30 - Dejándolo todo en el agua

781 92 9
                                    

***
— Federico, lo que harás es calmarte! —Cristina corrió hacia él tratando de alejarlo de José María.

— Sra. Cristina! Creo que su esposo tiene razón. La situación ha alcanzado un nivel insostenible. Será mejor si me fuera de aquí. — José María también estaba nervioso y molesto con la discusión.

— Por supuesto, como siempre se hará la víctima! — bromeó Federico. — Sí de ti depende, ¡las ganancias de esta hacienda serán mínimas! — Y no lo permitiré, José María, ¡no lo permitiré!

— Federico, ya te dije que te calmes. — Cristina todavía estaba tratando de no quitar su autoridad frente a los empleados, pero las cosas se volvieron insostenibles. — ¡José María no se va! Él es mi empleado y debe rendir cuentas solo a mí. No tienes autoridad para despedirlo, ¡entiéndelo de inmediato!

Federico resopló con odio por la forma en que todos lo miraban, especialmente José María. Una mirada ganadora, de triunfo. Se subió a su caballo y salió corriendo. Cristina pidió a los peones que volvieran a trabajar.

— Y tú, José María, no te preocupes. Hablaré con Federico, ya no te molestará más.

— ¿Está segura? — Dijo José María preocupado. — Él puede maltratarle.

— ¡No te preocupes! El trato de Federico conmigo es distinto. Y en cuanto a la Plantanal... Es un empleado más, es el administrador de la hacienda, aunque yo hago mucho de ese trabajo. No tiene poder para despedir a nadie sin mi permiso. — Dijo Cristina.

— Gracias! — Agradeció sinceramente.

***

Cuando Cristina entró por la puerta, Federico corrió hacia ella y la agarró del brazo con fuerza. La misma fuerza que había usado años antes en una pelea donde los dos se habían alterado mucho. Cristina no estaba asustada. La miró con ojos determinados mientras él se quejaba.

— ¿Qué estás pensando, Cristina? ¿Por qué lo hiciste? — El sonido de su voz hizo eco en toda la sede de la Plantanal.

— ¡Suéltame, Federico! ¡No me hablarás así! — gritó Cristina tirando de su brazo, pero no la soltó.

— ¡Humíllarme! Eso es lo que quieres, ¿verdad? ¿Cómo pudiste hablarme así delante de los peones? ¿Delante de José María? ¡Nunca me volverán a respetar después de eso!

— Lo provocaste, Federico, yo ¡no quería! Te he dejado en claro durante mucho tiempo que no te metas con José María, pero no me escuchaste.

— ¿Qué tienes con este empleadito? —Le preguntó, soltando su brazo y dándose la vuelta. — ¿Por qué lo defiendes tanto? ¡Que tú le interesas, no tengo dudas! Veo cómo te mira y cómo me desafía, pero ¿y tú? ¿Por qué te pusiste contra mí para defenderlo?

— Ni siquiera tendré en cuenta tus insinuaciones porque sé que estás muy molesto. No tomaré en cuenta porque sé que debe haber sido muy difícil para alguien tan ambicioso como tú ver que no eres la máxima autoridad en la hacienda.

— ¡No quieras cambiar las cosas, Cristina! La forma en que me trataste frente a los empleados inferiores de esta hacienda hoy deja en claro cómo me ves. ¡Como un nada en absoluto! Por eso que ese día sugeriste que me fuera, ¿verdad? — Recordó con dolor.

— ¡Una cosa no tiene nada que ver con la otra, Federico! Debes de comprender que tú y yo tenemos diferentes puntos de vista sobre la administración. Pero necesitas entender que no puedes anular mis pedidos cuando se trata de la Plantanal porque sé lo que hago y la hacienda está funcionando muy bien. No entiendo tu actitud si la hacienda tiene tantas ganancias. ¿Qué es? La Ojo de Agua no está bien, ¿verdad? ¿Por qué te preocupas tanto por la productividad de mi hacienda?

Las sombras del pasadoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora