28 - La verdad

781 94 18
                                    

***

— Pero para tratar con los trabajadores... — Federico insistió.

— Federico, José María trata perfectamente con los trabajadores. La productividad es excelente y crece cada año desde que José María se convirtió en capataz. Esto se debe en parte a la satisfacción de los empleados con la forma en que son tratados aquí. ¿Por qué lo despediría solo para satisfacer su capricho?

— Sí, la productividad es buena, pero ¿hasta cuándo, Cristina, hasta cuándo? José María no se impone, los empleados no respetan las horas de trabajo y no me sorprendería que supiera que hay empleados que venden frutas por fuera.

— No hagas tales acusaciones sin pruebas, Federico. Si José María es tu desafecto, ¡aprende a manejar la situación como adulto! El hecho de que él comprenda el lado de los trabajadores no significa que no tenga pulso firme. Confío en él precisamente porque creo que tenemos que tratar con los trabajadores con humanidad y no con terrorismo. Un hombre como Martín con una posición como esta podría... podría ser violento con los trabajadores. ¡Un hombre como él no podría manejar el poder, Federico, y nunca será un capataz en mi hacienda!

— ¡Todo bien! — Finalmente se rindió. — No discutamos sobre eso. Es tu hacienda y sabes lo que haces.

— ¡Y espero que esto quede muy claro, Federico! — Cristina también trató de cerrar el asunto. — ¿Qué querías hablar conmigo? ¿O viniste aquí solo para tratar de intimidar a José María?

— Se trata de tu hermana... — Federico se calmó.

— Carlota? ¿Qué tiene ella? — Cristina estaba sorprendida.

— Tuve una conversación muy extraña con ella justo ahora. He estado escuchando cosas en la ciudad de los amigos y familiares de tu cuñado... Cristina, ¡creo que Carlota y Luciano se fueron en a la quiebra!

— ¿Quiebra? — Cristina preguntó, con los ojos muy abiertos por la sorpresa.

— Estás muy bien. Los activos que dejó su padre fueron bien administrados por tu abogado y por ti y te hicieron ganar mucho dinero a lo largo de los años. Sin mencionar la Plantanal.

— Pero la Plantanal también pertenece a Carlota. A pesar de que ella me vendió el 20% de su participación hace 7 años, la hacienda era suya y obtuvo ganancias.

— Por eso creo que ambos están en quiebra. Mientras seguiste administrando tus activos después de la muerte de su padre, ella se deshizo de algunas cosas y las dirigió a obtener ganancias, Carlota vendió todo lo que tenía en esa visita a Teapa. Aparentemente ya tenían problemas financieros en ese momento. Parece que tu cuñado no tiene tacto para dirigir el negocio y la forma en que Carlota me habló hoy...

— ¿Qué dijo ella? — Se interesó Cristina.

— Estaba desesperada por que yo les adelantara los rendimientos agrícolas de la próxima cosecha. ¿Pero como lo hacemos? Siempre le enviamos una cantidad equivalente al ingreso cada tres meses, pero Carlota aparentemente no quiere o no puede entender que no puede tener regularidad y precisión en los retiros. ¡No podemos contar con el dinero de un producto que aún no hemos vendido!

— ¿Y qué le contestaste? — Preguntó Cristina.

— Que hablaría sobre eso contigo y pronto le daría la respuesta. Debes de tener claro que si le enviamos el dinero que ella se lo pide, será más o menos el dinero de sus ganancias para ella, como un regalo o un préstamo. Porque lo que le equivale es solo el 30%.

— ¡Envíale el dinero! — Cristina lo autorizó.

— ¡Está bien! — Federico se pudo conforme.

Las sombras del pasadoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora