Capitulo 42

579 51 6
                                    

-puedo explicarte- comenzó Haymitch notando lo vacío de la mirada de Peeta.

-¿ahora si tienes intenciones de hacerlo?- el señor Mellark no pudo ignorar la debilidad con la que aquel hombre se sentó en la cama, espero, mientras él miraba hacia el suelo, era como esperaba ver al hombre que lo había abandonado, avergonzado...

Sin dudas se había equivocado una vez más al juzgarlo.

-le dije que no interviniera-reprocho- le dije que no se metiera en esto, Katniss va a...

-no la metas en esto-lo detuvo apretando los dientes ¿era lo único que le importaba? ¿Quién le había dicho la verdad?- deberías sentirte miserable de no haber tenido el valor de ser tú el que me dijera todo en un principio ¿pero en realidad podría esperarlo? ¿Qué podría esperar de ti si desde el primer momento me has mentido?

El mayor de los Everdeen miro directo a los ojos del hombre que tenía en frente, aquel no era cualquier hombre, sino el único hijo que tenía en el mundo, el único que compartía su sangre. Había callado tanto tiempo, el nudo que le impedía hablar aún seguía en su garganta. No sabía que podría justificarlo, en realidad no había nada que pudiera hacerlo.

-siempre trate de estar para ti Peeta- dijo lamentándose, el odio que veía en aquellos ojos azules le hiso arrepentirse de haberle mentido por tanto tiempo.

-eso es lo peor de todo- razono en voz alta el señor Mellark, angustiosamente había echo demasiadas cosas por él- pero no justifica nada a la vez, no justifica las mentiras, ni el abandono, ¡fueron años! ¿Alguna vez pensaste en cómo me estaba sintiendo?

-no sabía que estabas enterado de que Harry no era tu padre-Haymitch se paró con dificultad de la cama, su hijo se alejó más de él.

-¡pero sabias que tú lo eras!-Peeta se sorprendió al admitirlo y también por lo enojado que estaba, la furia lo había alentado a gritarle- ¡era lo que importaba, que eras uno de los únicos que sabían la verdad, y aun así no tenías intenciones de decírmelo! ¡Nunca ibas a decírmelo! ¿Crees que eso no empeora las cosas?

-¡¿importa que las cosas estén aun peor?!-pregunto exasperado, un ataque de tos parecía inminente pero aun así lo reprimió, la culpabilidad lo había consumido por años, casi podía sentir que lo ahogaba- sé que lo que hice estuvo mal Peeta, pero lo hice por ti ¿es que acaso te has preguntado que ganaba con decirte la verdad? te hubiera perdido... dime si ahora no me estas odiando, dime si no me hubiese odiado de la misma manera si te lo hubiese confesado antes ¿habrías vuelto a América si te lo decía antes?

-¡eso no está en discusión ahora!- quería hablar de las mentiras del pasado, no de sus arrebatos.

-claro que lo está, has venido hasta aquí con intenciones de reprocharme lo que te he ocultado sin detenerte a contemplar las razones por las que lo hice, sin parar a pensar que todo lo que he hecho te ha traído hasta todo lo que tienes hoy.

-es obvio que no tenías intenciones de hacerte cargo de mí, esa es la única razón-trato de bajar la voz preocupado por alarmar a su tía.

-¿no has pensado en tu madre? ¿En lo que se diría de ella si se hubiese sabido la verdad? ¡Podrían haberla matado Peeta! Harry podría haberme matado a mi ¿alguna vez te has preguntado porque nadie nunca te dijo nada? ¿En serio creías necesario saberlo alguna vez?

-no lo entiendes- el que Haymitch tratara de defenderse solo enojaba más- ¿Cómo podrías entenderlo? Tú sabes perfectamente de dónde vienes, sabes quienes fueron tus padres o tus abuelos, conoces tus verdaderas raíces, ¿Cómo puede un hombre ser el mismo luego de descubrir que nada de lo que creía era cierto? Tenía una familia, tenía mi familia-recalco- y lo único que hiso mi madre fue destruir todo como si no importara, pero no solo ella es responsable de todo esto, tu podrías haber hecho algo, si te hubiese importado, pero no lo hiso, nunca te importo.

Libertad (FINALIZADA) Donde viven las historias. Descúbrelo ahora