeniería civil, era bastante frontal y no se quedaba callada si algo le molestaba, pero con nosotras era como un cachorrito.
- y bueno yo _____ tengo 23 años, mi personalidad admito es un poco complicada, mi carácter es fuerte, pero siempre trato de bromear y hacer reír al resto, eso de las caras largas sin motivo no va conmigo. Vivo en _____ una ciudad costera muy bella y tranquila, mis padres decidieron vivir acá para entregarnos una mejor calidad de vida y alejada de la locura y estrés de donde vivíamos, esto significa que nuestra amistad se limita a todas las redes sociales existentes, ya que no podíamos juntarnos con frecuencia.
Cuando hablábamos las 4 éramos un desastre, no sabría especificar quien se ganaba el premio por decir más estupideces, esto nos llevaba a no parábamos de reír y gritar.
Cada una tenia caracteres distintos, pero similares y creo que eso logro una amistad que con el tiempo se fue fortaleciendo.
Volviendo a la pregunta que hizo caro: ¿_____ supiste los resultados de las pruebas de ingreso para medicina? Mi cuerpo se estremeció de pena al leerlo, no sabía que decir, pero son mis amigas y no podía dejarlas hablando sola y volver a desaparecer unos días como ya lo había hecho, respondí después de unos minutos diciendo que no habían sido seleccionada y contándoles todo los detalles, finalmente digo sigan hablando como lo hacemos normalmente no quiero palabras de aliento, así que intente cambiar de tema rápidamente, pero caro saco su lado sentimental brindándome su apoyo con palabras muy dulces y así vale y Javi seguirían tras ella, mi reacción inmediata fue romper en llanto nuevamente, hace días que no lo hacía para que mi mama se quedara tranquila pensando que ya había vuelto mi fortaleza de siempre, comencé a responder el mensaje diciendo las odio por hacerme llorar! Pero necesitaba esto, realmente, aunque estuviésemos tan lejos una de las otras sentía el apoyo y cariño que me daban en ese momento.
Al paso de los días se me ocurre contactar a la universidad que había estado con anterioridad para ver mis posibilidades y para mi sorpresa tenía de vuelta una oportunidad ahí, aunque no era realmente lo que quería era mi opción y no la dejaría pasar, mi familia estaba de acuerdo con ello así que solo faltaba que llegara marzo para volver a Buenos aires.
Pasaron unas semanas y Feña mi amiga de infancia me comunica que ha llegado a _____ y que volverá a España a mediados de enero, ya que sus clases comenzarían en esa fecha, la noticia de su llegada me hizo olvidar todo y viajar a _____ para verla y ponernos al día con todo lo que ya habíamos hablado, pero estar juntas es distinto y más si es comiendo todo lo que esté a nuestro al rededor.
Con el paso de los días mi mamá seguía preguntando con cautela si ya estaba mejor, respondía que ya estaba superado, pero cuando sentía el nudo en la garganta salía rápidamente de la situación con alguna pregunta o saliendo del lugar. Sé que no es tonta y se da cuenta de todo pero era algo de lo que no quería volver a hablar a pesar todo seguía doliendo porque era un sueño entrar a esa universidad.
Pasaron las festividades de año nuevo y navidad, mi mamá me preguntaba con mucha insistencia que día específicamente se iría Feña a Madrid, le respondí que ella volvería el 11 de enero, ya que sus clases comenzaban a los pocos días, comenzó a hablar y decir que mi vida era un constante viaje y que nunca me establecía en algún lugar por mucho tiempo y más aún cuando estaba deprimida mi tendencia era desaparecer en viajes a algún lugar de _____ solo respondí con risas diciendo que ya debería acostumbrarse a eso, ella rápidamente tira una bomba diciendo deberías viajar a España junto a Feña, allá tienes alojamiento seguro y servirá para distraerte mi reacción fue reír y decir estás loca? Me responde que es mi mejor opción, ya que necesitaba un tiempo para mí y así Sanarían mis heridas... Comencé a subir la voz ya que estaba un poco frustrada con todo lo que decía, ¿mamá COMO puedes querer premiarme con enviándome al extranjero después de haber sido rechazada? Ella simplemente dijo: vi tu esfuerzo durante estos meses y como te quedabas dormida en la mesa de tu habitación sobre sus libros y aunque no obtuviste lo que querías se te abrió una nueva puerta y con la misma finalidad que es lo que importa, ¡por lo que no se hablara más y te iras el 11 de enero junto a Fernanda! ¡Ya no puedes seguir encerrada!!!
Mi opción en ese momento era ofrecer pagar a medias todo para no sentir culpa y su respuesta fue un rotundo NO, guarda ese dinero por si es que te hace falta algo y quién sabe si terminas quedándote allá termina la conversación en tono de broma girándose en dirección a su habitación.
Quedé inmóvil unos minutos tratando de asimilar la situación y entender por qué mis padres decidían esto, volví en mí y corrí a buscar mi celular y hacer una llamada a Fernanda pidiendo una explicación,
_____: Feña desde cuando sabes esto?!!
Feña: hooola!! Aaay que emoción al fin sabes todo, bueno anda preparando tus maletas con ropa abrigada, ya que el frío allá será mucho! Quizás necesites calor de algún español dice tirando una broma.
_____: no me estas respondiendo María Fernanda! ¿Por qué hicieron esto sin decirme nada? No es que esté enojada por irme contigo de hecho es algo que esperaba hacer el próximo año, pero no dejo de sentir culpa.
Feña: ¡lo siento my love, pero esta todo comprado, nos vamos el 11 en la madrugada!! Hablamos más tarde porque tengo unos asuntos que resolver.
Te amoooo! Y prepárate.
Mi cabeza daba vueltas asimilando todo, pero ya estaba sumergida en la felicidad.