Abiogénesis

186 5 4
                                    

Desde hace siglos, los humanos se preguntan cómo habrá comenzado lavida en la Tierra. Algunos simplemente se atienen a las ideas religiosas que explican la vida como una creación divina, y otros siguen diferentes teorías científicas.

La abiogénesis se refiere al proceso natural del surgimiento u origen de la vida a partir de la no existencia de esta, es decir, partiendo de materia inerte, como simples compuestos orgánicos. Es un tema que ha generado en la comunidad científica un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuándo surgió la vida en laTierra. La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida comenzó su existencia en algún momento del período comprendido entre 4400 millones de años —cuando se dieron las condiciones para que elvapor de agua pudiera condensarse por primera vez—[2] y 2700 millones de años atrás —cuando aparecieron los primeros indicios de vida—.[n. 1]

Con el objetivo de reconstruir el evento o los eventos que dieron origen a la vida se emplean diversos enfoques basados en estudios tanto de campo como de laboratorio. Por una parte el ensayo químico en el laboratorio o la observación de procesos geoquímicos o astroquímicos que produzcan los constituyentes de la vida en las condiciones en las que se piensa que pudieron suceder en su entorno natural. En la tarea de determinar estas condiciones se toman datos de la geología de la edad oscura de la tierra a partir de análisisradiométricos de rocas antiguas, meteoritos, asteroides y materiales considerados prístinos, así como la observación astronómica de procesos deformación estelar. Por otra parte, se intentan hallar las huellas presentes en los actuales seres vivos de aquellos procesos mediante la genómica comparativay la búsqueda del genoma mínimo. Y, por último, se trata de verificar las huellas de la presencia de la vida en las rocas, como microfósiles, desviaciones en la proporción de isótopos de origen biogénico y el análisis de entornos, muchas veces extremófilos semejantes a los paleoecosistemas iniciales.

Existe una serie de observaciones que intentan describir las condiciones fisicoquímicas en las cuales pudo emerger la vida, pero todavía no se tiene un cuadro razonablemente completo dentro del estudio de la complejidad biológica, acerca de cómo pudo ser este origen. Se han propuesto varias teorías, siendo la hipótesis del mundo de ARN y la teoría del mundo de hierro-sulfuro[7] las más aceptadas por la comunidad científica.

Dentro del conjunto de teorías,  hay una que afirma el origen de la vida a partir de material inorgánico (no vivo). Esta teoría se llama abiogénesis, y ha ocasionado muchas discusiones en el correr de los años. Vamos a ver un poco más sobre ella. 

Pruebas de creación de vida en el laboratorio

El estudio de rocas ha llevado a la evidencia de que hace 3500 millones de años existían células procariotas. Esto es una prueba de que la vida en la Tierra vino de los químicos en las rocas. Este proceso pudo haber llevado cientos de millones de años.

Ahora, como no existen piedras más antiguas que 3900 millones de años, la abiogénesis tiene que probarse de otra manera. Esta forma fue intentando replicar las condiciones de la Tierra en esa época e intentando crear vida con los pocos componentes disponibles: agua, amoníaco y dióxido de carbono. Los estudios más famosos son los de Urey y Miller en 1953.

De esta manera se crearon varias moléculas orgánicas, pero lo complicado es saber cómo se reproducen a sí mismas. El ADN y ARN no están involucrados, debido a que es muy complicado mantenerlos estables, sin embargo, con las moléculas simples puede funcionar.

Publicidad

Según la abiogénsis, primero se crearon los aminoácidos, de los cuales se formaron las proteínas, que permiten la creación de vida.}Luego de descubierto esto, se necesitaría saber cómo hacen para alimentarse, convertir el alimento en energía y luego desechar lo no usado. Este tipo de estudios puede ayudar a saber cómo se podría formar la vida en otros planetas que están siendo estudiados.

Ateísmo Científico Donde viven las historias. Descúbrelo ahora