El dios de los escépticos

451 22 6
                                    

Muchas personas que se consideran así mismos ateos, escépticos o agnósticos abrazan la posibilidad de que exista un ser supremo que ordena el universo, no un ser creador o divino, simplemente un ordenador.

Lo cierto es que suena bien, no es un ser imposible pero igual o casi igual de improbable que el dios creador. Al afirmar la existencia de algo como eso surgen varias interrogantes.

Todo ser vivo inteligente por más complejo o parecido a un dios que sea es resultado de un proceso evolutivo y surge de un ser menos complejo.

Como el proceso de evolución biológica puede llegar al punto de generar dioses? Mucha gente se ha hecho la pregunta: Si el proceso evolutivo  no termina nunca entonces nosotros terminaremos siendo dioses? Yo lo veo casi tan improbable como la existencia de una deidad creadora por que es un proceso biológico que se da por selección natural, no es magia.

Que cambios en el ambiente necesitaría habaer y cuanto tiempo tendría que pasar para que una criatura similar a una bacteria se convierte en un dios? Por su puesto si le das un tiempo infinito al proceso sería más que posible que se generen dioses a partir de bacterias pues seria un tiempo infinito, tal vez en cien mil millones de años o cien mil billones pero eventualmente pasaría.

Lo malo es que el universo solo tiene alrededor de trece mil ochocientos millones de años, ese tiempo no es suficiente como para que surja un ser con las características de un ordenador de universos.

Además para el surgimiento de la vida se necesitan ciertos factores, el planeta en cuestión debe estar en la zona habitable de su sistema solar que debe tener ciertas características, debe haber agua y cierta mezcla química para que surjan microorganismos. Esa mezcla química proviene del colapso de las estrellas y el ciclo de vida de las estrellas es largo y duradero. El siclo de vida de nuestro sol finaliza dentro de cinco mil millones de años y ya lleva existiendo como cinco mil millones.

Entonces el siclo de vida de una estrella es de diez mil millones de años desde su inicio hara su colapso, eso nos deja menos de cuatro mil millones de años para el surgimiento de dioses a partir de microorganismos y tendrían que ser toda una civilización, no tendría ningún sentido si solo fuera uno.

Si existiera una raza completa de seres que ordenan el universo con un poder casi ilimitado creo que ya los habríamos detectado pues para ordenar el universo tendrían que ser muho mas grande que una galxia.

Eso nos lleva a muchas otras preguntas como: En que ambiente seria posible que se diera la evolución de estos seres? Como una forma de vida que evoluciona en un pequeño planeta puede  llegar a ser más grande que una galaxia o incluso una estrella? Para empezar tendrían que ser mucho mas pequeños que su lugar de origen para existir.

Bien podría ser sólo una raza con tecnología más allá de nuestro entendimiento que ocupa varios sistemas solares o galaxias  y es capaz de organizar el universo y moldearlo a su antojo. Eso sería más probable pero en cuatro mil millones de años es igual de imposible que surja una raza tan avanzada que pueda alterar el orden del universo mismo.

Ahora podríamos argumentar que se trata de otro tipo de vida que no evoluciona a partir de seres menos complejos. Un ser que simplemente surje tal vez al inicio de todo con el big bang.

Pero como podría surgir algo como eso a partir del caos, a partir de una explosión que simplemente dispersa la materia por el espacio. Es más improbable que un dios que evolucion a partir de algo menos complejo aunque no sabemos si exista otra forma en la que la vida puede surgir por lo que no podemos descartarla pero la improbabilidad lo vuelve casi tan improbable como un dios creador sobretodo por que no hemos detectado nada parecido a eso en todo el universo observable.

Ahora está lo más interesante, podría ser un ser proveniente de otra dimensión si llegarán a existir universos paralelos o podría ser un ser de otro universo lejano al nuestro en el hipotético caso de que exista el multiverso, un ser que logre encontrar la forma de viajar entre universos y allá llegado al nuestro.

Esto si no puedo descartarlo, no hay forma de hacerlo. Pero la improbabilidad sigue siendo mucha. Además un ser así debería poder ser detectado por los cambios que genera en el universo o fotografiado como las galaxias lejanas.

En conclusión un ser que ordena el universo es muy improbable aunque no es totalmente imposible.

Aunque para formular una buena teoría se necesitan argumentos y bases. Hasta ahora no hay razón para creer que algo así puede existir.

El universo no es tan ordenado como mucha gente cree. En el universo reina el caos y el desorden más que cualquier otra
cosa, las estrellas colapsan, se generan agujeros negros que se tragan todo, las galaxias chocan.

Esa es la razón por la que personas como Steven Weinberg  se declaran ateas. De lo perfecto no surge imperfecciones y el universo es lo más imperfecto en el universo valga la redundancia.





Ateísmo Científico Donde viven las historias. Descúbrelo ahora