XBALANQUE: EL JAGUAR DEL SOL OCULTO

57 1 0
                                    


Xbalanqué nació con la venganza en su corazón, buscando destruir a los asesino de su padre.

Como uno de los héroes gemelos, Xbalanqué, y su hermano Hunajpú, sabían que en sus vidas serían finalmente obligados a enfrentarse a los Señores de la Muerte, los  Ajawab del Xibalba, jefes  infernales que asesinaron a su padre, pero primero tendrían que dominar el arte de la caza con cerbatanas y el juego de pelota.

Como prueba de su fuerza, decidieron derrotar al señor del mal, Wukub K'aquix, que se declaró el Sol y la Luna, y  sustituyo sus dientes con joyas brillantes, jactándose de sus relucientes adornos.

Los Héroes Gemelos dispararon sus cerbatanas contra él, y le rompieron la mandíbula con varios sus relucientes dientes, cuando fue a buscar frutas en un arbol. Ferozmente él vino a ellos, pero sólo alcanzo a Hunajpú al que le arrancó el brazo.

Hábilmente, los gemelos se alistaron con la ayuda de una pareja de ancianos que les aconsejaron que se hicieran pasar por dentistas.

 Wukub K'aquix trató de aliviar el dolor en la boca, causa de los gemelos, por lo que, como se les había instruido, los "dentistas" sacaron el resto de los dientes de Siete Guacamayo y los reemplazaron con maíz blanco. Tal fue la humillación que el gran pájaro que murió de desesperación.

Pasarían muchos años antes de que, por fin, los Héroes Gemelos fueran capaces de desafiar a los Señores del Xibalba y vengar a su padre, despues de pasar por cada casa del Xibalba fueron retados en el juego de pelota. Los Ajawab del Xibalba los mataron en este juego, sin embargo renacieron y usando sus prodigios los vencieron.

Su victoria final les permitió ascender a los cielos, donde Xbalanqué fue inmortalizado como la luna, la iluminación de la noche para los cazadores inteligentes en todas partes.





DiosesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora