Link de la historia aquí❣️
Ortografía y Gramática💛
En cuanto a ortografía, creo que no encontré ningún error y, si lo había, serían dedazos. De verdad que es un gusto para los ojos.En cuanto a gramática, hay algunas comas que faltan y que en algunas ocasiones son necesarias para entender del todo el párrafo en la lectura. Aún así, no son muchas, por lo que no es necesario preocuparse en exceso.
Argumento🧡
La historia se desenvuelve en un universo omegaverse, donde lobos y vampiros son enemigos. Esto se remonta a antiguas leyendas donde los dioses formaron a estas criaturas. Sin embargo, según el mito, en realidad, ambas especies se complementan. Salvo que la razón de ser enemigos se encuentra en una maldición. Una pareja logra demostrar el mito de que lobos y vampiros están destinados a estar juntos. Ahora, lo hará una segunda pareja: Cici (un omega perteneciente a una reconocida manada de lobos). Y, Malik, el príncipe heredero de un clan vampírico. Sin embargo, una amenaza que busca dañar a ambas razas se acerca y tendrán que hacerle frente.
En particular amo a los vampiros y también el cliché de los enemigos que se convierten en amantes, así que encontré placer en leer esta historia.
Está llena de elementos mágicos y tiene un concepto propio de lo que es un hombre lobo y un vampiro bastante alejados de los arquetipos mas tradicionales. Hay un buen uso del vocabulario y de figuras literarias que embellecen la narrativa. El empleo del nararador en tercera persona es el apropiado, así como el uso de los verbos en pasado, que es el tiempo en el cual está contada la historia. Lo único negativo es poder tener una lectura fluida. En varias oportunidades me encontré perdida mientras leía y tuve que regresar y releer para encontrar el rumbo y sentido. Analizando a qué se debía (pues la grámatica está correcta y también la ortografía y de verdad que me parece bien escrita), creo que el problema está en que el narrador cambia muy rápido de puntos de vista o lo hace dentro del mismo párrafo, lo cual hace confusa la lectura. Por ejemplo en el capítulo titulado Mai Nassara Malik está hablando con Nassara, pero de pronto el narrador deja de mostrar la perspectiva de Malik y pasa a Nassara en el mismo párrafo, sin avisar previamente. Otra cosa fue el referirse a personajes recién aparecidos por sus características que son desconocidas para el lector. Son muchos personajes que se están leyendo por primera vez.
Entonce decir, por ejemplo, "el peliplata lo miró a los ojos" Uno queda como: no sé quién es el peli plata porque apenas está apareciendo y aunque ya haya salido en otros capitulos, tener tantos personajes y retener las características para poder identificarlos lo hace complicado, sin mencionar que varios poseen características similares (por ejemplo: hay varios peliplatas, albinos, cenizos). Leer fantasía es difícil por eso, requiere gran pericia del narrador involucrar al lector en el mundo nuevo que presenta, sin que ese lector se pierda en términos nuevos y desconocidos. Aunque la novela no tiene gran cantidad de ellos, pasa eso con la identificación de los personajes. Sería mejor que al presentar a algún personaje se le identificara claramente, pero de manera sutil. Por ejemplo: Malik, el vampiro heredero del clan Jafra, agitó su pelo rubio antes de hablar. Allí ya presentas a Malik como un vampiro, como heredero, presentas el clan al cual pertenece y le aportas una característica física mientras el personaje realiza una acción (hablar) para no hacer pesada la descripción.
Es diferente a que lo presentes (sin antes decir su nombre) hablando con alguien y digas el heredero de Jafra dijo... No sé quién es el heredero de Jafra porque no me has dicho su nombre. O que digas el rubio y luego al referirte a él lo llames el heredero. Será difícil saber que el rubio es el mismo heredero y más si cambias la perspectiva del narrador de un personaje a otro dentro del mismo párrafo. Pongo un ejemplo de lo que me refiero con el cambio de perspectiva del narrador. "La clase terminó con las exposiciones y los trabajos extracurriculares, Malik esperó pacientemente por el joven que al verlo supo que habló mas de la cuenta, para nadie era un secreto que los Jafra se regían de una manera particular dentro del sistema de los clanes, por eso trató de evadirlo lo suficiente." Allí comienzas con la perspectiva de Malik, pero terminas mostrando la perspectiva de Nassara. Entonces hay que releer para entender que quien evade no es Malik, sino el joven que él está esperando, en este caso Nassara. El otro punto que me hizo perderme al leer es la falta de descripción de los ambientes.
Casi no se presentan en donde están los personajes. Entonces si viajan de un sitio a otro, como pasa bastante, casi no se percibe. Es difícil asociar los personajes con los sitios en los que se desenvuelven y creo que hacerlo es importante tratándose de manadas de lobos y clanes vampíricos con diferentes locaciones. Creo que tratar de hacerlo le aportará brillo a la historia y hará que se puedan diferenciar mejor los personajes entre sí.
Personajes💙
Los protagonistas son Malik y Cici. El primero, es el heredero vampiro del clan Jafra y el segundo, se trata el hijo de un lobo alpha que da su vida por salvarlo. Ambos personajes tienen sus personalidades definidas, siendo Malik, un gran guerrero quien se perfila también como un líder digno y devoto de Cici, su destinado aunque tiene diez años sin verlo. Cici, a su vez se resiste a su condición de omega y quiere demostrar que puede sr tan bueno como un alpha o un beta. Me gustó también Sarata, el vampiro que cría a Cici, quien me pareció muy sabio y amoroso igual que Kaire, aunque apareció poco. No me gustaron los personajes femeninos que llegué a leer, ni Line, la madre malvada de Cici, ni la esposa de Farko, ambas son muy malas y celosas, me parecieron poco verosímiles.
Originalidad💚
No he leído antes obras omegaverse, pero creo que sigue los aspectos que las caracterizan como destinados, distribución social fuertemente jerarquizada, mujeres muy malas. Me parece que tiene aspectos atrayentes como los elementos mágicos de nigromancia, las leyendas de los dioses antiguos y el deseo de Cici que a pesar de ser un omega, quiere ser considerado como más que una bolsa de reproducción.
Sugerencias de mejora💜
Creo que se debe revisar el cambio de perspectiva en el narrador y la introducción de los personajes para que el lector no se pierda. También aportaría profundidad más descripciones de las locaciones.
Puntos fuertes🤎
El uso del vocabulario, la gramática, la ortografía, la voz narrativa, las figuras literarias que enriquecen la narración. Si se mejora los aspectos señalados, creo que será una gran historia, pues la trama y los personajes son bastante interesantes. ¡Felicitaciones!
ESTÁS LEYENDO
Club de lectura LGBT+
Random¡Les damos la bienvenida al Club de lectura LGBT+! Si buscan lecturas y recibir retroalimentación de sus escritos, este es el lugar correcto.