ᴅᴇᴅɪᴄᴀᴅᴏ ᴀ: NickTheHeaven
Canción ideal: leve - cartel de santa
Fue a altas horas de la madrugada que la carretera se despejó y a pesar de que estaba empapado por el aguacero, el doctor siguió su camino hacia Todos Santos. Sabía que llegaba demasiado tarde para el proceso de parto y eso se le confirmó en el momento que llegó y doña Juana le abrió la puerta enojada.
—¿Cómo está?
—Ya dio a luz —refunfuñó—. ¿Por qué tardó tanto y qué le pasó que está todo empapado?
—Cayó una tormenta y tiró un árbol y por eso llegué tarde —dado que doña Juana era un poco más pequeña que él, pudo ver a Liliana que ya estaba dormida con Iris en sus brazos—. ¿Puedo pasar? Tengo que ver que la bebé esté bien y checar a Liliana.
Doña Juana no dijo nada más y lo dejó pasar, como Liliana permanecía en un estado de alerta, se despertó alterada y tuvo que calmarse para no despertar a Iris, le costó mucho trabajo que se durmiera.
—Doctor —susurró cuando él ya estaba a su lado y puso su maletín en la mesa—. Está empapado. Tina porque no le pasas una toalla para que se seque.
Martina hizo lo que le pidió y ayudó a que él se secara, tenía que hacerlo ya que podía traer enfermedades consigo. En el pueblo no cayó ni una sola gota de lluvia, entonces esperó a que se secara por completo en el jardín.
Cuando ya estaba listo para seguir con el chequeo de ambas, empezó con Iris. Verificó que sus pulmones se escucharan bien, que su corazón mantuviera un ritmo normal, que sus oídos captaran sonidos y brevemente checó sus ojos, ocasionando que ella despertara. Pero el diagnóstico final fue que era una bebé sana.
—Todo parece ir bien con ella —la regresó a Liliana para que la volviera a dormir—. A pesar de lo que pasó en los inicios del embarazo, no he encontrado nada que indique lo contrario. Pero debemos seguir al pendiente. ¿Cómo estás con tus glándulas mamarias?
Liliana se sonrojó ante la pregunta.
—Me refiero a qué si has expulsado leche, si no es así tendremos que ver una alternativa para ella.
—No, estoy bien en eso.
El doctor asintió y sacó los papeles para registrar el nacimiento de Iris, esos tenían suma importancia para su posterior registro ante lo civil, ya que no nació en un hospital. Hizo las preguntas de rutina para armar el historial.
—¿Bajo qué nombre la registro?
—Iris...
—Bonito nombre —sonrió—, ¿los apellidos? —alzó la mirada porque la respuesta le daba curiosidad. No quería ser chismoso y preguntar por cosas que no le incumbían, pero había notado que Liliana no tenía una pareja.
—Luna Cadenas —le puso sus apellidos y notó que todos en la sala la miraron atentos—. Es Iris Luna Cadenas —reafirmó y se acostó cuando vio que el doctor escribió.
—Tengo que checarte a ti, ahora. La bebé puede quedarse un rato con tu amiga en lo que yo hago el chequeo.
Se notó que ya habían establecido una conexión cuando se la dio a Martina y comenzó a llorar. Ella se paró de prisa porque quería que todo acabara de una vez para ya volver con su bebé. Doña Juana fue quien la ayudó para llevarla a su habitación, después del chequeo se quedaría ahí el resto del día.
Fue incómodo para Liliana dejar que otra vez la vieran de esa manera tan vulnerable, pero el doctor, que era una persona sumamente profesional, junto con doña Juana crearon un ambiente seguro en el que fuera fácil y rápido. No hay ninguna necesidad de hacer sentir inseguro a un paciente.
ESTÁS LEYENDO
𝘾𝘼𝙍𝘼 𝙇𝙐𝙉𝘼 | 𝕽𝖆𝖋𝖆 𝕮𝕼 [COMPLETA]
RomanceLiliana Luna Cadenas escapa de la hostilidad de su pueblo natal. Crece sola, tras la pérdida de su familia. Hasta que una oferta de trabajo, llega a revolucionar su mundo. Él pone su vida de cabeza. Esta historia se ambienta a mediados de los 80, M...