JANUS: DIOS DE LOS PORTALES Y LAS TRANCISIONES

166 1 0
                                    



Muchos temen al cambio, el aventurarse en lo desconocido, desviarse del camino de la seguridad y certeza por algo inesperado. Pero la vida es el cambio; un viaje a través de puertas tanto físicas como emocionales, cada momento es un paso a algo nuevo, y es Janus, dios de Portales y transiciones quien rige esto.

Teniendo dos caras, Janus está siempre mirando hacia el futuro y hacia el pasado, a sabiendas de ambos, pero sin el control de ninguno de ellos. No es más que un ser de por medio, el se encuentra en el cambio de las estaciones, en el nacimiento de un niño, en los accesos al templo y la taberna. Por esta razón los romanos nombraron el primer mes del año en honor a de él: Enero, un portal entre el año viejo y el nuevo.

Janus es un dios paciente siendo uno de los mas viejos de Roma. Héroe para el pueblo invento el dinero y la agricultura, su nombre es invocado antes de atravesar una puerta hacia algo nuevo, antes de hacer viajes, antes cultivar. Siembre con la esperanza que el cambio próximo sea para bien.

Cuando los sabinos intentaron tomar el capitolio Janus hizo brotar agua hirvientes sobre ellos repeliendolos. Por ello los emperadores romanos le atribuían una tradición extraña al Templo de  Janus. En cada extremo de su templo se soportan enormes puertas. En tiempos de paz, estas puertas están cerradas, pero en tiempos de guerra se abrían. Esperando así que el dios interviniera en su ayuda.

 Como Roma llegó al poder, rara vez eran estas puertas cerradas, y casi cuatrocientos años de paz han arropado Roma desde entonces y en el templo ha crecido polvo y ausencia.

Sin embargo, las puertas están abiertas una vez más. Parece que el mayor de los cambios está sobre nosotros.


DiosesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora