Y, antes de despedirnos, unas curiosidades de "Philip".
1. Philip comenzó a escribirse el 25 de marzo del 2015, y terminó el Domingo 1 de noviembre del mismo año, seguramente por la madrugada.
2. Voy a ser sincera, no tengo idea de dónde salió la historia. Un día sin sueño sólo comencé a pensar y la idea llegó sola. Si lo recuerdo, se los diré.
3. El nombre de Philip es Felipe. Se me ocurrió llamarle Philip porque estaba leyendo un libro de Philip K. Dick, pero esa decisión le dio sentido a la novela.
4. Mientras escribía, la escena que tenía planeada era una donde Israel e Ismael se enfrentaban. Vicente estaba con Israel, convenciéndolo, hasta que Isra disparaba y desvivía a Isma. Por alguna razón, había un celular y todo quedaba grabado, aunque también había un testigo: el padre de Isma, que también encontraba el celular.
Al final deseché la escena, pero no la idea.5. Igual que con "Traidor" la idea era utilizar lugares locales, pero al final deseché la idea, pero muchos lugares (la preparatoria, el billar, y el lugar de la escena final) son lugares que conozco, o visité recientemente.
Por ejemplo, la preparatoria está inspirada en la secundaria a la que asistí, aunque hice unas modificaciones. La prepa la hice en línea, así que no tenía de dónde copiarla.6. Cuando un par de chicas hablan de hacer un club de libros, Philip describe el libro de 50SDG, pero como ya pasó de moda, tendré que actualizar ese chiste 🤭
(Spoiler: no la actualicé)7. En la novela no se menciona, pero Philip aprendió a maquillar los golpes con una enfermera. Él se lo preguntó porque no sabía cómo hacerlo, y quería volver a sus estudios al día siguiente. Ella le cubrió el moretón que tenía en el rostro, mientras le explicaba como hacerlo. Philip tiene maquillaje en su casa, y lleva uno en su maletín "por si acaso".
8. Hace pocos años tuve la idea de hacer una novela donde hablara de Vicente, como protagonista. Al final deseché la idea, pero todo lo que había escrito me sirvió para hacer la segunda parte. Por esto,
9. tuve que cambiar el final de la novela, no sólo para hacerlo un poco más realista, sino también para hacer una segunda parte con las ideas que no me dejaban dormir.
Estoy planeando una tercera parte, pero no tengo mucho con qué rellenar la historia, así que no sé qué haré con todas estas ideas.10. Con las nuevas actualizaciones que he hecho a mis novelas, puedo ubicar esta historia en El Distrito de los Fundadores, donde también vivieron Giovanni y Facundo. Esto me ayudó a mejorar la actitud altanera de los personajes secundarios.
11. Algunos de los nombres y apellidos son de escritores famosos: Philip K. Dick, Augusto Monterroso, Vicente Leñero, Mario Benedetti, y Cristina Pacheco.
12. Vicente e Israel saben cantar. Es su herencia genética, ya que la madre de Vicente fue una cantante célebre. De esto se habla en la segunda parte.
13. ¿Por qué Jorge nunca denunció los golpes de Philip? Me hicieron esa pregunta la primera vez que publiqué la novela, y la respuesta es sencilla: Philip lo habría negado todo.
14. Israel siempre deja la ventana abierta, no le molesta el viento frío nocturno, pero Philip siempre cierra la ventana para evitar que el frío de la madrugada enferme al chico.
15. Irma no quería tener hijos, pero cuando supo que estaba embarazada, ya era muy tarde para abortar. Además, creyó que un hijo haría que Vicente se quedara con ella, pero no fue así, él tampoco quería hijos.
16. No se menciona, pero el apellido de los sobrinos de Philip es Mastretta: Félix, Fabio y Flor Mastretta Monterroso.
17. Y si lo preguntan, Philip adoptó legalmente a Israel lo que deja su nombre como Israel Pacheco Monterroso.
18. El nombre de Philip es legalmente Philip. Vicente le obligó a cambiarlo.
ESTÁS LEYENDO
Philip
General FictionPhilip es un profesor de Literatura, casado con Vicente, un profesor de Matemáticas. Parece tener una vida idílica con su marido, pero la verdad es que Vicente lo golpea a la mínima provocación. Y de esto sólo el hijo de Vicente, Israel, es testigo...