El ambiente está relajado al interior de la casa de Valentín, demasiado como para ser un cuarteto de personas que acaban de conocerse en una madrugada de lunes.
Priya y Valentín llaman a diferentes operadoras tratando de ubicar algún servicio de taxis en el teléfono de la cocina, mientras Hyungwon revisa su celular con la mano en uno de sus labios, pensativo.
—Aish—Se queja, dejando el artefacto de lado.
—¿Todo bien?—Pregunta Zdenka, al verlo un poco afligido.
—Mañana temprano fue programada una reunión con el editor en jefe.
—Lo lamento mucho—dice bebiendo un sorbo a su té
—Gracias—Chae toma su taza y también bebe. Zdenka sonríe, aunque su español es bueno, a veces el sonido de la "r" sigue pareciendo un poco difícil de pronunciar para el.
—Me asombra, la fluidez con la que pareces hablar en español ¿Cómo lo lograste? Recuerdo que yo traté de aprender varios idiomas, pero sólo conseguí hablar inglés de manera más o menos fluida.
—Bueno... Mis padres trabajaban en una agencia de viajes, así que, veían el aprendizaje de idiomas como algo... mmm...esto... primordial; pero era muy difícil para mi, porque era muy introvertido, sin embargo, en Corea la educación es muy diferente, es un poco más...
—¿Exigente?
—Distante...—dice sonriendo con los labios cerrados—Pero mi padre insistió, la verdad, a ratos no tengo buenos recuerdos de esa etapa, era agotador, sin embargo, aprender idiomas me ayudó mucho.
—Wao, lo imagino—En realidad no encuentra algo que decir, se le vienen algunas cosas a la mente pero no desea seguir haciendo preguntas, además ella tampoco podía jactarse de haber tenido una magnífica experiencia aprendiendo idiomas...
—¿Cómo has estado?—interrumpe la madeja de pensamientos haciendo una pregunta que parece simple, pero con el tono de voz que utiliza parece muy profunda.
—Ag...—el sonido se pierde un poco, ella baja la cabeza—No sé. Aún no entiendo cómo alguien puede hacer todas estas cosas... Quizá hayas escuchado o visto cosas peores en tu trabajo... pero... bueno, entiendo que psicológicamente, e incluso desde un punto de vista sociológico, hay explicaciones de cómo la misma sociedad "da a luz" a diferentes criminales... pero ninguna de esas razones me ha ayudado a lidiar con esto—Pausa—Perdón, creo que fue más información de la que esperabas.
—No vi algo parecido con anterioridad, realmente soy muy nuevo en esto, por eso me asombra que con todo lo sucedido, puedas seguir siendo tan analítica—la mira a los ojos fijamente—No creí que la siguiente vez que te vería, iba a ser en circunstancias de este tipo, y lo lamento.
—Gracias. Fue difícil... Creen que Priya y yo tuvimos algo que ver, incluso ahora me ven extraño en el trabajo, pero... es mejor que no toque ese tema—bebe otro sorbo, el té ya está más frío— Y por cierto, quizá tus contactos te lo hayan comentado, pero aquella especie de bálsamo, untado sobre... los... cuerpos, debe provenir de algún aceite o compuesto vegetal. Hoy relacioné ese aroma y me di cuenta de que tiene cierto olor a pino.
—Tengo esta teoría...
Valentín regresa a la sala, después de intentar contactar un servicio de taxis disponible y no encuentra uno solo, Priya también se incorpora, y sonríe mientras observa a su amiga y al coreano sentados en el suelo alfombrado, frente a la mesa de centro.
—No están trabajando hoy, por una ordenanza municipal.
—Tocó irnos a pie—dice Zdenka subiendo los hombros.
ESTÁS LEYENDO
Niebla
RomanceUna noche de septiembre del 2045, la soledad se siente espesa, tanto como la niebla que cubre la ciudad de forma permanente. Zdenka, a sus 25 años, ha empezado a mostrarle cara a la vida adulta y puede decir con seguridad que es mucho más difícil de...