La pintada, Sonora. Es una zona arqueológica que está situada en un cañón del mismo nombre que forma parte de la Sierra Libre, pequeño macizo montañoso de la planicie costera en que se extiende el desierto de Sonora, un árido paisaje de escasa y dispersa vegetación donde la gobernadora, el ocotillo, el palo fierro, el jito y los mezquites esperan pacientes las escasas lluvias.
Justo ahora, Sonora y Rusia se encontraban ahí, la luz de la luna comenzaba a hacerse presente e iluminaba los dibujos que ahí se encontraban.
-Bueno Rusia, así esta el asunto- Sonora tocó con la palma de su mano una de la paredes y los dibujos comenzaron a iluminarse -Hoy día la gente, nuestra gente, ya no recuerda mucho de lo que alguna vez fueron sus tradiciones, es más fácil que un niño te diga todos los dioses griegos a que te diga todas las culturas indígenas que actualmente siguen vivas- Dijo el estado con cierto ápice de tristeza, Rusia iba a decir algo, pero al mirar los dibujos, vio que uno se movía, se acercó para asegurarse, pero el dibujo saltó fuera de la piedra. Rusia cayó de espaldas por la sorpresa, el resto de dibujos hicieron lo mismo. Al parecer representaban a algunas de las culturas establecidas en la región, pues algunos comenzaron a separarse en grupos, eran tiernos de cierta manera, hablaban entre ellos, algunos animales se correteaban, otros jugaban sobre el country aún en el suelo, parecían pequeñas personitas - No los culpo ¿sabes? Son tantas culturas, tanta historia, que sería imposible que no se te olvidase alguna... Pero, lamentablemente, esto ocasiona que cada cierto tiempo unas cuantas sean completamente olvidada junto a toda la cultura y conocimientos que poseen... Entonces, estos dibujitos simpáticos representan a las culturas indígenas que aún sobreviven en México- Dijo Sonora mientras ayudaba a ponerse de pie a Rusia -Quiero que me ayudes a decidir quién será borrado esta noche- Dijo con una expresión seria e intimidante.
Rusia, al escuchar esto, se sorprendió, debía ser una broma ¿Borrarlos?
-¿Qué?- Preguntó el eslavo.
-Lo que oíste, en cuanto decidas quién de todos debe ser borrado, ese pueblo desaparecerá, como si nunca hubiera existido-
-¿Por qué?-
-Ya te lo dije, la gente hoy día prefiere saber de mitología extrangera a ponerse a leer algo nacional... Este lugar incluso, poco a poco se desgasta, al igual que ellos- Señaló a los pequeños, no eran muchos, algunos inclusive solo eran máximo 3 -Podríamos quitar a los tlaxcaltecas, después de todo ayudaron a Cortés ¿No?... ¿O qué tal los mixtecos? Y a son puros viejitos y no estoy seguro de aún sepan hablar su lengua... ¿O podrían ser los yanques? Aquí mi gente casi ni los pela y luego en la frontera me los andan maltratando... Oh los de Veracruz tienen muchos problemas, podríamos ayudar... Incluso Nayarit luego anda triste por los de su rancho...- Uno a uno Sonora los señalaba, contaba alguna razón por la cual podrían ser borradas, pero todas coincidían en lo mismo, la gente los rezagaba, no los querían o simplemente los discriminaban. Esto le recordó algunas de sus tribus propias, algunas tenían el mismo problema, el mundo entero tenía el mismo problema.
-No puedo- Dijo finalmente Rusia.
-¿Perdón?-
-No puedo Sonora, esto no es correcto, no puedo dejar que hagas esto...-
-Nuestro propio pueblo lo hace, solo les evitamos más dolor- Dijo el mexicano.
-¿Desapareciendolos?-
-¿Te importa? A mi gente no creo, ni les dolió cuando dijeron que talarían media selva en Yucatán para construir su tren, tampoco les dolió el santuario de mariposas monarca de mi hermana, mucho menos les importa cuando un indígena pide ayuda ¿Por qué no mejor evitarles esa discriminación? Ni los niños los quieren, prefieren modernizarse a seguir manteniendo su cultura-
ESTÁS LEYENDO
Suficiente (Rusmex) Terminada
RomanceMéxico es un país muy curioso. Podrías pasar toda tu vida recorriendo el país, conviviendo y conociendo. Pero nunca terminarías, siempre hay algo nuevo, la gente innova, combina la tradición con la modernidad, avanza, busca crecer, trabaja día a día...