29 - Predecibles

748 81 2
                                    

***
Ella siguió perdida por unos segundos, mirándolo incrédula. Se dio cuenta de que nunca se había detenido a pensar en Federico positivamente. Sí, a veces llegaba a conclusiones positivas sobre él, pero era algo que se encontraba en el camino, no en el punto de partida. Quizás él no se merecía el duro juicio que ella siempre hacía de él. Para bien o para mal, él siempre había estado a su lado, y ella, injustamente, a menudo no le daba oportunidad de defenderse, de darse a conocer.

Había se cerrado a Federico por todos lados. No le gustaba darse cuenta de que podría haber sido injusta con él, darse cuenta de que tal vez siempre fue injusta y le daba muy poco a Federico, que siempre estaba a su lado, siempre a su lado. A pesar de una situación tan desfavorable, permaneció allí.

— ¿No me me vas a contestar como no le contestaste a Joaquín? — Le preguntó Federico — ¿Qué es lo que te está pasando?

— ¡Nada! — finalmente reaccionó — ¡Nada! Vine a cenar, pero... creo que me voy a acostar, no estoy muy bien.

— ¿Qué sientes? ¿Quieres que te lleve al médico, o a la farmacia por una medicina? — Una vez más fue amable y servicial.

— Quiero... quiero que me contestes una pregunta, Federico. — A pesar de dirigirse a él, su mirada se perdió en el vacío.

— Lo que quieras. — Él estuvo de acuerdo. — Ven, siéntate aquí.

— ¡No! Hablemos aquí. Contéstame, Federico. ¿Por qué nunca te fuiste? —Cristina fue completamente directa, sorprendiendo a su esposo.

— ¿Qué? — Federico estaba totalmente desconcertado por la pregunta.

— Así es, Federico! — Finalmente dirigió su mirada hacia la de él. — Quiero que me digas por qué después de tanto tiempo, casi dieciocho años, si no te doy nada de regreso, ¿por qué sigues aquí? ¿Por qué demonios no te vas, Federico? — El cambio fue evidente en las palabras y en la forma en que miraba a su esposo.

— ¿Por qué me preguntas eso? Quieres que me vaya, ¿es eso? Federico sintió algo muy extraño sobre el estallido de su esposa que, para él, vino de la nada.

— Federico, no me hagas más preguntas, ¡no intentes descifrarme! Contesta lo que te he preguntado. — Cristina fue autoritaria y resuelta. — ¿Por qué no te fuiste de esta casa si nunca acepté ser tu esposa como siempre esperabas?

— ¿Tú no sabes? — Se mantuvo en la actitud de contestar preguntando.

— ¡Por supuesto que no! ¡Si supiera que no te preguntaría! ¡No tiene sentido, Federico! ¿Por qué no te vas?

— ¡Porque te amo! — Él le confesó. —Te amo y por irracional y sin sentido que parezca, Cristina, sigo alimentando una esperanza, una esperanza de que me aceptes, aceptes mi amor, que me dejes hacerte feliz. — Dijo caminando apresuradamente y mirándola a los ojos, su rostro a pocos centímetros de ella.

Así como en sus palabras llegó la esperanza de que él hablara, también lo hizo el coraje y el descontento por una situación tan lacerante. Ansiaba besarla, la miró a los ojos mientras ella esperaba que lo hiciera. Casi cerró los ojos, esperando recibir un beso de él, cuando él suspiró y se alejó dejándola muy confundida.

Cristina se acercó al sofá, apoyó la mano en el detalle de madera sobre el respaldo y, una vez más, echó una mirada al vacío. Aparentemente ella estaba tranquila e incluso entumecida, pero solo se veía así. El mundo pasaba dentro de ella ahora, se enfrentaba a sí misma, con sus verdades, las que eran realmente verdaderas y las que había inventado para poder soportar la dura realidad de su vida.

— Creo que deberías irte, Federico... Sí, vete. Deberías dejar de perder tu tiempo aquí. — Se sentía tan indigna de él que le había hecho tan mal que solo podía pensar que era mejor para él estar lejos de ella.

Las sombras del pasadoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora