La teoría sugiere que el universo es un ciclo infinito, un estado de cambio en el que el universo se expande a partir de un big bang y después de cierto tiempo se contrae en un big crunch volviendo al estado inicial contenido en una singularidad para luego volver a expandirse.
El Big Bounce es un modelo físico del inicio y la evolución del universo. En él, el Big Bang también tiene cabida. Pero, sencillamente, este no es el comienzo absoluto. Solo un comienzo más. Para que esto ocurra así, grosso modo, el universo ha de expandirse y entonces colapsar en un "Big Crunch" tras el cual volvería a producirse un Big Bang. Para poder explicar este proceso, Abhay Ashtekar promulgó hace más de dos décadas su teoría de Gravedad Cuántica de Lazos, una formulación muy consistente con lo que sabemos de todo lo que nos rodea. Consistente en la medida de lo que puede ser un modelo que trata de explicar el evento más importante de la existencia. En ella, las partículas cuánticas, lo más pequeño entre lo pequeño, se comportan como una especie de "espuma cuántica" que terminaría por contraer el universo una vez que se frenase la expansión. Eso provocaría que el universo se concentrase de nuevo hasta el gran crujido desde donde todo comenzaría de nuevo.
En este modelo del inicio del universo vemos que de alguna manera el proceso es infinito y el universo siempre existió de una forma u otra, esto no deja espacio para un creador. El universo simplemente sería un constante estado de cambio en el que todo se repite.
Lo interesante seria preguntarnos si todo volvería a suceder exactamente como sucedió en el universo anterior o seria ligeramente diferente.
Cosas como la forma de los planetas o el tamaño de las estrellas muy probablemente no cambiarían, pero algo tan insignificante para el cosmos como la vida de cada individuo podría cambiar.
Tras el colapso de nuestro universo y tras el surgimiento del siguiente podríamos volver a existir (volver a nacer en un nuevo cosmos) y hacer las cosas de alguna otra manera. En ese caso la muerte no existiría, seria algo parecido a lo que comúnmente se conoce como reencarnación.
ESTÁS LEYENDO
Ateísmo Científico
RandomEn este libro te mostré argumentos científicos y filosóficos en contra de la existencia de dios y a favor del ateísmo científico, el escepticismo y el agnosticismo racional.