Link de la historia aquí ❣️
Ortografía y Gramática💛
Me ha parecido preciosa a nivel de ortografía, no hay mucho que criticar, a pesar de ser varios capítulos cortos parecen muy cuidados y no he encontrado errores que dificulten la lectura.
Eso sí, el léxico bien podría ser un poco más extenso, aunque creo que es adecuado tomando en cuenta el contexto en el que está narrado y que la historia aparece desde el punto de vista de una adolescente.
Por último, algo que sí "dificulta" leer son los diálogos en medio de los párrafos. Sería mejor que el diálogo siempre fuera al inicio de cada párrafo.
Argumento🧡
Uno de los giros clave es el interés de la protagonista, que deja de ser tan marcado hacia Markel y comienza a ser por su mejor amiga, pero es que ya la sinopsis nos lo dice por lo que no ofrece una verdadera sorpresa. Sin embargo, es disfrutable, dejando el "qué" a un segundo plano y enganchando solo con el "cómo".
En general la construcción de la historia es muy digerible, y si bien, al principio parece ser muy previsible, conforme avanza nos demuestra que no lo es, que los sentimientos y dudas de los personajes son más complejos y no todo se dirige a un "Sabina se enamoró de Emma y las dos terminan juntas. Fin".
El ritmo es bueno la mayoría de las veces, solo hay algunas escenas que se sienten un poco sosas, y que si bien, sirven para ver cómo conectan los personajes, realmente no aportan algo demasiado relevante a la trama. A pesar de ello nunca se vuelve pesado o aburrido de leer, y cuando llega a ciertos puntos importantes o enredos se agiliza mucho más.
Personajes💙
Los primeros capítulos se basan meramente en tres personajes: Sabina, Emma y Markel, aunque mencionen que existen hermanos de Sabina, aunque se mencione a Daniela, o a los amigos de Markel, estos parecerían tener un papel menor -al menos en un inicio-, eso llega a ser un posible punto que mejorar, porque las personas interactuamos con otros y la historia tarda en incluir a más personajes.
Aun así, están bien creados, se sienten realistas y naturales, con aciertos y con errores, también tienen bien creadas sus personalidades al grado de que no es difícil saber cuando está hablando uno u otro y, aunque no se describen detalladamente, uno puede imaginarlos por esa vibra que dan.
Como observación, creo que pudiera ahondarse un poco más en la relación de Sabina y Emma, se entiende que tienen algo detrás, pero es forzado a que el lector lo imagine. Sabina pasa de decirnos que son mejores amigas a una especie de capricho tras enterarse que su amiga es lesbiana y que salió con otra chica, no hay algo antes que nos avise que tuvo alguna confusión y ese fue el detonante, tal cual la confesión fue lo que inició la confusión de Sabina y, aunque no dudo que en futuros capítulos se muestre en retrospectiva esos sentimientos, de principio no se siente tan naturales.
Originalidad💚
La obra nos mete de lleno a la cabeza de Sabina, una adolescente que logra atraer la atención del chico que le gusta justo luego de un hechizo que lo obligaría a estar enamorado de ella.
Tal casualidad le hace pensar si de verdad el chico la quiere por voluntad propia o si ella ha hecho algo malo. Hasta aquí un punto muy original, pues normalmente nos encontramos con protagonistas que no dudarían en aprovechar la situación, mientras que Sabina va teniendo una auténtica evolución que la lleva a preferir a un Markel libre y feliz que a uno atado a ella.
También es muy interesante el descubrimiento de su sexualidad, pasa de manera inocente y acompañado de dudas e incertidumbres, se siente real y hace que se logre empatizar con ella.
Por último, la ubicación es un gran acierto, se nota el conocimiento y el nexo con los lugares que se describen, las personas, la manera de comportarse y de vivir, si bien, podría explotarse más para mostrar la cultura, en realidad no lo hace nada mal.
Sugerencias de mejora💜
Aunque no supe en que categoría ponerlo, un punto a mejorar es la intercalación entre diálogos, descripciones y acción. En general la estructura es repetitiva, si hay diálogos se explaya con diálogos, si hay descripciones, lo mismo.
A pesar de maneja bien las tres categorías, no hay una fluidez natural donde el lector pueda descansar y no saturarse de alguno, por separado ya funcionan bien, solo es cuestión de intentar integrarlos de manera natural.
Puntos fuertes🤎
Primero que nada, me parece destacable la buena ortografía y la capacidad de hacer capítulos de longitud perfecta, que no se sientan ni cortos ni largos. Me encanta que haya utilizado como ambientación su lugar natal ya que se nota lo adecuado de los escenarios que maneja, se siente verosímil y ayuda a crear un lazo entre el lector y la obra.
Las acciones y desarrollo de personajes es otro punto muy destacable, encuentro interesante cómo se van relacionando y el impacto que comienzan a tener unos en los otros. De principio ya tienen bien definidas sus personalidades y con las interacciones con los demás, se nota cómo evolucionan.
También, ya que mencioné la intercalación como punto a mejorar, si se logra perfeccionar, nos quedaría una obra más hermosa ya que el manejo de descripciones es bueno, complementa las acciones de los personajes y hasta sus sentimientos, uno les puede atribuir muchos significados. Los diálogos se sienten realistas y con la voz propia de cada personaje, y las acciones suelen estar bien relacionadas a las circunstancias.
En conclusión, es una obra muy interesante que con el pasar de los capítulos se va poniendo mejor, y que pasa de parecer predecible a tener giros que nos hacen cuestionar cómo terminará.
ESTÁS LEYENDO
Club de lectura LGBT+
Random¡Les damos la bienvenida al Club de lectura LGBT+! Si buscan lecturas y recibir retroalimentación de sus escritos, este es el lugar correcto.