Capítulo 8: Diagnóstico

543 55 19
                                    

-Como les había comentado anteriormente, Ángel se rompió el cuello en el accidente lo cual causó daños demasiado severos en las vértebras de su columna, todo parece indicar que se dañó la C1, o bien la llamamos lesión medular de alto nivel.
-Mi hijo ha quedado tetraplejico- respondió mi suegro, mientras que el doctor lo observo y respondió- Efectivamente señor.
-Yo tambien soy médico cirujano en cardiología, he escuchado hablar de esto, es una lesión bastante grave.
-Lo es- asintió el doctor - Su hijo está totalmente paralizado del cuello hacia abajo. Esto conlleva diversas pérdidas funcionales musculares, dificultad respiratoria, disfunción intestinal y de vejiga. En resumen, Ángel es un paciente con cuadraplejia completa, esto quiere decir que será dependiente las 24 hrs, los 360 días del año. Necesitará que alguien lo ayude con sus necesidades más básicas como alimentarse, cambiarse de posición, bañarse, ir al baño e incluso respirar.

《No puedes estar hablando en serio》 Pensé, mientras analizaba cada palabra que salía de la boca del médico. Mi novio era un joven bastante activo, le encantaba realizar deporte, jugar americano, subir montañas, nadar, bailar y de un momento a otro su vida iba a cambiar completamente. Iba a necesitar de alguien para vivir, lo cual va a ser muy frustrante y difícil de digerir.

Todos nos habíamos quedado completamente en silencio, nadie sabía que decir, era simplemente una noticia que nadie esperaba.

- El accidente que tuvo su hijo fue bastante aparatoso, la camioneta que los choco, fue directo a la parte donde él iba, por lo tanto, todo el impacto lo recibió su cuerpo. Cuando llegó a la sala de urgencias tenía tan solo 10% de probabilidad para sobrevivir. Y lo hizo.
Luchó con todas sus fuerzas, paso de la primer noche, que es crucial, muchos pacientes no resisten y mueren.
Sé que no son las noticias que esperan, pero esta vivo, eso es lo que importa.

Tenía razón el cirujano estaba diciendo cosas bastante ciertas, en la sala de urgencias muere demasiada gente a causa de accidentes. Teníamos que estar felices de que Ángel siguiera con vida, sin importar la discapacidad que ahora tenía. Él iba a salir adelante y nosotros lo ibamos ayudar a superar esto.

__________________________________

Al día siguiente yo estaba en la sala de espera haciendo mi tarea en mi laptop, mi suegra se había ido a descansar un poco, me había quedado con mi cuñada y uno de sus tíos. De pronto un alboroto llamó mi atención, Estaba tratando de enfocar mi vista cuando vi que Fernanda venía con varios compañeros de la facultad, ellos cargaban con cartelitos y regalos.

Wow! ¿qué hacen aquí?
-Pues me contacte con ellos en el grupo de la escuela, les conte por lo que estaban pasando Alejandro y Ángel, les dije que quién quisiera traer algo era bienvenido.
-Cuando me enteré lo que le había pasado nuestro amigo Ángel, me senti muy triste, ya que es un gran compañero, siempre estuvo allí para ayudarme en los exámenes de micología, es de verdad un tipo inteligente con un gran corazón- Dijo Adrian, un compañero de la universidad.
- A mi me dio clases privadas sobre como purificar una bacteria, gracias a su ayuda no reprobe la materia- mencionó otra compañera.

No me había dado cuenta de lo importante que era Ángel en la facultad, pero no me sorprende ya que mi novio siempre se caracterizó por ser una persona realmente amable, nunca duda en ayudarle a nadie. Esa fue una de las razones por las cuales me enamoré de él, tiene un corazón demasiado grande.
Recibí con gusto todo lo que le habían traído y les expliqué que por ahora era muy pronto para que pudieran verlo, pero en cuanto lo subieran a piso, yo les avisaría para que se dieran una vuelta.

-Supimos que Ángel estaba en coma ¿lo has visto?- preguntó Adrian.
-Sí, lo vi el sábado, está algo delicado.
-¿Y la persona que causó el accidente?
-Mi suegro y un tío de Ángel estan arreglando el problema.
-Ya veo...

Después se despidieron para ir a pedirle permiso a la madre de Alejandro para ir a visitarlo. Ella estuvo de acuerdo y dejó que pasaran.

___________________________________

Cuando la enfermera se acercó nuevamente a nosotros, nos dio la mejor noticia que no habiamos recibido en mucho tiempo.
-Los médicos evaluaron al paciente y como sus signos vitales están estables, han tomado la decisión de pasarlo a una habitación en piso. Sin embargo el área donde estará es restringida porque su estado aún es delicado debido a la gravedad de su lesión. Pacientes que siguen en coma, necesitan seguir siendo vigilados por los médicos encargados.
-¿Y podremos pasar a verlo?
-Sí, solo familiares, de hecho podrán turnarse para que una persona se quede dentro de la habitación con él por las noches.
-¡Que gran noticia!- Respondió mi suegro que venia llegando.

Discutimos por algún rato como iba a quedar todo y decidimos que como yo tenía clases aún, solo me podía quedar en la noche los fines de semana, el resto de días se dividirían entre mis suegros y algunos tíos de mi novio. Lo importante era que podríamos estar a su lado cuidandolo y hablándole para que no se sintiera solo.
Yo realmente no podía esperar a que fuera la siguiente semana para estar cerca de él, así que le pedí a mi suegra que me dejara quedar este domingo en la noche.

-¿Pero tus clases del lunes?
-No se preocupe señora Ángeles, puedo faltar sin problemas.
-Esta bien querida, el lunes en la mañana te traeré algo de desayunar temprano.
-Si, muchas gracias.

__________________________________

Ángel ya estaba en su habitación, así que me preparé para entrar y pasar toda la noche al lado de mi novio. Cuando entré pude notar que a diferencia de la UCI donde estaba anteriormente, este era un lugar más cálido. En cuanto a él, seguía igual, aún tenia el cuerpo lleno de cables y todavía tenía el tubo en su boca administradole oxígeno.

-Hola mi amor- Me acerqué acariciando su rostro -Haz sido muy fuerte, gracias por seguir luchando y quedarte con nosotros. Hoy estas en una nueva habitación, aquí no vas a estar solo, me quedaré esta noche contigo- Coloque mi mano en su pecho, podía sentir su corazón latir y eso era lo único que necesitaba para ser feliz.

Nuestras vidas han cambiado drasticamente, estuve a punto de perder al amor de mi vida en un accidente automovilístico y ahora estaba aquí, durmiendo su lado, esperando que despertara de su profundo estado de coma.

-Necesito escuchar de nuevo tu voz Ángel, quiero escuchar llamándome como antes.

Amor en tiempos de tragedia...Donde viven las historias. Descúbrelo ahora