***
Cuando Federico salió por la puerta, Cristina estuvo segura de que no quería perderlo. Pasara lo que pasara, ella quería luchar por su matrimonio, se dio cuenta de cuánto valía. Pero había tantas cosas que no estaban en sus manos como las reacciones de Héctor, Carlota, Raquela, esa maldita que insistía en resbalarse a su alrededor y ni siquiera sus reacciones por lo de Héctor. Sabía lo que sentía por Federico. Cuando estaba con él, quería que el tiempo no pasara, que los momentos fueran eternos. Era tan amoroso, tan tierno, tan enamorado, había luchado tanto por ella. Ella lo amaba, sabía que lo amaba.
¿Pero qué pasaría con Héctor? Nunca tuvo tiempo de romper con esa historia, con ese pasado, poner en claro esa historia, saber que, de hecho el amor había terminado. Y había tenido una hija con él. ¡Una hija! ¿Cómo reaccionaría ella cuando estuviera con él otra vez? Cuando le dijera que le robaron a su hija y... que estaba contenta con Federico? A veces, en su mente, ella ni siquiera recordaba que él no era un hombre libre, era un sacerdote. Solo se le pasaba por la mente que era un hombre. El primer hombre que había amado, el hombre del que permaneció enamorada durante mucho tiempo.
¿Y porque era tan difícil decirle la verdad a Federico? Bueno, eso lo sabía. Sabía bien. Era difícil porque estaba claro que ella lo iba a decepcionar y no estaba preparada para enfrentarse a su decepción. Él siempre había sido tan comprensivo con ella, pero eso... Que él no lo entendería, ella lo sabía. ¿Recordó esa discusión que tuviste con Federico...
Comienzo de Flashback
— ¿Y que quieres? ¿Que es lo que esperas? — Incapaz de contener las lágrimas, elas corrieron por la cara de Cristina mientras ella lo miraba, sin preocuparse más por ellas. — ¿Qué esperas de mí, Federico?
— ¡Que te quites a este imbécil de la cabeza! — Le gritó independientemente de las consecuencias. — Eso es todo lo que quiero de ti! Preciso lo que quiero de ti!
— Nunca saldrá mi cabeza, Federico entiéndelo. Necesitas perder la esperanza. — Dijo Cristina casi rogándole.
— ¿Y crees que no lo intento? Eso es todo lo que quería, lucho cada maldito día que paso a tu lado, pero así como este imbécil no sale de tu cabeza, ¡tú no sales de la mía, Cristina! ¡La diferencia, la única diferencia es que él está muerto, muerto! ¡Y yo estoy vivo, vivo y aquí! — Dijo sosteniéndola por los hombros — ¿Qué necesito hacer para que te des cuenta de esto, qué?
— ¡Esto no puede ser, Federico, no puede ser! — Dijo soltándose y dándole la espalda. — Nuestro matrimonio solo puede continuar si entiendes eso, Federico. ¡Solo he amado a un hombre! Solo un hombre y es a él a quien dedicaré mi corazón toda mi vida. ¡Toda mi vida!
Fin de Flashback
Con lágrimas en sus ojos, Cristina determinó:
— No lo va entender. Voy a perder a Federico, voy a perderlo.
***
Raquela miró a su alrededor mientras Federico bajaba las escaleras muy serio. Ella lo vio bajar, como el patrón, y sonrió.
— Me dijeron que la sede de Plantanal era bonita... Veo que es mucho más que eso.
— Raquela, esto no es una visita social. Bajó el último escalón de la escalera que ya se dirigió a ella con impaciencia. Así que por favor ya deja de rodeos y vaya al grano, ¿sí?
— Veo cómo me extrañaste todos estos años. — se quejó ella. — Pero ya me lo imaginaba. Nunca fuiste a verme a Villahermosa, siempre te esquivabas cada vez que venía a Teapa...
— Eso fue para que tuvieras las cosas claras, Raquela. Y veo que incluso todo eso no te ha servido. ¡Estás ahora en donde te pedí que nunca vinieras! — Él observó.
— La única vez que nos vimos ni siquiera me tocaste. Y solo nos vimos porque te arrinconé al salir de la casa del señor Joaquim.
— Raquela he dejado una conversación importante con mi esposa, que está arriba en la habitación para venir aquí saber que es lo que tienes que decir. Ya me di cuenta de que no es nada. Que tengas un buen día. — Todavía tranquilo dijo, señalando la salida de la sede.
— Cálmate, mi peón. No tienes que ser tan grosero. — Ella dijo resbaladiza.
— Es el único tratamiento que te mereces. Gracias a ti Raquela, por tu maldita falta de vergüenza en el almacén de Plantanal, casi pierdo a Cristina. ¡Y esto nunca te lo perdonaré!
— Hmm, ¡entonces ella lo sabe! Que inteligente es tu esposita, ¿no? — Dijo cínica.
— Ella es mucho más que inteligente, Raquela. Ella es, entre otras cosas, la dueña de esta casa. Si estás aquí ahora, es porque ella te lo permitió, y me imagino que fue suficiente. Querías que yo supiera que volviste a la ciudad, ¿no? Perdiste tu tiempo, ¡ya lo sabía!
— Federico... — Ella amenazó con acercarse a él para rogarle, pero él la tomó de la mano y se alejó.
— Joaquín me dijo que volverías. Y que probablemente tratarías de traer problemas a mi matrimonio. No pierdas tu tiempo, Raquela. El tiempo pasó, las cosas cambiaron. Comprenda de una buena vez.
— Pero ya sé, Federico... Sé que tu esposa no puede hacerte feliz como yo. Y cuando lo necesites... Cuando lo necesites, siempre estaré allí para recibirte.
Cristina luego apareció en la parte superior de las escaleras. Raquela la miró con una sonrisa cínica en su rostro.
— Si no es la esposa del señor Federico Rivero. — Le atacó.
— Buenos días, Raquela. — Cristina no se dejó intimidar. — Creo que Federico ya ha dejado en claro que no eres bienvenida en nuestra casa. Y también creo que todo lo que tenías que decir ya se ha dicho. Entonces, me imagino, es hora de que te retires.
Cuando terminó esa frase, estaba al pie de las escaleras, frente a su antigua rival.
— Sí, Federico ya sabe lo que vine a hacer aquí. — Dijo imponente Raquela. — Y donde siempre será bienvenido también.
Se volvió y salió de la casa victoriosamente. Cristina sintió que le hervía la sangre. Federico se acercó a ella, le acarició la cara y la abrazó.
— No te preocupes, Cristina. Ni Raquela ni nadie se interpondrá entre nosotros y arruinará nuestra felicidad. Yo te prometo.
— ¿Me lo prometes? — Cristina respondió al abrazo.
— ¡Te lo prometo! — La abrazó con fuerza.
Cerca, desde la oficina, Carlota miraba la escena con una expresión extraña. Caminó a una estantería y se dijo a sí misma.
— ¿Entonces tiene miedo de perder a su esposo? Qué interesante... — Revisó algunos libros en el estante. — Raquela... Raquela! No creo que puedas evitar que arruinen tu felicidad, Cristina.
Cristina se despidió de Federico para trabajar sin poder decirle la verdad a su esposo. Su corazón estaba apretado, lo estaba engañando, estaba confundida, estaba celosa. Tenía mucho miedo de cómo irían las cosas. Se dirigió a la escuela, donde se encontró a Carlos y Amanda. La semana siguiente, la escuela funcionaría como había previsto. La joven pareja, enamorada, encontró una manera de escapar hasta la fecha, estar juntos, y Cristina se quedó sola, organizando todo. Estaba distraída en el fondo de una de las habitaciones cuando escuchó la voz que venía desde la puerta.
— El padre Inácio me habló de este proyecto, no fue difícil encontrarte aquí.
El corazón de Cristina latía con fuerza, el miedo y la confusión la envolvieron por completo, por lo que se volvió. Él siguió:
— Nuestra conversación del otro día se quedó inconclusa. ¿Podemos concluirla ahora?
***
ESTÁS LEYENDO
Las sombras del pasado
Romance¡HISTORIA CONCLUÍDA! Una mujer, dos hombres. El pasado y el presente. Cristina es una mujer que tuvo la vida marcada por las pérdidas y el sufrimiento de que decidieran su vida por ella cuando era solo una adolescente. Años más tarde, se encuentra e...