Reseña de Café para dos

279 11 2
                                    

Link de la historia aquí ❣️


Ortografía y Gramática 💛

Raro es el escrito en Wattpad que carece de faltas ortográficas. En ese aspecto, "Café para dos" se destaca por su excelente escritura. Creo que es una noveleta bien cuidada y bastante pulida. 


Argumento🧡

Creo que la premisa del relato es muy noble. En sus notas, Angie nos cuenta que el objetivo se centra en la visibilidad del espectro T entre las siglas de nuestra comunidad. Yo creo que la idea cobra mayor fuerza al desarrollarse en un contexto político y económico difícil, en el que ganarse la vida representa una necesidad primaria e inmediata, tanto así que termina por relegar los conflictos de sexualidad e identidad a un segundo plano en los sujetos de aquella sociedad. Nuestro protagonista, entre el trabajo, una escuela trunca, problemas familiares y el primer amor, reprime los sentimientos de quien no es capaz de identificarse con un género u otro, porque ambos forman parte de él; la enajenación, la angustia. Esto me parece muy humano, junto con todos los otros conflictos que se presentan, como la migración, el racismo y la diferencia marcada entre clases sociales.El final feliz, el carácter de los personajes, el vocabulario del narrador, creo que hacen de esta historia un medio ideal para que el público juvenil se acerque a este tipo de temáticas. Y se agradece. 


Personajes💙

Los nombres de los personajes, clasificados por colores, representan su identidad desde la mirada de su protagonista. Nadie, a pesar de su anulación desde el nombre, muestra una gama de tonos mucho más profunda que el resto. Cada individuo se conforma por múltiples dimensiones, pero sólo Nadie, o acaso Rosa, han llegado a comunicarme algo más allá de su rol en la historia. Hubiera sido lindo que azul de pronto fuese celeste, luego aguamarina y terminar añil; rosa pudo ser de niña coral, y de grande fucsia; ¿Amarillo era más lima o más mostaza? No sé. La gente cambia con los años, y a lo largo de la historia, si no me equivoco, presenciamos diez. La idea de los colores es muy linda, y me gusta, pero creo que se presta para jugar con ella mucho más, por medio de mil metáforas. Recomiendo cuidar mucho el maniqueísmo en los personajes, así como su evolución. Los jóvenes, con sus deseos y motivaciones, están bien, sólo hace falta detallarlos más. Los adultos, por su parte, comprendo que representen un sistema cerrado y por ende opresor; sin embargo, no nacieron así. ¿Qué los tornó grises, en nubes negras? ¿Por qué se empeñan en repetir los patrones? No hace falta hacer grandes descripciones, con sencillas insinuaciones sería bonito conocerlos.  


Originalidad💚

Creo que la originalidad radica en el contexto de la historia, así como en la propuesta de los colores que hemos tratado antes. El relato es una alegoría, y eso brinda un aire distinto, poco visto en Wattpad.

Puntos de mejora💜

 Creo que el consejo más importante que yo pueda dar radica en el aterrizaje de lo abstracto. Son pocas las imágenes que nos muestras a comparación de los hechos imprecisos que narras. Y sí, mencionar que X personaje es pobre resulta inevitable; sin embargo, mostrar unos zapatos desgastados y remendados, el olor de un pastel que no puede comprar y que hace rugir sus tripas, un champú rebajado con agua, el horror, la rabia y envidia experimentados en silencio ante alguien de clase alta que despilfarra... hace que el lector, por medio de sus sentidos, empatice más con los eventos presentados. Hubiese sido tan tragicómico saber qué compró la madre cuando tira el dinero, y contrastar su inutilidad con las carencias demasiado evidentes en la casa; no sé, a partir de detalles como esos puede salir mucho, mucho, y con la expresión de género pffff... muchísimo más Sé que uno decide lo que decir y lo que no, al igual que la longitud del escrito. Pero me gustaría decirte: no hay prisa, las letras no se escapan, tranquilx. 

La historia tiene gran potencial, sólo haría falta desarrollarla con mayor profundidad. Claro que puede quedarse así, pero no descartes la posibilidad de trabajar sobre ella en un futuro, definiendo escenas y explorando ideas. *Sobre la identidad: Desde el título se nos presenta una identidad bipartita; es un poco ella, pero también un poco él. Sin embargo, ¿no al final se fusionan como una sola personalidad; algo como un tercer género o la ausencia del mismo? Comprendo los objetivos didácticos, pero no deja de hacerme ruido esta imagen necesariamente dividida. Sé que una persona que crece con un esquema en dos tendrá este tipo de mentalidad, pero ¿no la deconstrucción implica despojarse precisamente de dichos ideales? 

No me malinterpretes, creo que la historia funciona muy bien tal como está. Sólo me gustaría sugerir una reflexión al respecto para futuros proyectos. *La conclusión: Me parece amable y esperanzador que Nadie haya encontrado la autoaceptación hacia el final. Creo que eso era lo que todos los lectores deseábamos mientras lo veíamos en su lucha interior. Sin embargo, todo ocurre demasiado rápido y fácil desde que lo confiesa a su madre y escucha las palabras de Rosa. Sé que en la vida real es así; que la gente no cambia obligadamente por eventos magníficos como tirarse de un acantilado o tras escándalos nacionales. Sin embargo, en los pequeños detalles del entorno siempre hay algo que nos impacta y nos impulsa; son las epifanías cotidianas. Sería lindo que la de Nadie se encontrara en un sitio más allá de las palabras de Rosa y que, de paso, conociéramos su verdadero nombre. O uno nuevo que continuase con la metáfora. 

Quedaría súper cuqui representar la identidad completa por medio del nombre, y para el lector esto sería una brisa cálida en el corazón. *Helado-paleta: Para terminar, apunto una estupidez. En una escena, Rosa va comiendo un helado. Después, el helado es reemplazado por una paleta, de la que tira el palito. Bien puede ser una paleta helada, pero... no sé, lo menciono por las dudas, porque tal vez es una de esas erratas que a todos se nos pasan. Btw, en un contexto de pobreza, me late más ver un caramelito. 


Puntos fuertes🤎

*La orientación sexual del prota: ser transgénero o género fluido no significa irremediablemente homosexualidad. Gracias por recordárselo a todos. Que Nadie posea una parte femenina, pero se enamore de una chica, es lo mejor del mundo. 


 *La investigación: Me gusta que sitúes en un momento preciso de la Historia tu relato, que lo hagas coherente y que, aunque yo-mexicana no entienda lo que está sucediendo, se haga evidente. El autor no tiene por qué brindar explicaciones, así que me parece genial que me hayas confundido y hecho dudar. Claro, también se agradece mil la información en paratextos, pero esto nos lleva al siguiente punto.

 *La elaboración del espacio y el entorno social: qué bonito pueblo, y qué bien se siente habitarlo por breves instantes a través de tus letras. Se notan las intenciones de denuncia, y eso es también valiosísimo. Gracias por mostrar la visión de tu mundo y cargar una bandera que izas por medio del arte. Y... eso es todo. Me gustaría instarte a continuar escribiendo, y darte las gracias por compartir tus letras, que no cualquiera lo hace. Leerte ha sido una experiencia grata. Espero de todo corazón que mis sugerencias te sirvan, y que sepas que mi intención al mencionarlas es ayudarte como escritorx. Todos estamos aprendiendo, disfrutemos el proceso. <3 ¡Saludos!  

Club de lectura LGBT+Donde viven las historias. Descúbrelo ahora