Durante el almuerzo, Florencia se emociona mucho cuando Gaetano le entrega un deslumbrante anillo de compromiso y le pide que sea su esposa, pues lo único que desea es formar una familia a su lado.
Tomás le pide a Candelaria que salga inmediatamente de la casa, pues no va a permitir que, producto del amor enfermizo que le tiene, destruya la vida que ha decidido iniciar en Villahermosa.
Miguelina planea embriagar a León para que, cuando vuelvan a tener relaciones, él la pueda embarazar y atarlo para siempre con un hijo.
Gaetano y Florencia le anuncian a Amanda que van a casarse y quieren que ella sea la madrina de la boda; esta acepta complacida.
León piensa que la única manera de convertirse en millonario es asesinando a Amanda y quedarse con toda la fortuna Balvanera, por lo que soborna a Demetrio Arbeláez, el juez de Villahermosa, para que mantenga en silencio el asunto de la herencia de su esposa.
Candelaria pregunta a la dueña de la posada donde se está quedando si sabe de alguna persona que practique magia negra, pues debe atraer a como dé lugar al hombre que ama; la mujer le recomienda que vaya con Servando.
Amanda le cuenta a Florencia la conversación que tuvo con Servando, por lo que su prima le aconseja que tenga mucho cuidado con ese hombre, pues nadie sabe nada de él en el pueblo.
Tomás ve un folleto del Partido Nacionalista Mexicano (PNM), una agrupación política de católicos, y decide averiguar de qué se trata, por lo que, cuando le dan la información necesaria, decide inscribirse para pertenecer al mismo.
Candelaria acude con Servando y le suplica que haga todo para que Tomás la ame con locura; él la observa fijamente con mirada de lujuria y le dice que para hacerle ese favor debe pagarle de una forma muy particular. Ella se siente sucia al haberse acostado con el brujo, pero asegura que no hay obstáculo ante el amor que siente por Tomás.
Gaetano le pide a Tomás que vaya esa noche a una fiesta que celebrará una amiga de la familia y, así, aproveche para ver a Amanda nuevamente.
Por la noche, toda Villahermosa celebra en las calles y en las casas el cierre de la feria de San Juan Bautista, la fiesta cultural y tradicional más importante del lugar. Amanda decide quedarse en su casa mientras observa la fiesta, pero, de repente, Servando aparece dentro del sitio y le dice que está ahí para saber qué pensó sobre la propuesta que le hizo en la mañana.
León le confiesa a Miguelina que Amanda es multimillonaria.
Amanda acepta que Servando practique un ritual, el cual le asegurará el manejo absoluto de su vida; luego, él le pide que vayan al altar que tiene en su casa, donde están las distintas imágenes religiosas.
Tomás llega muy ansioso a la fiesta y le pregunta a Florencia por Amanda. Por otra parte, Candelaria se aparece en el lugar, pues siguió a su exmarido, y se entera por una mujer de que este fue a visitar a Amanda.
Miguelina asegura que, si Amanda muere y León se convierte en millonario, el hijo que ella planea tener de este también sería heredero.
Servando arrodilla a Amanda delante del altar y comienza a encender velones negros para dar inicio al ritual; ella está sintiendo mucho miedo, pero su deseo de ser fuerte le impide ver el gran error que está cometiendo. Un escenario sombrío y espeluznante envuelve el sitio del ritual, mientras voces tenebrosas, de las cuales no se entiende palabra alguna, retumban en los oídos de Amanda. El brujo toma un gato negro y lo descuartiza como muestra de sacrificio en honor al espíritu sobrenatural que ha invocado, mismo que posee a la joven y desesperada mujer, en medio de su debilidad. Mientras suena de fondo el poema goliardo O Fortuna, en la versión del músico alemán Carl Orff, Servando condena a Amanda y a toda su generación a vivir atados de por vida a la maldición que ha recaído sobre ella y los suyos, producto de su debilidad e ignorancia; tan solo la pureza y la valentía de aquellas almas nobles que adoren la luz, unidas bajo una misma fuerza, podrán, quizá, algún día, romper con el irreversible maleficio.
Florencia empieza a buscar a Amanda por toda la casa y se sorprende cuando la encuentra inconsciente en el altar, por lo que cree que su prima ha muerto; Tomás y Gaetano corren en socorro de esta y deciden llevarla de emergencia al hospital. Florencia reza para que su prima esté fuera de peligro.
Miguelina embriaga a León para que tengan relaciones y, al final, logra su objetivo.
El doctor les informa a Tomás y Gaetano que Amanda está fuera de peligro y que pueden pasar a verla; ambos se sorprenden al darse cuenta de que ella escapó del hospital. Florencia se sorprende cuando ve llegar a su prima a la casa y le pide que la deje a solas con sus hijos. Más tarde, Tomás quiere hablar con Amanda, pero Florencia le pide que no lo haga, pues desea estar sola. Luego, ella le comenta a su novio Gaetano que está más que segura de que Servando tuvo que ver con el desmayo de su prima.
Candelaria se llena de ira cuando Tomás la corre de la casa diciéndole que jamás volverá a tener una relación amorosa con ella.
ESTÁS LEYENDO
Lo que nunca se apagó
RomanceServando, el brujo de Villahermosa 🇲🇽, ha decretado: «Te ato a ti y a toda tu familia a vivir bajo esta maldición que tú misma provocaste, producto de tu debilidad y más predominantes deseos; tan solo la pureza y valentía de aquellas almas nobles...