Hace poco tuve una discusión con un creyente y la conversación llegó al problema del mal.
Pregunté: Por qué pasan cosas malas si dios es todo amoroso?
Mi compañero volcó mi atención a un versículo de la biblia donde se explicaba que dios le había dado al hombre libre albedrío.
Dándole a los seres humanos libre albedrío les otorgó la capacidad de hacer el bien y el mal-me explicó. Al final el mal existe en el mundo por un mal uso del libre albedrío que dios nos ha otorgado.
Reflexioné un momento hantes de preguntar: Por qué? Por que dios le otorgó al hombre libre albedrío si esto traería mal al mundo?
La respuesta fue una de las muchas que ya he escuchado varias veces antes.
Por que dios no quiere que los seres humanos sean como robotos-me dijo el creyente. Dios quiere que los seres humanos elijan el bien voluntariamente.
Reflexioné nuevamente sobre aquella explicación antes de preguntar: Como? Com dios pudo darle libre albedrío al ser humano?
El creyente se quedo pensando por un momento antes de responder simplemente que dios todo lo puede.
Entonces respondí: Dios no puede hacerlo todo, no puede hacer el mal.
El creyente no quizo considerar mi observación por lo que llevé el tema más lejos.
El libre albedrío es simplemente la toma de decisiones, yo aplico el libre albedrío al escoger entre comer un waffle o un hot cake en la mañana.
No hay maldad en mis decisiones, solamente estoy ejerciendo el libre albedrío.
Por qué dios creó circunstancias en las que el ejercicio del libre albedrío resulta en malas consecuencias?
Por qué dios no creó un mundo en el que hubiera libre albedrío pero no maldad?
Un mundo en el que el libre albedrío pueda ser ejercido pero solo en circunstancias que traigan resultados positivos.
Siendo un dios omnipotente no creo que este tuviera dificultad alguna para crear un mundo así.
El creyente estaba pensando en como articular una respuesta ante todas mis preguntas por lo que decidí plantearle algo más sencillo.
Dije: dios no puede hacer el mal. Correcto? A lo que el creyente respondió rápidamente !correcto!
Entonces respondí: Dios no puede hacer el mal por que no esta en su naturaleza hacer el mal. Correcto?-Correcto-respondió.
Entonces como dios le da al ser humano una cualidad que el mismo no posee?-pregunte.
Si dios estuviera en la cocina y por naturaleza no podría elegir waffles, solo hot cakes, entonces yo como ser humano tendría más libre albedrío que la cosa que me creó.
Como es posible? Además, como un agene libre lo cual dios no es por estar limitado a lo que es por naturaleza, el ser humano es capaz de elegir entre el bien y el mal.
Sin embargo dios no podría ser considerado bueno por elegir el bien ya que por su naturaleza no podría elegir otra cosa.
Cuando una persona elige ayudar a un niño en lugar de dejarlo morir se puede considerar buena por el simple hehco de que pudo elegir lo contrario.
Acaso dios se considera así mismo un robot al no poder hacer el mal?
Si el ser humano viene de la naturaleza de dios y dios por su naturaleza es bueno por que esta el mal en la naturaleza del hombre?
Contradicciones del libre albedrío.
ESTÁS LEYENDO
Ateísmo Científico
RandomEn este libro te mostré argumentos científicos y filosóficos en contra de la existencia de dios y a favor del ateísmo científico, el escepticismo y el agnosticismo racional.