Haizea Mendizabal
26 de marzo de 2024Cuelgo la toalla que ha usado Héctor y el timbre suena extrañándome ya que mis padres y mi hermano están trabajando y no estoy esperando a nadie. Miro por la cámara del portal viendo que son mis abuelos los que han tocado así que les abro.
Rápidamente me dirijo a donde está Héctor para avisarle que mis abuelos están subiendo. Le doy unos golpes a la puerta sin querer interrumpir su conversación y me asomo.
–¿Hablamos cuando llegue?– Parece que por el otro lado le contestan, cuelga la llamada y se guarda el móvil en el bolsillo.
–Mis abuelos están subiendo.– Levanta la mirada rápidamente mirándome un poco asustado.– Lo siento, no esperaba que vinieran pero muchas veces vienen sin avisar.– Le explico.
–Vale, vale.– Murmura acercándose a mi pero antes de que alguno de los dos diga algo el timbre de casa suena.
Me dirijo a la puerta con un Héctor detrás que va un poco más alejado. La abro para encontrármelos a los dos afuera y me fijo de que mi abuela tiene una bolsa en la mano.
–Amama, zer egiten ari zarete hemen? – Pregunto mientras entran en casa.
–Ba, bakailao pil pil egin dut eta asko egin dudanez pixka bat ekarri dut.– De repente mira detrás mío y sé que ha visto a Héctor.– Eta nork da mutil hau? Klaseko lagun bat?
–Ez, Bartzelonako lagun bat. Héctor da, Héctor, estos son mis abuelos, Izaskun y Aitor.– Los señalo.
–Encantado.– Habla mi abuelo.
Su lengua materna es el euskera pero sabe un poco de castellano para cuando debe hablar con alguien de fuera del País Vasco al igual que mi amama.
–Igualmente.– Se dan la mano cordialmente y después se gira hacia mi abuela.– Encantado.
–Ay, ze mutil polita!– Se pone de puntillas para agarrarle de los mofletes lo que me hace reír.
Siempre hace eso con mi primo, mi hermano o conmigo pero nunca le había visto hacérselo a alguien más.
Héctor me mira confundido por lo que ha dicho mi abuela pero antes de decírselo yo ella lo hace.
–Eres un chico muy guapo.– Habla mi abuela dándole una sonrisa y noto como el chico se sonroja un poquito.– Zure nobixua da?
–Amama! Ez, lagunak gara.
–Bai, bai. Aratz zerbait kontatu digu. ¿Te gusta el bacalao al pil pil, Héctor?– Cambia radicalmente de tema.
–No lo he probado nunca, la verdad.– Se rasca la nuca nervioso.
–¿Como que no? Haizea, ¿como se te ocurre invitar al niño aquí y no darle bacalao al pil pil?– Me echa la bronca mi abuelo.
–Aitite, ya sabes que no sé cocinar.
–Bueno, da igual. Hoy coméis bacalao al pil pil y ya está.– Se gira para mirar a Héctor.– Te va a encantar.– Asegura.
(...)
Poco después los dos se van no sin antes haberme obligado a prometerles que Héctor y yo hoy vamos a comer el plato que mi abuela preparó.
–Solo me falta conocer a tus tíos.– Bromea Héctor.
–Créeme, no quieres. Mi tío y mi primo son Del Real Madrid, creo que con eso lo digo todo.
–Oh, mierda.– Murmura haciendo una mueca.
–Si... Pero bueno, no hace falta que te conozcan ahora.– Me encojo de hombros.– ¿Quieres comer ya?
ESTÁS LEYENDO
¿Rojiblanco o azulgrana? // H.Fort
RomanceElla odia la atención Él adora la fama que tiene como jugador Ella ama leer Él ama el fútbol ¿Conseguirán ser más que amigos aunque ella sea vasca y él catalán? ¿Aunque ella odie el fútbol y él leer? ¿Aunque él la vea como la fan del Athletic y e...