Reseña de Butterfly

1K 39 3
                                    


Link de la historia aquí ❣️

Ortografía y Gramática💛

Lo encuentro bastante bien respecto a puntuación y ortografía. Si puedo comentar algo respecto al valor técnico diría que aunque los elipsis son necesarios en la obra estos resultan confusos por el tiempo narrativo que se maneja. Se supone que el relato empieza en presente y el resto debe ser pasado, pero noto con diálogos del pasado que se narra como si fuera presente y estos hacen que creas que volviste al inicio de la obra, cuando realmente no es así. Tal vez solo mantener el ojo en ello, lo demás me parece bastante bien y la narrativa va al punto.

Argumento🧡

El relato ya está concluido, fue corto y el mensaje es claro. No diría que es tan original pero tampoco que pierde valor por ello, al contrario, es realista y cotidiano apropósito pues se trata de algo como una unión por pandemia. El ritmo me parece bien para lo que es: una lectura agradable para una tardecita reflexiva.

Personajes💙

La protagonista es el centro de la obra a nivel emociona, ella es la que sufre un cambio y se le notan ciertos matices; empatizo con ella. Con los demás personajes no pasa eso, quizás si fuera más largo pero se comprende ya que es un relato corto, pero al menos los cuatro personajes que se mencionan se sienten programados por alguien más. Algo que puedo recomendar para que se note el contraste entre ellos aún dentro de un relato corto, es que se describan de forma ingeniosa sus reacciones más únicas o ciertas cosas que les caractericen al hablar, también que sus diálogos aunque sean pocos tengan gran peso en la protagonista así sea para compartir un punto de vista.

Originalidad💚

Me parece increíble el giro de la historia "siempre vuelves a tu hogar, para reparar las cosas", pero en este caso que se haya dado por su madre. Aunque al inicio me confundió al final entendí que la madre fue quien volvió con la hija, arrepentida, pero sólo hasta que se enfrentó a feas consecuencias. Es la imagen del "hijo pródigo" pero ahora "la madre pródiga". Fue una perspectiva fresca y genial.

Sugerencias de mejora💜

En la obra nos centramos en la protagonista, pero el mensaje final es respecto a las relaciones amorosas. Creo que el consejo que podría darte sería definir bien qué personaje puede transmitir mejor lo que quieres decir y trabajar con él, pues tienes dos a los que podría señalar: la madre y Anna, dependiendo de cuál escojas la obra cambia profundamente y se centra mejor la idea. En caso de concentrarte en Anna, quizás mostrar más facetas de ella, más reacción, no solo un personaje más en su vida, sino una historia romántica por completo y lo que afecta el miedo a una relación lésbica. Por otro lado, si te centras en la madre, puedes acertar mejor el final: causa más interacción con la madre, no te centres casi en el romance de la protagonista, sino en ese amor maternal que esperaba recibir pero encuentra en otras personas antes que en ella. Pues una madre no está extensa a equivocarse y causar daño, mucho menos a criticar las relaciones de su hija y arruinarlo por completo.

Puntos fuertes🤎

Tienes una habilidad de simpatía increíble. Úsala para tus futuras obras, tienes algo que decir y eso siempre destaca. Aunque de miedo sentarse a corregir una obra tampoco olvides lo que le hace especial y lo que buscabas transmitir. Espero te vaya de maravilla, y gracias por tan agradable lectura.

Club de lectura LGBT+Donde viven las historias. Descúbrelo ahora