9-3

3.9K 275 7
                                    

Salí por la puerta del restaurante ya molesto. Mi asistente me había amenazado con llamar a la policía al salir del coche si no la llevaba a casa inmediatamente. No había pensado ni un minuto en el hecho de que Ernesto Marconie, el jefe de policía, trabajaba para los Mitaras Almawt. Estábamos en Sheryl Valley, la ciudad más corrupta de Estados Unidos.

Mi ayudante se quedó con cara de intriga. El entorno contemporáneo de ese restaurante de lujo de tres estrellas, con sus paredes de ladrillo, obras de arte e impresionantes instalaciones de luz que cuelgan del techo solía entretener a la población más acomodada y chic de Asylum. Jiménez estaba en un lugar que desentonaba completamente con su estilo de vestir y su falta de coquetería.

Pedimos rápidamente. Tenía prisa por acabar con eso. Jiménez llegó al meollo de la cuestión antes de que llegara nuestra comida. Primero me preguntó cómo había entrado en contacto con Mackenzie. Le hablé de mi visita a los estudios de Red Channel y de que nada de esto habría ocurrido si ella no hubiera escrito ese delicado informe a mi madre. La discusión volvió a estancarse cuando llegaron nuestras comidas.

—¿Realmente vas a ayudar a renovar el edificio?

—Me comprometo a ello.

Con el tenedor en el aire, Jiménez frunció el ceño y respondió con las siguientes palabras:

—¿No es un poco exagerado? Había otras formas de llegar a mí, ¿no?

Yo pertenezco a esa categoría de personas a las que les cuesta expresar sus pensamientos con claridad. Yo mismo aún no sé cómo llegué a invertir en este edificio en ruinas.

—Admito que es un poco exagerado. Debería haber dejado el lugar a su suerte. Se podría decir que estoy en mi mejor día.

Fingió estar conmovida por este gesto heroico exagerando su tono:

—¡Qué grandeza de espíritu!

Quería provocarme, pero en lugar de responderle con el mayor desprecio, opté por mantener la calma. La gente empezaba a mirarnos de reojo. Estábamos llamando demasiado la atención. Le aseguré que este proyecto de renovación se haría correctamente.

—¿Tienes más preguntas? —dije exasperado para poner fin a la discusión.

—¿Me va a responder?

—Lo intentaré.

Mi asistente levantó la cabeza hacia mí y me miró con recelo. La miré durante mucho tiempo. Una atmósfera gélida se había instalado entre nosotros. Había un silencio en el aire tan pesado que nos dejó en suspenso. Me di cuenta de que su vaso de vino tinto estaba vacío y lo llené mecánicamente. En ese momento rompió el silencio.

—¿Por qué Camilia sigue pensando que puede salvarlo? ¿Cómo se las arregla para seguir creyendo que usted renunciará a su pertenencia al Mitaras Almawt?

¡Tenía que mencionarla! No quería hablar de mi madre. Así que tendría que obviar el tema y llevar esa conversación a donde yo quería desde el principio. Mis pulmones se vaciaron en una fuerte exhalación y mis rasgos se congelaron en una máscara impenetrable.

—Tu hermano está enfermo, ¿no?

Jiménez respondió con voz apagada:

—Sí, estás bien informado.

Intentó ocultar su dolor lo mejor que pudo.

—¿Tiene cura?

Su mirada vaciló. Asintió lentamente y luego murmuró unas palabras.

Continué mi interrogatorio, preguntando de forma distante e impersonal:

—Si mañana los médicos le dijeran a tu madre que no se puede hacer nada más por su hijo, que hay que dejarlo ir, ¿qué haría ella?

¡Touché! Jiménez se encogió de hombros y apartó la mirada de mí. Una rápida respuesta acudió a sus labios, pero la reprimió. Respiró profundamente y luego volvió la cara hacia mí, con los ojos gritando de dolor.

Apoyé los codos en la mesa y junté ambas manos. Tenía toda su atención. Se subió las gafas y esperó a que me explayara.

—Hay muchas cosas que podría hacer para ir en contra de mi madre. Si quisiera, sus acciones de mañana no tendrían ningún valor, pero no quiero que eso ocurra. No voy a robarle los pocos meses que le quedan. Todavía necesita que se hagan a la idea y que me dejen ir. He tenido muchos ayudantes, pero ninguno ha sido capaz de dar un solo informe de mis reuniones a Camilia. Todavía me pregunto cómo lo has conseguido. Esta información es sensible y puede poner en riesgo a muchas personas, incluida tú.

Miré con nostalgia a mi ayudante, que no parecía tomarse en serio el peligro. Con mis ojos fijos en los suyos, jugué mi última carta:

—¿Cuánto?

Sus labios se separaron. El asombro se pintó en su rostro. Se subió nerviosamente las gafas.

—¿Cuánto qué?

—Todo tiene un precio, Ronney. ¿Cuánto cuesta que renuncies a este trabajo? ¿Cuánto cuesta el tratamiento de tu hermano?

Llamarla por su nombre de pila pretendía desequilibrarla. Jiménez bajó la cabeza hacia su plato. Pasó una eternidad entre mi pregunta y su respuesta. Esta mujer carecía de elegancia, de gusto, de belleza, de todo, pero en verdad tenía algo que pocas personas en este mundo poseen: integridad. Me di cuenta de ello en el momento en que levantó la cabeza y me miró directamente a los ojos, decidida.

—No, no todo tiene un precio, Yeraz.

Mi rostro se ensombreció. No pudo leer nada en mí más que una advertencia de peligro. Me pareció ver una leve sonrisa en sus labios. ¿Se atrevió a provocarme? ¡No! No pudo.

—No trabajo para usted, sino para Camilia. No me comprará con sus millones.

Sólo un loco podría haberme lanzado estas palabras a la cara sin sentirse preocupado. Olfateé y traté de mantener la calma. El mundo que nos rodea me impidió enfadarme con vehemencia. Con los dientes apretados todo lo que pude, declaré, presionando cada palabra:

—Nunca me acostaré contigo, y mucho menos me enamoraré. Así que estamos condenados a soportarnos uno al otro. Voy a hacer tu vida imposible, Ronney.

Mi asistente respondió con franqueza y sinceridad:

—Aunque la supervivencia de la humanidad dependiera de nosotros, tampoco me acostaría con usted. Representa todo lo que odio. Haré mi trabajo, porque no defraudo a la gente, ni siquiera a mi peor enemigo. Yo no soy así.

La miré con ojos serios. Ella también pensó que podía cambiar la historia, el destino de su hermano o el mío. Decidí cerrar el tema y me incliné hacia ella sin que mi cara o mi voz traicionaran ninguno de mis sentimientos.

—¡Debemos irnos! Tengo que asistir a una reunión de negocios.

Fea Ronney 2: Los Origines del mal [español]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora