Nullum Potens

42 1 0
                                    


-¿Conocen la historia de la bruja Medea? -preguntó Slughorn cuando todos estuvieron reunidos en el despacho de Servilia Crouch.

-Recuerdo que el profesor Binns la mencionó en algunas clases de Historia de la Magia, pero... -Harry se enrojeció- bueno, casi nadie le prestaba atención. Nunca fui muy bueno en esa materia.

-Yo tampoco -admitió Ginny.

-Yo sí la recuerdo -dijo Rose casi mecánicamente, como buena hija de su madre-. Ella era una princesa del reino de Cólquide, en el extremo oriental del Mar Negro. Cuando los tripulantes de la nave Argo llegaron a su país para recuperar el Vellocino de Oro que había sido robado a Zeus décadas atrás, ella se enamoró de su líder, Jasón, y traicionó a su padre Eetes ayudándolos a robarlo. También secuestraron a Apsirto, el hermano menor de Medea, y cuando se vieron perseguidos por la flota de Eetes, ella lo asesinó y fue arrojando sus extremidades por la borda, una tras otra, obligando a Eetes a detener su marcha para darles sepultura.

"Cuando acabaron sus aventuras, Jasón y Medea se establecieron en Grecia como reyes de Corinto. Pasaron unos años, durante los cuales tuvieron tres hijos, pero luego Jasón se enamoró de otra mujer, se divorció de Medea y se casó con ella. En venganza, Medea envió un vestido hechizado a la nueva esposa de Jasón, que se prendió fuego cuando ella se lo puso, tras lo cual asesinó a sus dos hijos más jóvenes y escapó en un carruaje tirado por serpientes voladoras...

-¿Eso es todo, Weasley? -inquirió con sorna el retrato de Snape, que había escuchado a la hija de Hermione y Ron con gran atención- Estoy al tanto de que Binns les enseña solo una versión de la historia de Medea, pero aún así me resulta llamativo que no te hayas informado acerca de las demás versiones.

Rose, sorprendida, se sonrojó.

-Bien, Severus, dado que tú pareces conocer la versión completa -dijo Harry con calma-, me gustaría oírla.

-Como quieras, Potter. En primer lugar, Apsirto no era un niño, como parecía indicar el relato de Weasley, sino un hombre adulto. Enviado por Eetes en persecución de Jasón, alcanzó al Argo en la desembocadura del Danubio, por lo que los argonautas convinieron en desembarcar a Medea en una isla cercana consagrada a Artemisa, dejándola a cargo de una sacerdotisa durante unos días; entretanto el rey de los brigios juzgaría el caso y decidiría si debía volver a su patria o seguir a Jasón hasta Grecia, y en poder de quién quedaría el Vellocino de Oro. Pero Medea envió un mensaje privado a Apsirto, fingiendo que la habían raptado por la fuerza y pidiéndole que la liberara. Esa noche, cuando él desembarcó en la isla y con ello violó la tregua, Jasón lo siguió, lo acechó y le dio muerte por la espalda. Luego cortó las extremidades de Apsirto y chupó tres veces parte de la sangre derramada, para luego escupirla; hizo todo esto para impedir que su fantasma lo persiguiera y no para retrasar a Eetes, que de hecho continuaba en Cólquide esperando los resultados de la misión de su hijo.

"Otra cosa que Weasley olvidó consignar en su historia es cómo fue que Medea se convirtió en reina de Corinto. Sucede que el trono de Corinto le correspondía a Eetes, y que por tanto ella tenía derecho a ser reina de aquel país por nacimiento. Jasón solo fue rey de Corinto por su matrimonio con Medea. Lo que también olvidó Weasley es que la pareja tuvo cinco hijos, no tres. Los dos menores eran los más queridos por la reina.

"Pues bien, deben comprender que al divorciarse de Medea y conservar la corona de Corinto, Jasón estaba cometiendo una terrible violación de las leyes. Jasón era rey consorte de Corinto, y no podía actuar como si fuese rey por derecho propio. No solo estaba deshonrando a Medea al abandonarla por una mujer más joven, sino que también estaba destronándola. No obstante, también hay que decir en "favor" de Jasón que la mujer por la que dejó a Medea no era cualquier mujer: se llamaba Glauce, y su padre era Creonte, el rey de Tebas. No solo era una alianza muy provechosa entre Corinto y Tebas, sino que también le brindaba a Jasón la posibilidad de reclamar eventualmente la corona de su suegro. Así que tanto lo que hizo Jasón como la venganza de Medea tuvieron un componente político tanto o más fuerte que el pasional.

Harry Potter Y El Hacedor De ReyesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora