Canción ideal: 🇸🇹🇴🇵 🇨🇷🇾🇮🇳🇬 🇾🇴🇺🇷 🇭🇪🇦🇷🇹 🇴🇺🇹 - 🇴🇦🇸🇮🇸
Eran finales de los 70, y México sufrió una serie de cambios significativos. El PRI era el partido dominante de las elecciones. Se creó PEMEX. Hubo varias crisis económicas que elevaron las tasas de inflación y deuda externa, así como diversos movimientos estudiantiles, un rápido crecimiento urbano y una gran desigualdad social.
En las radios se escuchaba el rock en español y a grandes bandas como 'El Tri', 'Carlos Santana', entre otros. Este género se volvió contagioso entre los jóvenes mexicanos. En general, un florecimiento dentro de la cultura.
Las corrientes de aire frío levantaban hojas muertas del suelo, formando pequeños remolinos que se llevaban consigo al norte. Las nubes grises cubrían el cielo, aunque no caía ni una sola gota. Estas se acomodaron sobre el cielo, para impedir que la luz solar alcanzara la atmósfera.
Badiraguato estaba extrañamente callado para ser un sábado en la mañana. Aunque era un pueblo pequeño con pocos habitantes, solía escucharse las risas de los niños o la música de algún vecino. Pero en esta ocasión, solo se oían las oraciones del Padre.
Durante la ceremonia, varias personas asistieron, aquellos que conocieron a los difuntos en vida y les tenían un gran aprecio y cariño. Ellos se mostraron de acuerdo en que las circunstancias bajo las que murieron fueron horrorosas y, sobre todo, misteriosas.
La hija de los difuntos se paró frente a las dos tumbas. Otra chica mayor la abrazó como pudo, a pesar de que la primera no era capaz de sentir el tacto. No lograba sentir nada más que su corazón, si es que aún existía.
Su cabeza se mantenía gacha, con el cabello cayendo sobre su rostro para evitar que la miraran llorar. Podía escuchar la ceremonia y las narices congestionadas de los asistentes. Rodeada de ellos, aun se seguía sintiendo sola.
Escabulló una de sus manos para limpiar sus lágrimas. Por más que lo hacía, estas no dejaban de brotar. Se detuvo por un agudo pitido y se enfrentó a los múltiples pares de ojos que observaban cada movimiento realizado. Analizaban su lenguaje corporal para determinar en que momento se rompería y así, socorrerla.
La mano sobre su brazo se aferró a ella. Siguió con la mirada al sacerdote, el cual ya había terminado su oratoria varios minutos atrás, y determinó que su expresión, era la mayor muestra de lástima que alguna vez pudo experimentar.
—Liliana, hija mía... —dijo el Padre Hugo y tragó saliva.
No tenía las palabras adecuadas para ayudar al prójimo. Veía a las personas nacer y morir, pero ninguna fue como en esa ocasión. Se quedó mudo. Era incapaz de ayudar a la niña que bautizó y a la cual ofreció una ceremonia por su quinceavo cumpleaños.
ESTÁS LEYENDO
𝘾𝘼𝙍𝘼 𝙇𝙐𝙉𝘼 | 𝕽𝖆𝖋𝖆 𝕮𝕼 [COMPLETA]
RomanceLiliana Luna Cadenas escapa de la hostilidad de su pueblo natal. Crece sola, tras la pérdida de su familia. Hasta que una oferta de trabajo, llega a revolucionar su mundo. Él pone su vida de cabeza. Esta historia se ambienta a mediados de los 80, M...