lei

274 45 25
                                    

Algunos tramos habían sido complicados, pero finalmente habían llegado a una zona preciosa que ninguno había visto antes. Era un pequeño claro casi circular en cuyos alrededores todo eran árboles y naturaleza. Nadie habría dicho que estaban a pocos quilómetros de Gullyshore. Mark no tenía ni idea de qué era lo que había dicho Joane, pero fuese lo que fuese había funcionado. Jack había dejado de lucir tan triste, incluso volvía a ser el chico irónico de siempre. La chica y Mario se habían sentado en el suelo, pero Jack, que era bastante más delicado que ellos tres juntos, había preferido sentarse sobre su chaqueta y compensarlo recostándose en los brazos de su novio. Mark lo tenía abrazado por el abdomen con un brazo y en el otro tenía la lata de cerveza que prácticamente era una parte más de sus outfits. Estaban teniendo una conversación muy divertida sobre la lengua castellana y lo raro que les resultaba a los angloparlantes el uso constante de la palabra que. A Jack le parecía que Mario hablaba otro idioma, pero es que realmente era así. Su familia hablaba aragonés, no castellano. Exceptuando ese detalle, el acento andaluz de Mario hacía que Jack apenas entendiese alguna de las palabras. 

— De verdad que no sé que significa —decía el chico entre carcajadas—. 

— Probablemente alguien de Aragón no lo pronunciaría igual, pero es muy fácil. Leche

Jack negó con la cabeza. Se lo estaba pasando muy bien, era divertido conectar con aquella parte de él de la que siempre se había mantenido alejado. Cuando Mario explicó lo que aquella palabra significaba en inglés, Jack se dio cuenta de por qué no la había entendido. 

— Nosotros no la llamamos así, se dice lei

— ¿Lei?

— Sí, lei. No había escuchado leche nunca. 

Siguieron jugando bastante rato. Mario decía una palabra en castellano para ver si Jack la conocía y, a pesar de que alguna sí la supo, la gran mayoría de veces no fue así. Hasta ese momento, el español no había comprendido del todo que el aragonés fuese un idioma, pero no era culpa suya. Después de todo, el aragonés era una lengua en peligro de extinción, una de las más amenazadas de Europa, no era como el catalán o el euskera, que sí que tenían más renombre en el país originario de Mario. Fue divertido, sin duda, sobre todo porque Joane y Mark no entendieron nada de lo que oyeron aquel día. De regreso al refugio, Mario y Jack siguieron hablando sobre España, sobre las lenguas de la Península Ibérica y sobre sus experiencias. Jack estaba contento y ocupado, era el momento perfecto para que Mark se acercase a Joane. Estaba muy intrigado sobre la conversación que había tenido con Jack. Antes de que abriese la boca, la chica le contestó que no pensaba decir nada. Era Jack el que tenía que hacerlo. Mark quiso replicar, pero Joane ya lo había planeado todo. 

Joane se detuvo en mitad del camino. Ni siquiera Jack se esperaba que la chica le pidiese a Mario ir a dar un paseo en solitario. Desgraciadamente, el chico no parecía comprender que Joane no estaba pidiéndoselo, sino ordenándoselo, y que aquella idea no tenía nada que ver con él. 

— Yo es que preferiría tumbarme un rato, de verdad, pero te agradezco la oferta.

— ¿De verdad me vas a hacer decirlo explícitamente? ¿No sabes leer entre líneas o qué?

Mario miró a la chica alzando una ceja, mirando a los otros chicos por si ellos entendían algo. En su cabeza se formó una idea erótica completamente alejada de la realidad y Joane tuvo que aceptarlo resignada. 

— Ya sé lo que te pasa —le dijo el chico con un tono que intentaba ser sensual, sin conseguirlo—. Tú quieres eso... Ya sabes...

— Me queda claro que no sabes leer entre líneas —rio la chica—. Venga, vamos a dar un paseo, joder. 

JACKDonde viven las historias. Descúbrelo ahora