10 - La vida me hizo así

829 87 15
                                    

***

Vicenta, que había sido nana de las dos, se quedó sin saber qué hacer. Sabía que Cristina tenía sus razones para actúar de esa manera, pero trató de convencerla a hablar con Carlota incluso para protegerla.

— Pero hija, ella siempre está llamando y nunca respondes, se está poniendo molesta. Y sabes que no es bueno actuar en contra de tu hermana. — Vicenta trató de suavizar los sentimientos heridos de Cristina.

— No me importa, Vicenta. Si ella se molesta o no porque no le contesto es su problema. No quiero mantenerme en contacto con Carlota y no actuaré falsamente, ¡que le quede claro para ella desde ese momento y para siempre! — Se volvió Cristina.

Federico, que se había ido a su casa a buscar unos papeles que necesitaba registrar en la ciudad, escuchó y se sorprendió por la actitud de Cristina.

— ¿Qué está pasando, Cristina? No quieres hablar con tu hermana, ¿es eso?

— ¡No quiero y no lo haré, Federico! — Cristina fue directa — Ella insiste en llamar, tratando de hablar conmigo y quiero que entienda de inmediato que ya no voy a seguir en contacto con ella. Ella no sabe lo feliz que estoy de que se haya ido a Europa. ¡Ojalá nunca regrese!

— Cristina, a pesar de los conflictos que has tenido con tu hermana, hay problemas que debes de hablar con ella. — Reflexionó Federico.

— ¿Estás hablando de nuestro patrimonio? — Entendió Cristina.

— Sí. Esta hacienda y todo lo que les dejó tu padre...

— Pero todo está registrado en el testamento. Las propiedades y todos los bienes están a nombre de la persona que pertenece, excepto...

— Excepto esta hacienda! — Recordó Federico. — Su hermana ha recibido una copia del testamento, y un abogado de su cuñado está manejando la transferencia de bienes con un poder a su nombre para que no tenga que venir aquí.

— Qué bien informado estás, Federico. — Cristina dijo acusadoramente.

— Por supuesto que sí. La gente maneja estos temas conmigo, Cristina. Me lo cuentan en la ciudad por respeto a tu dolor y sabiendo que soy tu esposo. Y te doy cuentas de todo ¿o no? — Federico estaba ofendido.

— Sí, lo siento. — Se lamentó Cristina. — Es que me molesta... cuando se trata de Carlota. Vicenta, dile a Carlota que mañana la contactaré para discutir estos asuntos, ¿sí? — Se dirigió a la ama de llaves.

— Por supuesto, niña, se lo digo. — Estuvo de acuerdo Vicenta saliendo.

— Gracias. — Agradeció Cristina bajando los últimos escalones de la escalera.

Federico la observó mientras se sentaba en una silla de la sala.

— ¿Entonces cambiaste de opinión? ¿Vas a hablar con tu hermana? — Le pregunto curioso.

— No! — Ella dijo secamente. — Ah, Federico, si yo pudiera... Si pudiera, vendería esta hacienda o renunciaría a mi parte por Carlota para no quedar ningún vínculo.

— Ella es tu hermana, Cristina. ¿Realmente quieres cortar todos los lazos que existen entre ustedes? — Estaba preocupado.

— Si! Lo que sucedió entre nosotras fue muy grave, aunque ella actúe como si no hubiera hecho mucho. Si alguien se lo pregunta, ella todavía tendrá el descaro de decir que no me ha hecho nada. Que solo actuó por mi bien. Solo no les dirá que sus muy buenas intenciones destruyeron mi vida. — No podía evitar la ironía.

Federico se incomodó porque cuando habló de esta vida rota, estaba hablando de él y todo lo demás que venía con él. A Cristina no le gustaban todas estas cosas, y en esas cosas él estaba incluido. Él representaba la vida que ella no había deseado y se había visto obligada a vivir en contra su voluntad. Y siempre recordaría eso: había sido en contra de su voluntad. Bajó los ojos y una vez más se tragó su orgullo.

— Cristina, no digas tonterías, no puedes vender a la hacienda.

Cristina se sorprendió porque eso no fue lo último que dijo, pero le contestó:

— ¿Y por qué no, Federico? ¡No me importa la hacienda, las propiedades, nada!

— Ya lo sé. — Él demostró que estaba empezando a conocerla — Pero Cristina, tienes que actuar racionalmente. Tu padre te dejó en muy buenas condiciones. Era un hombre trabajador, hizo que estas tierras lucren como ningún otro agricultor en la región ha podido hacerlo. No sé si yo... — Federico se detuvo cuando vio que Cristina podía ver el brillo de la ambición en sus ojos.

Ella siempre lo acusó de ambición de querer solo a la hacienda, de que eso fuera solo lo que él había visto en ella. Pero incluso su desconfianza no podría ser una razón por la cual él no debería protegerla.

— Que tú... puedas hacer que la Plantanal obtenga el mismo lucro que tenía con tu padre. Y él realmente dejó todo muy bien. Has heredado la propiedad, el dinero, puedes llevar una vida tranquila. Pero lo que realmente se hará rentable y que siempre tengas una vida cómoda para ofrecer a tu hija es la hacienda Plantanal. Si la vendes o se lo das a tu hermana, podrás hacerlo, pero de manera mucho más difícil y no tienes tiempo. Además, necesitas dinero. Dinero para que la sigamos buscando.

Cristina se levantó tocada. Si solo fuera ella... Si fuera solo ella, nunca le importaría renunciar a los bienes y al dinero, especialmente los que provienen de su padre, pero por su hija... por su hija tenía que mantenerse firme. Federico tenía la razón! No podía renunciar a una fuente de ingresos tan abundante y segura como la Plantanal. Probablemente necesitaría recursos para seguir buscando a la niña, la búsqueda se venía mostrando que no sería fácil y, mucho menos, barato. Se sentó en la silla junto a Federico y lo miró angustiada.

— Federico, ¿puedes hacerme un favor? ¿Uno más? — Cristina era consciente de la complacencia de Federico hacia ella. Más que consciente, agradecida lo que agradó al hacendado.

— Por supuesto. Lo que necesites de mí, Cristina.

— No quiero, no puedo hablar con Carlota. Realmente prefiero que nuestra relación sea indirecta. Lo que sea que pueda hacer para evitar hablar con ella, lo haré.

— Creo que te entiendo.

— No voy a renunciar a Plantanal. No me rendiré, no me la venderé, tienes razón.

— Me alegra que lo hayas entendido. Por tu propio bien, Cristina.

— ¿Entonces puedes hablar con Carlota por mí? — Preguntó sufriendo.

— Cristina, a veces tú...

— Lo sé, sé que a veces hablo con recelo. La vida me hizo así, Federico. No puedo confiar en ti por completo, pero soy consciente de lo eficiente que has sido en la realización del trabajo agrícola y de lo útil que me has sido. Lo he dicho en el calor de la emoción, confío en ti. Dijo cogiendo su mano y poniéndola entre las suyas.

Era la primera vez que Cristina tenía un gesto de afecto por Federico, sintió que su corazón se aceleraba, su alma se calentó. Ese contacto lo perturbó tanto que se quedó sin palabras, temeroso de que tanto amabilidad lo pusiera nervioso. Él se levantó por impulso y tomó su mano izquierda entre las suyas, uniendo sus dos manos con las suyas:

— No te preocupes, Cristina, no es necesario. Haré lo que me pides. Me ocuparé de Carlota y su esposo en todos los asuntos relacionados con su hacienda y su herencia. No tienes que hablar con tu hermana si no quieres hacer esto.

— Gracias Federico. — Agradeció a Cristina con los ojos húmedos.

En ese momento se dio cuenta de cómo estaban unidas sus manos. Miró las manos de Federico en las suyas, levantó la vista y se encontró con los abrasadores ojos verdes de su marido que la miraban con ardiente deseo. Vio cuando sus ojos inexorablemente dirigieron su mirada hacia sus codiciosos labios con un anhelo instintivo y lentamente acercó su rostro al de ella.

Cristina sintió un escalofrío recorriendo su cuerpo, una mezcla de miedo y anhelo, algo que no podía entender, que escapaba de su comprensión, de todo lo que había conocido anteriormente y era parte de su realidad, de su mundo. Se dio cuenta de que la iba a besar y no podía apartar los ojos de los de Federico de que, hasta ese momento, nunca había notado lo hermosos que eran.

***

Las sombras del pasadoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora